Skip to content

SOMOS LA NOCHE Y EL DÍA. C.J. CHUECA: UNA POÉTICA DE LAS TRANSICIONES PERMANENTES

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

En los más diversos imaginarios culturales, los viajes son fuente inagotable de metáforas para representar travesías subjetivas, tránsitos existenciales y desplazamientos identitarios. De igual modo, las fuerzas telúricas, los movimientos cíclicos y las dualidades propias de la naturaleza y el cosmos también dan origen a imágenes metafóricas para referir a las paradojas que determinan inexorablemente la condición y la experiencia humana.

En Somos La Noche y El Día, C.J Chueca (Lima, 1977) pone en escena una poética de las transiciones permanentes. Derivada de uno de sus principales intereses como han sido los desplazamientos y las migraciones -tanto geográficas como biográficas e identitarias-, esta producción reciente, sin embargo, ha sido motivada por una necesidad más introspectiva. En este sentido, el lugar de enunciación de la artista es ahora más intimista. El deseo reivindicativo de acento en lo social que caracteriza su práctica se transmuta en una propuesta en torno a las dualidades estructurales e inherentes a la condición humana, así como en relación a la consciencia de la vida como efímero viaje. Resumida en la conocida frase latina memento mori, esta exposición es también la elaboración sensible del duelo por una reciente pérdida.

Cierto tipo de viajes y experiencias migratorias trastocan, reconfiguran los paradigmas de la identidad individual/colectiva. No solo se trata de las transformaciones inherentes a las vivencias en un contexto social y cultural distinto al propio, sino del íntimo encuentro/desencuentro de cada persona con su alteridad. En este sentido, una vida puede ser narrada y leída como un recorrido desde y a través de la otredad.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/10/El-Dia-2-lr.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»CJ Chueca, El día, 2019, esmalte sobre cerámica moldeada, 14 x 50 cm. Cortesía: Galería Vigil Gonzáles, Lima» title_text=»CJ Chueca, El día, 2019, esmalte sobre cerámica moldeada, 14 x 50 cm. Cortesía: Galería Vigil Gonzáles, Lima» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/10/La-Noche-lr.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»CJ Chueca, La noche, 2019, esmalte sobre cerámica moldeada, 14 x 77 cm. Cortesía: Galería Vigil Gonzáles, Lima» title_text=»CJ Chueca, La noche, 2019, esmalte sobre cerámica moldeada, 14 x 77 cm. Cortesía: Galería Vigil Gonzáles, Lima» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

La pulsión que ha guiado a C.J. Chueca en el desarrollo de su práctica ha sido fundamentalmente la de recuperar y reconstruir identidades, memorias, historias de vida y herencias culturales -en apariencia contradictorias, fragmentadas, híbridas o en conflicto- que han sido desdibujadas, marginadas o negadas por distintos factores individuales y sociales. Desde esta perspectiva la artista ha buscado hacer visibles límites, fronteras, intersticios, y espacios residuales -tanto físicos como simbólicos- de los sistemas sociales. De este modo ha construido un imaginario poético autorreferencial en el que conviven sujetos descentrados; muros que son cuerpos que dialogan; ríos y cascadas que fluyen trasmutando su materialidad; paisajes reconstruidos a modo de ejercicios de post-memoria (memorias familiares recuperadas); paredes fragmentadas, con texturas y capas de sentido superpuestas como palimpsestos; objetos en apariencia insignificantes o enigmáticos, cargados de tiempo y de relatos; frases que enuncian y reafirman identidades multiculturales (1).

