Skip to content

Africamericanos

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

El Museo Amparo, en colaboración con el Centro de la Imagen, presenta la exposición Africamericanos, un proyecto de investigación, exhibición y difusión que busca visibilizar la construcción de los imaginarios de los pueblos de origen africano en América Latina y el Caribe, así como el reconocimiento de su influencia en los procesos culturales de esta región.

Claudi Carreras, editor e investigador catalán, realizó la curaduría para esta exposición tras una investigación de más de dos años donde se enfocó en buscar la diáspora de los pueblos africanos en América Latina, sus descendientes y su influencia en la construcción de la cultura en la región, generando una muestra que se integra por 400 piezas de 70 artistas de México, Cuba, Haití, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Surinam, Guyana, Guadalupe, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Argentina y Uruguay.

“No hemos pretendido acotar ni limitar aproximación alguna, por el contrario, nos proponemos reflexionar y cuestionar aquellas verdades que sobre la afrodescendencia se han asumido hasta hoy. Con ello buscamos contribuir en los procesos de reconocimiento y visibilidad de las distintas comunidades que construyen nuestra sociedad”, señala Carreras.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/09/MAP1567.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Vista de la exposición %22Africamericanos%22, en el Museo Amparo, Puebla, México, 2019. Foto cortesía del Museo» title_text=»Vista de la exposición %22Africamericanos%22, en el Museo Amparo, Puebla, México, 2019. Foto cortesía del Museo» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/09/MAP1571.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Vista de la exposición %22Africamericanos%22, en el Museo Amparo, Puebla, México, 2019. Foto cortesía del Museo» title_text=»Vista de la exposición %22Africamericanos%22, en el Museo Amparo, Puebla, México, 2019. Foto cortesía del Museo» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/09/MAP1579.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Vista de la exposición %22Africamericanos%22, en el Museo Amparo, Puebla, México, 2019. Foto cortesía del Museo» title_text=»Vista de la exposición %22Africamericanos%22, en el Museo Amparo, Puebla, México, 2019. Foto cortesía del Museo» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/09/MAP1629.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Vista de la exposición %22Africamericanos%22, en el Museo Amparo, Puebla, México, 2019. Foto cortesía del Museo» title_text=»Vista de la exposición %22Africamericanos%22, en el Museo Amparo, Puebla, México, 2019. Foto cortesía del Museo» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/09/MAP1624.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Vista de la exposición %22Africamericanos%22, en el Museo Amparo, Puebla, México, 2019. Foto cortesía del Museo» title_text=»Vista de la exposición %22Africamericanos%22, en el Museo Amparo, Puebla, México, 2019. Foto cortesía del Museo» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Las obras que integran la muestra fueron seleccionadas a partir de una ardua revisión de imágenes históricas de archivos, acervos y colecciones de México como el Archivo del Centro de la Imagen, Fondo del Consejo Mexicano de Fotografía; de Brasil, la Fundación Pierre Verger y los Archivos Históricos del Instituto Moreira Sales; de Perú, el Archivo Luis Rodríguez Pastor, el Archivo Courret de la Biblioteca Nacional y el Acervo de Victoria Santa Cruz; y, de Ecuador, la Universidad Andina Simón Bolívar. Se incluyen además proyectos artísticos y documentales realizados sobre las realidades afrodescendientes, y la presencia africana en los países de la región, producciones contemporáneas de reconocidos artistas residentes en Latinoamérica y una selección de proyectos pensados y comisionados ex profeso.

Africamericanos es un proyecto enfocado en generar reflexiones en torno a los estereotipos que pesan sobre las comunidades negras que son parte de nuestra diversidad y que, al igual que los pueblos originarios, también se enfrentan a procesos de marginación. Propone un análisis de la influencia de estas poblaciones en la construcción de las identidades latinoamericanas.

