Skip to content

MARÍA PAZ GAVIRIA, DIRECTORA DE ARTBO, SOBRE LOS 15 AÑOS DE LA FERIA

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

ARTBO cumplió su XV aniversario este año con la asistencia de más de 35 mil visitantes, la presencia de más de 600 invitados internacionales, la participación de 67 galerías provenientes de 26 ciudades de 17 países, y negocios celebrados entre compradores y expositores nacionales e internacionales, con obras valoradas en hasta un millón de dólares, expuestas en los 13 mil metros cuadrados de Corferias.

La feria se posiciona hoy en día como una de las más importantes dentro del circuito ferial de América Latina, con su modelo único de ocho secciones de carácter comercial (Principal, Proyectos, Sitio y Referentes) y no comercial (Artecámara, Articularte, Foro y Libro de Artista), la gran mayoría curadas por agentes internacionales que brindan una mirada fresca e incisiva a las prácticas artísticas de Colombia y sus conexiones con otros países de la región Latinoamericana.

Este año, visitaron la feria representantes de importantes instituciones, como el Museum of Fine Arts, de Houston; Ballroom Marfa, Texas; el MoMA; el Guggenheim de Nueva York; el Swiss Institute de Nueva York; el Museo del Barrio de Nueva York; el Museo Jumex de la Ciudad de México; el Museo Nacional Thyssen Bornemisza de Madrid; el Patronato de Arte Contemporáneo (PAC) de México y el Comité de Adquisiciones Latinoamericano de la Tate de Londres, que eligió a ARTBO para hacer su primer viaje oficial con su junta de coleccionistas y comité internacional.

La directora de ARTBO, María Paz Gaviria, recientemente nombrada Gerente de Plataformas Comerciales y Culturales de la Cámara de Comercio de Bogotá –un cargo que implica responsabilidades en otras áreas más allá de la feria-, conversó con el artista y gestor cultural venezolano Néstor García sobre esta edición emblemática de la feria.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/10/Embajada-Puerto-Rico.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Obras del artista Manuel Mendoza en el stand de Embajada (Puerto Rico), ARTBO 2019. Foto: Cámara de Comercio de Bogotá / 48 por Segundo.» title_text=»Obras del artista Manuel Mendoza en el stand de Embajada (Puerto Rico), ARTBO 2019. Foto: Cámara de Comercio de Bogotá / 48 por Segundo.» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Néstor García: ARTBO arribó a su XV aniversario consolidándose como una de las ferias más sobresalientes de Latinoamérica. Dada la ocasión, y en vista del efecto inercial que trae desde sus pasadas ediciones y la celebración de ARTBO Fin de Semana el mes de mayo de este año, ¿cuáles son tus conclusiones para esta edición?

María Paz Gaviria: Estamos muy satisfechos desde la Cámara de Comercio de Bogotá con la celebración de nuestro XV aniversario, dado que para esta ocasión contamos con la participación de 67 galerías de 26 ciudades de 17 países del mundo. Los Proyectos fueron curados por el británico Aaron Cezar, actual director de Delfina Foundation en Londres, quien se enfocó en el performance y la performatividad para hablar de tipos de prácticas que escapan a la noción formalista del arte, y se centran en la relación de éste con la vida y sus contextos. Adicionalmente, tuvimos en la sección Referentes una curaduría del holandés Krist Gruijthuijsen, actual director del KW Institute for Contemporary Art de Berlín, quien propuso un proyecto basado en las fuentes de inspiración de cuatro artistas colombianos de diferentes generaciones, entre los que se encuentran Beatriz González, Óscar Muñoz, Nicolás París y Adriana Martínez. El desarrollo de esta curaduría se dio a partir de una serie de respuestas asociadas a obras emblemáticas de la historia del arte, pero además a través de elementos provenientes del cine, la literatura y lo precolombino, siendo esta una de las secciones más elogiadas este año.

Para nosotros ha sido muy significativo poder exhibir como parte de nuestro proyecto Sitio una obra icónica en la producción del artista chileno Alfredo Jaar y en la historia del arte latinoamericano: Un logo para América, que fue presentada en 1987 en Times Square de Nueva York, siendo esta la primera vez que se muestra en un recinto cerrado, aun cuando ya desde el año pasado estuvo expuesta en la Torre Colpatria de Bogotá y en el Piccadilly Circus de Londres.