En Somos La Noche y El Día el rico universo de la artista antes descrito se expande con distintas elaboraciones formales y conceptuales, así como también con nuevas narrativas visuales y ejercicios memorialistas de fuerte carga afectiva. Las técnicas, los materiales, los recursos y referentes propios de su lenguaje se conjugan en una serie de metáforas que reiteran el leit motiv en el espacio.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/10/CJC.-Los-días-fugitivos-I-2019.-Esmalte-sobre-cerámica-moldeada.-47-x-39.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»CJ Chueca, Los días fugitivos I, 2019, esmalte sobre cerámica moldeada, 47 x 39 cm. Cortesía: Galería Vigil Gonzáles, Lima» title_text=»CJ Chueca, Los días fugitivos I, 2019, esmalte sobre cerámica moldeada, 47 x 39 cm. Cortesía: Galería Vigil Gonzáles, Lima» /][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/10/CJC.-Los-días-fugitivos-V-2019.-Esmalte-sobre-cerámica-moldeada.-47-x-39.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»CJ Chueca, Los días fugitivos V, 2019, esmalte sobre cerámica moldeada, 47 x 39 cm. Cortesía: Galería Vigil Gonzáles, Lima» title_text=»CJ Chueca, Los días fugitivos V, 2019, esmalte sobre cerámica moldeada, 47 x 39 cm. Cortesía: Galería Vigil Gonzáles, Lima» /][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/10/CJC.-Los-días-fugitivos-VII-2019.-Esmalte-sobre-cerámica-moldeada.-47-x-39.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»CJ Chueca, Los días fugitivos VII, 2019, esmalte sobre cerámica moldeada, 47 x 39 cm. Cortesía: Galería Vigil Gonzáles, Lima» title_text=»CJ Chueca, Los días fugitivos VII, 2019, esmalte sobre cerámica moldeada, 47 x 39 cm. Cortesía: Galería Vigil Gonzáles, Lima» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Los días fugitivos es una obra in situ que recrea el interior de un avión. Una serie de piezas cerámicas figuran las ventanillas abiertas desde las que pueden verse paisajes con horizontes en los que se contraponen la noche y el día. Cada una de estas piezas está titulada con los números de asiento de viajes aéreos realizados por la artista. Asimismo, El caminante es una escultura cerámica con ricas texturas visuales logradas con esmaltes de color azul cobalto y blanco que representa un pequeño avión fragmentado. La idea del avión como habitáculo puede asociarse por contraste con un interés fundamental de la artista como es la dimensión simbólica de la casa.

El mural cerámico Somos La Noche y El Día reitera como un eco el título de la exposición. Esta pieza, con letras esmaltadas en azul cobalto y blanco, propone un juego visual de figura y fondo que es al mismo tiempo un juego lingüístico, ya que los textos solo pueden leerse desde cierta distancia.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/10/Somos-la-noche-y-el-dia-installation-of-letters-and-fossil-of-airplane-3-lr.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»CJ Chueca, Somos la noche y el día, 2019, esmalte sobre cerámica moldeada, 14 x 220 cm. Cortesía: Galería Vigil Gonzáles, Lima» title_text=»CJ Chueca, Somos la noche y el día, 2019, esmalte sobre cerámica moldeada, 14 x 220 cm. Cortesía: Galería Vigil Gonzáles, Lima» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/10/El-Caminante-fossil-de-avion-lr.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»CJ Chueca, Fósiles, 2019, esmalte sobre cerámica moldeada fragmentada, medidas variables. Cortesía: Galería Vigil Gonzáles, Lima» title_text=»CJ Chueca, Fósiles, 2019, esmalte sobre cerámica moldeada fragmentada, medidas variables. Cortesía: Galería Vigil Gonzáles, Lima» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

En dos espacios independientes de la galería se presentan dos obras (acrílico sobre tela) que traducen al lenguaje pictórico fotografías de paisajes tomadas por la artista. La Entrega (KM) es una vista brumosa e imprecisa, de atmósfera nostálgica, de las cataratas del Niágara, con un arcoíris. Es una obra cargada de memorias afectivas que parece referir a aquello que manteniéndose igual cambia constantemente, como los ríos y cascadas recurrentes en el cuerpo de obra de la artista.

