Skip to content

22 GALERÍAS, 77 ARTISTAS, EN LA 3° EDICIÓN DE GALERÍA WEEKEND SANTIAGO

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Del 16 al 20 de octubre las galerías de Santiago vuelven a abrir sus puertas en horarios ampliados durante un fin de semana como parte de Galería Weekend, evento único en su tipo en Chile que para este año viene cargado de un extenso programa de actividades paralelas a las exposiciones, como conversatorios, talleres abiertos, visitas guiadas junto a los artistas, música en vivo e intervenciones urbanas.

La tercera edición de Galería Weekend contará con la participación de 77 artistas en 22 galerías ubicadas en las cinco comunas de Santiago, así como con tres intervenciones públicas: One Moment Art en el Centro Leñería (Providencia), Taller El León en el Edificio Teatinos 750 (Santiago Centro) y los artistas Catalina Andonie y Ángelo Santa Cruz con su muestra Alta Tensión, en la Casa Patrimonial Hermanos Carrera – Viña Doña Javiera (El Monte).

Se trata de uno de los eventos más relevantes y esperados del año para el circuito de las artes visuales de Santiago, cuyo modelo se basa en otros similares que se realizan con éxito en 20 ciudades del mundo. “Creemos que, en su tercer año, Galería Weekend Santiago se para firme y se consolida como un espacio necesario para las artes visuales”, afirma Víctor Leyton, quien codirige esta iniciativa junto a Juan Pablo Vergara.

“La continuidad en el tiempo es la clave para hacer crecer este tipo de eventos culturales”, agrega. “Esto llama la atención de las instituciones y también genera cierta credibilidad en el sector privado. Este año hemos sido premiados por ambos sectores. Por un lado, ProChile está financiando nuestro programa de invitados internacionales y, por otro lado, hemos generado una alianza con Banco Edwards para la entrega de un premio a la mejor muestra y dar cabida así a la sana competencia que existe entre las galerías”.

En esta versión participan las galerías AFA, XS, Aninat, Artespacio, Nómada Espacio Artístico, Die Ecke Arte Contemporáneo, Espacio O, Espora, Factoría Santa Rosa, Galería Gabriela Mistral, Isabel Croxatto, La Sala, Metro21, NAC, OMA Art Gallery, PANAM, Patricia Ready, Sagrada Mercancía, Taller Bloc, The Intuitive Machine, VALA y Aquí.

Para la Presidenta de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo (AGAC), Isabel Aninat, “esta es una celebración que ha logrado acercar el arte a las personas y presenta a las galerías como pequeños museos que resguardan el quehacer artístico contemporáneo. A estos espacios no sólo se va a comprar una obra, también se va a aprender”.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/10/Contact-Kircher-Combinatoria-2017_Francois_Bucher.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»%22Contact, Kircher Combinatoria%22 (2017), de François Bucher, parte de la muestra que presentará en Galería patricia Ready. Cortesía del artista y la galería» title_text=»%22Contact, Kircher Combinatoria%22 (2017), de François Bucher, parte de la muestra que presentará en Galería patricia Ready. Cortesía del artista y la galería» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/10/Chiachio-Giannone-Paz-tributo-a-Violeta-Parra-2016-Bordado-a-mano-sobre-arpillera-160-x-160-cm.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Chiachio & Giannone, Paz (tributo a Violeta Parra), 2016, Bordado a mano sobre arpillera, 160 x 160 cm. Cortesía: Isabel Croxatto Galería» title_text=»Chiachio & Giannone, Paz (tributo a Violeta Parra), 2016, Bordado a mano sobre arpillera, 160 x 160 cm. Cortesía: Isabel Croxatto Galería» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

EXPOSICIONES DESTACADAS

Las galerías de Santiago han planificado exposiciones dedicadas al evento que inauguran en horarios extendidos, así como charlas y visitas guiadas. En el programa expositivo destaca Genio Doméstico, la primera muestra en Chile de la dupla Chiachio & Giannone, donde presentarán en la galería Isabel Croxatto una selección de obras creadas entre 2012 y 2018, incluyendo la pieza Paz, arpillera tributo a Violeta Parra. Leo Chiachio (Buenos Aires, 1969) y Daniel Giannone (Córdoba, Argentina, 1964) son pareja tanto en el arte como en la vida, y se han caracterizado por trabajar con comunidades en la creación de piezas colaborativas que celebran la diversidad, difuminando los límites de género y cuestionando la forma en que las identidades han sido contadas por la historia, especialmente las de la comunidad LGBTQ.

Otra muestra imperdible es Estratos, la primera exhibición individual de Alejandra Prieto en la Galería Gabriela Mistral, espacio dependiente del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio. En esta instalación, la artista –que por más de una década ha estado trabajando con carbón, pirita, litio y otros minerales- explora algunas relaciones invisibles entre la mineralidad, el extractivismo minero y las estratificaciones con las que solemos pensar lo humano y lo no humano.

Aninat Galería presenta dos muestras: Andariego, un conjunto de videos, esculturas, pinturas e instalaciones de Ricardo Lagos Miranda (N3T0) que buscan poner en relieve la condición del continente americano como un territorio esencialmente migrante, y El Asesinato de la Lengua Materna, pinturas recientes de la artista chilena asentada en Nueva York Manuela Viera-Gallo.

Patricia Ready también ha organizado dos exposiciones simultáneas. En la Sala Principal de la galería, el artista chileno Patrick Steeger exhibirá un gran proyecto multidisciplinar que aborda las nociones arte, territorio y conservación para indagar en la búsqueda de las infinitas formas de percibir y vivir el territorio. En la Sala Gráfica, en tanto, el artista colombiano François Bucher, junto a la curadora chilena Carolina Castro Jorquera, presentan una serie de obras que reflexionan en la deconstrucción de la jerarquía del conocimiento establecida por el materialismo científico contemporáneo.