“Históricamente se han producido procesos de invisibilización, blanqueamiento, ocultación y deconstrucción de la imagen de los afrodescendientes en casi todos los países latinoamericanos, por lo que resulta fundamental desvelar y reconstruir el mapa visual de la diáspora africana en esta región y reflexiona sobre los estereotipos que pesan sobre esta cultura”, señala el curador.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/09/MAP1589.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Vista de la exposición %22Africamericanos%22, en el Museo Amparo, Puebla, México, 2019. Foto cortesía del Museo» title_text=»Vista de la exposición %22Africamericanos%22, en el Museo Amparo, Puebla, México, 2019. Foto cortesía del Museo» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/09/MAP1576.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Vista de la exposición %22Africamericanos%22, en el Museo Amparo, Puebla, México, 2019. Foto cortesía del Museo» title_text=»Vista de la exposición %22Africamericanos%22, en el Museo Amparo, Puebla, México, 2019. Foto cortesía del Museo» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Artistas participantes

•México: Yael Martínez, Maya Goded, Mara Sánchez Renero, Koral Carballo, Hugo Arellanes

•México-Colombia: Manuel González de la Parra

•Argentina-México: Luján Agusti

•Argentina: Nicolás Janowski

•Costa Rica: Marton Robinson

•Panamá: Sandra Eleta

•Nicaragua: Claudia Gordillo, María José Álvarez

•Cuba: Yomer Montejo

•Haití: Josué Azor

•Italia-Antillas: Nicola Lo Calzo

•Venezuela: Nelson Garrido, Christian Belpaire

•Colombia: Carolina Navas, Pablo Chaco, Liliana Angulo, Jorge Panchoaga

•Ecuador: Isadora Romero, Karina Skvirsky

•Perú: Leslie Searles, Lorry Salcedo

•Brasil: Rosana Paulino, Eustáquio Neves, Luisa Dörr, Maureen Bisilliat, José Medeiros, Jonathas de Andrade, Cristina de Middel y Bruno Morais, Angélica Dass

•Pintores del mural in situ: Olga Manzano (Oaxaca, México), Baltazar Castellano Melo (Oaxaca, México), Gustavo Esquina de la Espada (Portobelo, Panamá), Virgilio Esquina de la Espada (Portobelo, Panamá), Manuel Golden “Tatú” (Portobelo, Panamá)

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/09/MAP1610.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Vista de la exposición %22Africamericanos%22, en el Museo Amparo, Puebla, México, 2019. Foto cortesía del Museo» title_text=»Vista de la exposición %22Africamericanos%22, en el Museo Amparo, Puebla, México, 2019. Foto cortesía del Museo» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/09/MAP1595.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Vista de la exposición %22Africamericanos%22, en el Museo Amparo, Puebla, México, 2019. Foto cortesía del Museo» title_text=»Vista de la exposición %22Africamericanos%22, en el Museo Amparo, Puebla, México, 2019. Foto cortesía del Museo» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″ custom_padding=»25px|25px|25px|25px» border_width_all=»1px» border_color_all=»#939393″]

AFRICAMERICANOS

Museo Amparo, 2 Sur 708, Centro Histórico 72000 Puebla, Pue., México

Hasta el 13 de enero de 2020

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

LA VORÁGINE

“Mas yo no compadezco al que no protesta, un temblor de ramas no es rebeldía que me inspire afecto. ¿Por qué no ruge toda la selva y nos aplasta como a reptiles para castigar…

Alejandra Prieto, LI-Ion, 2017, litio, cobre, aluminio, hierro, plástico, madera, resina, 100 × 120 × 3 cm, pieza única. Cortesía de la artista y Die Ecke Arte Contemporáneo (Santiago)

10 Artistas a Seguir en Feria Ch.aco 2017

Ch.ACO, la principal feria de arte de Chile, abre sus puertas al público este 13 de octubre en CV Galería, un edificio en proceso de construcción ubicado en la comuna de Vitacura, un sector...