De igual manera, La noche que no es, cada vez, en absoluto la misma traduce a una pintura de gran formato una fotografía hecha por la artista de una pista de aterrizaje en la que resaltan las luces indicadoras del umbral. La imagen parece un flashback de la memoria fragmentaria de un viaje (de un viaje específico o de cualquiera) y también recuerda a un fotograma fílmico. Refiere en primer término a los aeropuertos como los no-lugares o espacios de paso y de anonimato por excelencia. Y de igual modo este paisaje podría leerse como una representación alegórica del inconsciente, los sueños, lo insondable, lo inefable: La noche. Iluminada relativa y parcialmente por la consciencia, la palabra y la razón: El día.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/10/CJC.-La-entrega-KM-2019.-Acr-ílico-sobre-tela.-250-x-190.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»CJ Chueca, La entrega (KM), 2019, acrílico sobre tela, 250 x 190 cm. Cortesía: Galería Vigil Gonzáles, Lima» title_text=»CJ Chueca, La entrega (KM), 2019, acrílico sobre tela, 250 x 190 cm. Cortesía: Galería Vigil Gonzáles, Lima» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/10/02-Installation-view-2-paintings-LR.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»CJ Chueca, La noche que no es, cada vez, en absoluto la misma, 2019, acrílico sobre tela, 230 x 200 cm. Cortesía: Galería Vigil Gonzáles, Lima» title_text=»CJ Chueca, La noche que no es, cada vez, en absoluto la misma, 2019, acrílico sobre tela, 230 x 200 cm. Cortesía: Galería Vigil Gonzáles, Lima» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]


(1) Ver sus exposiciones individuales Dos cielos azules: El cielo claro del río migra al cielo inmenso del mar, ICPNA, Lima, 2018; I am the River Behind the Wall, Mulherin, Toronto, 2018, así como trabajos recientes, como Soy la casa que ladra, 2019.

La muestra Somos La Noche y El Día, de C.J Chueca, se podrá ver hasta el 12 de noviembre de 2019 en Vigil Gonzáles, un nuevo espacio ubicado en el distrito de Barranco (Jr. Colina 128 C, Lima, Perú) que propone impulsar la agencia de los artistas dentro de la escena peruana y latinoamericana.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Fabiola Arroyo

Curadora e investigadora independiente. Magíster en Literatura Latinoamericana, Universidad Simón Bolívar, Caracas. Cursó el Magíster en Estudios Culturales, Universidad ARCIS, Santiago de Chile. Licenciada en Artes Plásticas, Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón, IUESAPAR, Caracas. Curadora y coordinadora de departamentos de educación y comunidades, investigación y curaduría en museos venezolanos (2005-2016). Investigadora y miembro del consejo directivo del Centro de Investigaciones Críticas y Socioculturales, Universidad Simón Bolívar, CICS-USB. Ha publicado ensayos y participado en seminarios y congresos sobre artes visuales y estudios de la memoria, diáspora venezolana, derechos humanos y migraciones. Actualmente colabora en proyectos de arte y memoria del Equipo Peruano de Antropología Forense, EPAF. Desarrolla el proyecto “Crónicas Migrantes” (2016-actual). Curadora de la sección Plataforma Art Lima 2019, “Experiencias/Incidencias”.

Más publicaciones

También te puede interesar

Yann Gerstberger, A Mangrove at Dusk. Vista de la exposición en Museo MATE, Lima, 2019. Foto: Edi Hirose

Yann Gerstberger:a Mangrove at Dusk

El universo pictórico de Yann Gerstberger (Francia, 1983 - vive y trabaja en Ciudad de México desde el 2012) se construye a partir de imágenes que encuentra en la naturaleza, del graffiti, la abstracción...

Felipe Rivas y Francisco Godoy Sobre “multitud Marica”

La exposición "Multitud Marica", en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), reúne a artistas y activistas de ocho países latinoamericanos -Perú, Argentina, México, Paraguay, Nicaragua, Ecuador, Brasil y Chile- que han sido...

QUINCE TEJIDOS Y ALGO DE FIELTRO

"Quince tejidos y algo de fieltro", exposición curada por Julia Moro, reúne en Crisis Galería (Lima) las obras textiles de Andrea Canepa, Alberto Casari, Jimena Chávez Delion, Daniel Jacoby, Pierina Másquez, Andrés Pereira Paz...