Por su parte, Artecámara sigue siendo una sección importante para nosotros, debido a que es el salón de artistas menores de 40 años sin representación comercial que se realiza a través de una convocatoria pública nacional en línea, convirtiéndose en un mecanismo idóneo para cartografiar el arte emergente del país. Para esta edición, la curaduría estuvo a cargo de Helena Producciones, un colectivo de artistas conformado por Ana María Millán, Wilson Díaz, Claudia Patricia Sarria, Andrés Sandoval y Gustavo Racines.

También contamos con la sección de Libro de artista curada por Relámpago y centrada en proyectos que resultan de una relación cómplice entre la música y el arte, en donde se presentaron 37 piezas editoriales y sonoras derivadas de estas colaboraciones creativas, y Articularte, que es un espacio de interacción que ha sido muy bien recibido y acogido por parte del público, dado que proyecta a la creatividad como un elemento vital para interconectar los distintos mundos que posibilitan la creación, circulación y recepción del fenómeno artístico. Curado por NC-Arte, este espacio de reflexión y acción se erige como un elemento central que conecta desde lo pedagógico al público con la feria.

Consideramos además que la serie de foros que organizamos este año fue muy exitosa, ya que centró su reflexión en tópicos como el coleccionismo, la curaduría, las instituciones museísticas y los 15 años de la feria, motivo por el cual invitamos a una gran cantidad de personas ligadas a la institucionalidad cultural internacional, el coleccionismo y la curaduría; un grupo de invitados internacionales entre los cuales se encontraban Ella Cisneros, Catherine Petitgas, Tiqui Atencio, Francisco García Iglesias, Patrick Charpenel, Laura Copenil, José Luis Blondet, Gloria Moure, Mari Carmen Ramírez, Cuauhtémoc Medina, Elena López, Luis Ospina, Ximena Gama, Mauricio Rocha, Barclay y Jean Pierre Crousse, Ricardo Bak Gordon, Camilo Restrepo, Eduardo Salazar,  Marine Tanguy,  Omayra Alvarado Jensen, William Ospina, Alberto Baraya y Wensel Bilger, además de personal profesional asociados a museos muy destacados, como la Tate Modern de Londres o el Museum of Fine Arts de Houston.

Estamos muy agradecidos y contentos con el recibimiento del público, ya que hemos tenido una gran acogida de su parte, especialmente del público de Bogotá, y nos contenta el registro de visitas que hemos tenido en este año. Creo que es muy importante que la celebración del XV aniversario de ARTBO coincida en Bogotá con el 45° Salón Nacional de Artistas y el Premio Luis Caballero, lo que al final proyecta la magnitud de una escena cultural muy potente que va creciendo.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/10/48766715176_afc4163f0e_k.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Sección %22Sitio%22 de ARTBO 2019. Al frente: Nicolás Robbio (Galería Vermelho, Brasil); al fondo %22A Logo for America%22, de Alfredo Jaar (Galeria Luisa Strina, Brasil). Foto: Cámara de Comercio de Bogotá / 48 por Segundo.» title_text=»Sección %22Sitio%22 de ARTBO 2019. Al frente: Nicolás Robbio (Galería Vermelho, Brasil); al fondo %22A Logo for America%22, de Alfredo Jaar (Galeria Luisa Strina, Brasil). Foto: Cámara de Comercio de Bogotá / 48 por Segundo.» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/10/SITIO.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Sección %22Sitio%22 de ARTBO 2019. Obra de Óscar Abraham Pabón (Galería El Museo / Fernando Pradilla, Colombia – España). Foto: Cámara de Comercio de Bogotá / 48 por Segundo.» title_text=»Sección %22Sitio%22 de ARTBO 2019. Obra de Óscar Abraham Pabón (Galería El Museo / Fernando Pradilla, Colombia – España). Foto: Cámara de Comercio de Bogotá / 48 por Segundo.» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

N.G: ¿Cuáles son los resultados de la intermediación ejercida por un conjunto de curadores, cada uno con distintas formar de mirar y acercarse al arte? ¿Cómo siente que se perfila la feria desde esta diversidad de metodologías y miradas?

