Skip to content

EL SALÓN NACIONAL DE ARTISTAS REGRESA A BOGOTÁ DESPUÉS DE 13 AÑOS

Centro del debate y de la crítica, no exento de polémica, el Salón Nacional de Artistas de Colombia tiene casi 80 años de historia. Nació en 1940, gracias al entonces ministro de Educación Nacional, Jorge Eliécer Gaitán, con la función explícita de que esta exposición fuera “un juez de conciencia que tiene que decidir, en última instancia, si hay o no un arte propio». Desde entonces, por él han pasado desde Fernando Botero, Doris Salcedo y Beatriz González, a José Alejandro Restrepo, Miguel Ángel Rojas, Juan Fernando Herrán, María Teresa Hincapié y Wilson Díaz, entre otros artistas de renombre.

El año 1976 marca un hito importante: se hizo claro que un Salón Nacional de Artistas no podía realizarse únicamente en Bogotá, así que se pensó en descentralizar su sede y se crearon los Salones Regionales de Artistas, que buscaban darle mayor visibilidad a las artes creadas en distintas zonas del territorio colombiano. Ese formato, aunque tuvo tropiezos en su implementación, se ha convertido en una plataforma de descubrimientos y miradas que revelan las diferencias regionales que nutren el debate nacional del arte. Además, la muestra nacional se ha realizado a través del tiempo en Medellín, Cartagena, Cali, tres departamentos del Caribe (Atlántico, Bolívar y Magdalena) y Pereira.

Pese a las vicisitudes que ha atravesado el Salón a lo largo de estos años, el crecimiento exponencial paralelo de bienales y ferias de arte en todo el mundo, y el mismo hecho de ser escenario de debates políticos, revoluciones y fracturas ideológicas, es indudable que este evento, que este año celebra su 45° edición con su regreso a Bogotá después de trece años, es un referente de las prácticas contemporáneas colombianas.

En una declaración publicada en su sitio web, el SNA hace una suerte de autocrítica sobre los logros y fracasos que ha sorteado para alcanzar sus variados propósitos en las distintas circunstancias sociales y contextos políticos en los que se ha insertado para, en definitiva, seguir en pie en medio de las contradicciones y lograr construirse una reputación desde estas particularidades.

“Esta plataforma soporta una conversación de muchas voces que no solo resiste todos los ataques, las adversidades, las crisis ideológicas y las críticas, sino que también se alimenta de ellas para seguir existiendo”, precisa el texto.

De este modo, elabora un listado de principios, lecciones y posturas:

-El Salón Nacional de Artistas no puede eludir el peso de la tradición y, al mismo tiempo, debe ocuparse de mostrar el presente, lo más representativo de la actualidad del arte colombiano y la dirección hacia la que se dirige.

-En la historia reciente de los Salones Nacionales de Artistas encontramos que estos han sido concebidos como espacios que no quieren repetir las salidas en falso de los Salones anteriores.

-El Salón Nacional de Artistas debe privilegiar el arte colombiano, pero también debe ponerlo en contexto con respecto al arte internacional y generar un diálogo entre los dos.

-Así no lo quiera, el Salón Nacional de Artistas es entendido como el termómetro del arte nacional.

-El Salón Nacional de Artistas se piensa desde el centro, desde la capital, desde los patrones que allí se estructuran y rigen, y se dirige a una nación que ha sentido siempre a esa capital con distancia. En esta versión, en la que el Salón vuelve a Bogotá después de 13 años, esto es especialmente problemático.

Claudia Joskowicz. Curaduría: Contrainformación, 45 SNA, Bogotá, 2019. Foto cortesía de 45 SNA

UN SALÓN QUE SE MANIFIESTA EN DIVERSAS PLATAFORMAS

El 45 SNA se realizará en diez sedes del centro de la ciudad –además de 12 espacios a ser intervenidos- entre el 14 de septiembre y el 4 de noviembre, con nueve curadurías provenientes de distintos lugares del país (Puerto Colombia [Barranquilla], Medellín, Cali y Bogotá), teniendo como idea central “el revés de la trama”, una manera de preguntarse por el otro lado de las cosas, por los contrastes entre la superficie acabada, la imagen que se quiere mostrar y la parte de atrás que da cuenta de las costuras, del proceso, de lo que ha sido escondido.

El Salón contará con la participación más de 150 artistas -122 de Colombia y 44 internacionales- en distintas instancias o plataformas: exposiciones; página web; publicaciones; acciones, performances y manifestaciones; espacio-residencia; laboratorios, conversaciones y conferencias; programa de radio; y un área educativa.