El espacio Aquí, sede del antiguo taller del pintor Camilo Mori, en Bellavista, será intervenido por Camilo Yáñez. A pesar de las décadas que los separan, ambos Camilos comparten territorios comunes en lo creativo, en la gestión y en una mirada sobre la función pública del arte. Revisando sus biografías es posible verificar las múltiples iniciativas colectivas de las que han formado parte. Ambos comparten una manera de pensar la infraestructura del arte y entienden cómo las imágenes están tensadas inevitablemente con el presente, en un diálogo y una fricción constante que se manifiesta en el cotidiano.

Aludiendo al evento mismo de Galería Weekend, reconociéndolo, citándolo y convirtiéndolo, aunque sea por un fin de semana, en tema circunstancial de su exposición, el artista chileno Rodrigo Canala presenta en XS una selección heterogénea de trabajos producidos entre los años 2014 y 2019, algunos de ellos realizados con la colaboración de otros artistas, una práctica habitual en su trabajo.

Die Ecke Arte Contemporáneo, en tanto, acoge la segunda individual en Chile del artista venezolano Marco Montiel-Soto, bajo el título Paquete Chileno, mientras que NAC, que estrenará su nueva sede durante la celebración Galería Weekend, ha organizado exhibiciones simultáneas de los artistas chilenos Marcos Sánchez y Juana Gómez. En galería AFA continúa la muestra de Samuel Domínguez y en Artespacio la de Máximo Corvalán-Pincheira.

Además, tres espacios independientes, autogestionados por artistas, son de visita imprescindible: Taller Bloc, Sagrada Mercancía y The Intuitive Machine.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/10/Manuela-Viera-Gallo.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Parte de la serie de nuevas pinturas que presentará Manuela Viera-Gallo en Aninat Galería durante Galería Weekend 2019. Cortesía de la artista y Aninat Galería» title_text=»Parte de la serie de nuevas pinturas que presentará Manuela Viera-Gallo en Aninat Galería durante Galería Weekend 2019. Cortesía de la artista y Aninat Galería» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

NOVEDADES Y PROGRAMA

Dentro de las novedades de Galería Weekend 2019 está la primera versión del Premio Banco Edwards a la Mejor Muestra, cuya deliberación estará a cargo de un jurado compuesto por el curador Matías Allende, el coleccionista Carlos Núñez, la artista Voluspa Jarpa, la gestora cultural y co-directora de Antenna Constanza Güell, y la directora de Artishock Alejandra Villasmil. “Este premio genera una sana competencia entre las galerías, pero también es un espacio fundamental de reconocimiento a nuestros artistas nacionales. En Chile tenemos grandes talentos y muy pocos espacios para celebrarlos”, comenta Voluspa Jarpa, que actualmente exhibe su obra Altered Views en la Bienal de Venecia.

El evento contará también este año con la participación de destacadas invitadas internacionales, entre ellas Elena Nofal, Coordinadora del Comité de Adquisiciones y Programas Públicos del MALBA (Buenos Aires); Rosa de Graaf, curadora del Witte de With, en Rotterdam; Florencia Portocarrero, Coordinadora del Programa Público de Proyecto AMIL, en Lima; Rochi del Castillo, Directora de la feria ART LIMA; Sharon Lerner, Curadora de Arte Contemporáneo del Museo de Arte de Lima (MALI), Taiyana Pimentel, Directora del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, y la curadora argentina Jimena Ferreiro.

En el programa de actividades, que puedes revisar aquí, destaca el conversatorio que ellas ofrecerán, titulado Soñar como Bolívar: coleccionismo y mercado del arte, más que una utopía, el jueves 17 de octubre en el Museo Violeta Parra (gratis, previa inscripción). El mercado del arte en el contexto latinoamericano ha mostrado una apertura y crecimiento en la última década. La multiplicación de ferias de arte y otros eventos, así como la circulación transnacional de la información relacionada, han sido factores claves en esta apertura. Sin embargo, diferentes factores inciden y perfilan este proceso. En este conversatorio se pretende abordar algunos de ellos, desde la perspectiva de la relación Chile-Cono Sur, las redes y alianzas regionales que pueden crease y la mirada autocrítica que debemos asumir desde el galerismo, la gestión y también el coleccionismo.

Finalmente, para el cierre de Galería Weekend el domingo 20 de octubre, está programado un paseo de campo a la comuna de El Monte (Provincia de Talagante de la Región Metropolitana de Santiago), para celebrar el lanzamiento de la Fundación Javiera Carrera, organización dedicada a la preservación, salvaguardia y puesta en valor del Monumento Histórico Casas de los Carrera, en otro tiempo habitado por los hermanos José Miguel y Javiera Carrera, próceres de la Independencia de Chile. En la casona se presentará la muestra Alta Tensión, de los artistas Catalina Andonie y Ángelo Santa Cruz.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/10/Bodegón-ext..jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Fundación Javiera Carrera, organización dedicada a la preservación, salvaguardia y puesta en valor del Monumento Histórico Casas de los Carrera, comuna de El Monte, Chile» title_text=»Fundación Javiera Carrera, organización dedicada a la preservación, salvaguardia y puesta en valor del Monumento Histórico Casas de los Carrera, comuna de El Monte, Chile» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]


Galería Weekend es organizado por Estudio Caudal y Glovox en colaboración con AGAC, ProChile y el patrocinio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

JAVIER OTERO GAETE: TIJERALES

“Tijerales” tiene como punto de partida el libro “Por los senderos del infinito”, escrito por Carlos Otero Valdés, abogado, místico, astrólogo y bisabuelo del artista, donde narra un recorrido astral por el sistema solar:...