M.P.G: ARTBO no se ha planteado únicamente como una plataforma comercial, sino también como un espacio de investigación y discusión que se ha venido proyectando como una plataforma para la consolidación del circuito latinoamericano del arte y todo lo que esto implica. Desde la sección Referentes, por ejemplo, hemos venido desarrollando proyectos de investigación que apuntan a los diálogos intergeneracionales entre los artistas colombianos, las mediaciones e incidencias del mercado, sus referentes históricos y sus diferentes posibilidades. Artecámara, por su parte, ha sido un espacio sui generis en el marco de una feria muy importante para refrescar el panorama de nuestro circuito, debido a que se ha consolidado como el Salón de Arte Joven por excelencia que se realiza en el país, marcando la pauta en la visibilización de los artistas emergentes que han venido apareciendo en escena. Yo creo que además esas miradas curatoriales le dan un vuelco definitivo a la feria en cada una de sus ediciones, debido a que casi siempre cambiamos la totalidad del equipo curatorial, siendo este método un elemento determinante para la generación de contenidos que recibe tanto un público especializado como la ciudadanía en general.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/10/48766042443_37e125d1c9_k.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Obra de Beatriz González en Galería Casas Riegner, Bogotá. Feria ARTBO 2019. Foto: Cámara de Comercio de Bogotá / 48 por Segundo.» title_text=»Obra de Beatriz González en Galería Casas Riegner, Bogotá. Feria ARTBO 2019. Foto: Cámara de Comercio de Bogotá / 48 por Segundo.» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/10/Felipe-Villamil-Sebastian-V-Pecera-en-Artecámara.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Pecera (2018), de Villamil & Villamil, ganadores de la residencia en «Lugar a Dudas» (Cali), premio de la sección Artecámara de ARTBO 2019. Foto: Cámara de Comercio de Bogotá / 48 por Segundo.» title_text=»Pecera (2018), de Villamil & Villamil, ganadores de la residencia en «Lugar a Dudas» (Cali), premio de la sección Artecámara de ARTBO 2019. Foto: Cámara de Comercio de Bogotá / 48 por Segundo.» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

N.G: Como una feria de arte latinoamericana enmarcada en un circuito global, que agencia los procesos de circulación, visibilización y comercialización del arte en la actualidad, ARTBO dialoga y se articula con otras plataformas análogas ¿Cómo se da ese proceso?

M.P.G: Creo que todos hacemos parte de un ecosistema en el cual aportamos a través de modelos diferentes y únicos, que no sólo sirven como plataformas comerciales sino, y en gran medida, como soporte para el fortalecimiento del sector de las artes plásticas. En nuestro caso, hemos procurado consolidar una feria que reúna las mejores propuestas del arte y el galerismo latinoamericano, para lo cual mantenemos un diálogo muy fluido y constante con nuestros colegas de la región y de diversas latitudes a nivel mundial.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Néstor García

Nació en La Fría, estado Táchira, Venezuela, en 1981. En el año 2007 egresó como Técnico Medio en Arte Puro de la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas de Caracas y en 2012 como Licenciado en Arte Mención Pintura de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Antiguo IUESAPAR). En el 2016 estudió guión cinematográfico en la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela. Entre sus exposiciones colectivas recientes se encuentran “XV Premio Mendoza, Sala Mendoza, Caracas, 2019; “Lo uno y lo Múltiple”, Galería Mariela Lairet, Lima Perú; “Lecturas Urgentes”, Sala Asab de Bogotá, 2019, “El Vitrinazo”, Galería Valenzuela Klenner, Bogotá, 2017; “Razón”, Galería Abra Caracas 2016-2017; “Colectiva”, El Anexo Arte Contemporáneo de Caracas, 2016; entre otras. Entre sus exposiciones individuales se encuentran “El dominio de las estructuras”, Galería Jacob Karpio, Bogotá, 2019; “Hoy es la Danza del agua sobre el fuego”, Galería Abra Caracas, 2018; “Las paradojas de la representación”, Galería Jacob Karpio, Bogotá Colombia, 2018; “Pinturas Impresentables”, El Anexo Arte Contemporáneo de Caracas, 2017 y “Gran Ferrocarril del Táchira” en El Anexo Arte Contemporáneo de Caracas, 2014. En el 2012 participó en “Conexiones Emergentes” de la fundación Cisneros y en el 2013 con el proyecto “Crónicas desde el Arte” en el Taller Curatorial del Periférico Arte Contemporáneo de Caracas. Vive y trabaja en Bogotá.

Más publicaciones

También te puede interesar

IN MEMORIAM. ENTREVISTA CON LOTTY ROSENFELD

Lotty Rosenfeld (Chile, 1943-2020), artista visual y fundadora del grupo C.A.D.A. (Colectivo de Acciones de Arte), junto al también artista Juan Castillo, el sociólogo Fernando Balcells, el poeta Raúl Zurita y la novelista Diamela...