Alejandro Martín, curador del Museo de La Tertulia de Cali, es el director artístico. Colaboran en la construcción de “el revés de la trama” ocho curadores más: María Isabel Rueda y Mario Llanos de La Usurpadora, María Sol Barón y Camilo Ordoñez del equipo TransHisTor(ia), Adriana M. Pineda, Luisa Ungar, Ana María Montenegro y Manuel Kalmanovitz. El programa educativo está a cargo de la artista y educadora María Buenaventura. Adicionalmente, participan los ganadores de la Beca Red Galería Santa Fe 2019, Carolina Cerón y William Contreras.

“Quería que el Salón no sucediera solo en las sedes, ni que fuera solo exhibiciones de obras puestas en el espacio, sino que hubiera muchas dimensiones distintas”, explica Alejandro Martín. “Así que desde el principio era muy importante, por ejemplo, el trabajo en publicaciones, el trabajo con los medios y el trabajo dentro de lo performático en muchos sentidos: cómo se recorre o qué acciones se hacen, o cómo se piensa el movimiento de todo el Salón. Además, vemos la web como un espacio más del Salón, igual de relevante que todos los otros espacios. Así como las publicaciones, los espacios independientes y los colectivos”.

Sara Modiano. Curaduría: Universos Desdoblados, 45 SNA, Bogotá, 2019. Foto cortesía de 45 SNA

Sara Modiano. Curaduría: Universos Desdoblados, 45 SNA, Bogotá, 2019. Foto cortesía de 45 SNA

Jessica Mitrani. Curaduría: Universos Desdoblados, 45 SNA, Bogotá, 2019. Foto cortesía de 45 SNA

Jessica Mitrani. Curaduría: Universos Desdoblados, 45 SNA, Bogotá, 2019. Foto cortesía de 45 SNA

CURADURÍAS

UNIVERSOS DESDOBLADOS
Curaduría de María Isabel Rueda y Mario A. LlanosLa Usurpadora

El futuro ha sido un extraño espejo para la humanidad, uno donde suelen reflejarse muy pocos. En el futuro proyectamos nuestros sueños y pesadillas. Pero ese futuro común, el de las películas, cómics y novelas, parece haber sido dominado por los mismos que controlan el presente. ¿Qué pasaría si el futuro fuera pensado por otros? ¿Cómo se vería este presente mirado desde el futuro por nosotros mismos envejecidos? ¿Y el pasado, será también una invención de unos pocos?

Esta curaduría, que se construye desde las fronteras expandidas del Caribe, un territorio de archipiélagos y tormentas con un ritmo tan distinto al del interior, se pregunta sobre la noción de tiempo (y de poder). La exposición enfrenta al visitante a versiones disímiles e irónicas de la existencia, que atraviesan el chamanismo y el afrofuturismo, y lo invitan a acercarse a cavernícolas que se comportan de maneras extrañas, así como a adentrarse en investigaciones científicas donde los animales dan pistas para comunicarnos con alienígenas. Al entrar al MAMBO, el tiempo colapsará, se desdoblará y reformulará la Historia, dentro de un escenario donde la modernidad imaginó un futuro que no alcanzamos a habitar.

Artistas:

Adalberto Calvo

Alma Sarmiento

Ana María Millán

Beatriz Cortez

Rafa Esparza

Carolina Caycedo

Giovanni Vargas

Gonzalo Fuenmayor

Jason Castro

Jessica Mitrani

José Salgado

Juan Cortés

Juan Mejía

MALL

Meridian Brothers

Miriam Simun

Pedro Gómez-Egaña

Santiago Díaz Escamilla

Sara Modiano

Sebastián Fierro

Sofía Reyes

Tupac Cruz

Valeria Giraldo 

Exposición en: MUSEO DE ARTE MODERNO DE BOGOTÁ (MAMBO), Calle 24 # 6 – 00


CONTRAINFORMACIÓN

Curaduría de Camilo Ordóñez y María Sol Barón – equipo TransHisTor(ia)

¿Cómo encontrar en la Historia los insumos para entender nuestro presente? O mejor, ¿cómo ver que las Historias más recurrentes pueden complementarse o cuestionarse desde su “revés de la trama”? Estas son preguntas centrales de esta curaduría que repara en las huellas de nuestro pasado como una sobreposición de relatos, y una confrontación a las promesas, aún pendientes, de desarrollo económico y social de un país, para adentrarse en sus consecuencias y contradicciones. A través de dos exposiciones y un recorrido por relieves del centro de la ciudad, se revisan y proponen contrarrelatos a la manera cómo narramos el pasado y sus efectos en el presente. Desde diferentes vestigios territoriales e industriales, pasando por los murales con los que se construyó nuestra idea de nación moderna, imaginarios sobre la superación de los conflictos armados en América Latina y la acción política de sus poblaciones, los artistas proponen un relato diverso y sobre la pluralidad. Un espacio para escuchar otras voces, y vislumbrar a otros protagonistas contando su propia versión de la historia.

Artistas:

Adrián Balseca

Aurea María Oliveira

Carlos Eduardo Monroy Guerrero

Claudia Joskowicz

Diego Hernández

Gabriela Pinilla

Halim Badawi Quesada y Manuel Parra Sepúlveda

John Nomesqui

Liliana Angulo

María del Rosario López Parra

Miler Enrique Lagos

Minerva Cuevas

Mónica Eraso, Karina Moreno y Ana María Villate

Naufus Ramirez-Figueroa

Tomasito Neira Villa

Ulianov Chalarka (difunto)

Víctor Daniel Bonilla

Walter Joe Broderick

Wilson Díaz

Yoshua Okón

Edinson Quiñones y Estefanía García Pineda

Inty Maleywa (Lina María Patiño Góngora)

Bernardo Vieco

Eduardo Ramírez Villamizar

Hugo Martínez

Ignacio Gómez Jaramillo

Jorge Elías Triana

José Domingo Rodríguez

Luis Alberto Acuña

Pedro Nel Gómez

Vico Consorti

Exposiciones en: GALERÍA SANTA FE, Cra 1a # 12c-99 a (Cl. 12c con 3era, Plaza de la Concordia)

FACULTAD DE ARTES – ASAB, Cra 13 # 14-69

Recorrido por: Murales del centro de la ciudad

Adrián Balseca. Curaduría: Contrainformación, 45 SNA, Bogotá, 2019. Cortesía: 45 SNA

Adrián Balseca. Curaduría: Contrainformación, 45 SNA, Bogotá, 2019. Cortesía: 45 SNA

INSTANCIAS

Curaduría de Ana María Montenegro

Cruzar la frontera. Las fronteras. Entre países, desde los medios y entre los medios. ¿Cómo? A través de acontecimientos que sucederán en internet, y que presentan a la primera curaduría digital en la historia del Salón Nacional de Artistas como una plataforma expositiva-interactiva.

En este proyecto, en donde la pantalla será nuestra interfaz, también habrá intervenciones en el espacio público y performances. Instancias será un espacio de encuentro para el tiempo real del reload y el live, la repetición de un acto en el espacio público que sucede siempre igual pero nunca lo es, el análisis constante de la actualidad y del lenguaje mediante el cual nos referimos a ella, los algoritmos como máquinas de creación infinita, las voces poco escuchadas de algunos sectores sociales marginados, una conversación que tenemos pendiente sobre la escena artística venezolana en Colombia y la renovación de la pregunta por el papel del arte en nuestras vidas. Todas las propuestas son invitaciones para “avistar” ese “más allá”, desde otros códigos, y celebrar ese momento que por azar se nos atraviesa y se hace distinto a todos los demás momentos.

Artistas:

Aarea

Abrakadabra Grupo de Teatro

Angie Rengifo

Carolina Sanín

Danilo Volpato (Beca Bloque)

David Escobar

David Medina

Enar de Dios Rodríguez

Gabriel Castillo

La Dani

Néstor Gutiérrez

Tráfico Visual

Wallace Masuko

Alejandra Jaramillo

Aline Motta

Carlos Fajardo

Débora Bolsoni

Iván Candeo

Sebastián Múnera

Tabita Rezaire

Yoshinori Niwa

Proyectos digitales en la página web www.45sna.com

Exposición y acciones en: CINEMATECA DE BOGOTÁ, Rotonda de la Carrera 3 entre las calles 19 y 20


LENGUAJES DE LA INJURIA

Curaduría de Luisa Ungar

Este programa de acciones artísticas atraviesa “el revés de la trama” de comienzo a fin, apareciendo en diversos lugares y tiempos durante el Salón. Aprovechando los encuentros y las mediaciones, la cátedra y las visitas guiadas, así como las tensiones que se producen tanto en el espacio público como en algunos archivos de Bogotá, Lenguajes de la Injuria se nutre de prácticas performativas y de las huellas que estas dejan. Los artistas de esta curaduría parasitan archivos, proponen nuevas versiones de los relatos, juegan con ficciones y mitologías, y aparecen y desaparece durante el Salón. Rumores, historias, acciones y versiones: ¿Cómo hablamos en tiempos de horror? ¿Dónde quedan nuestras naturalezas y animalidades? ¿Qué políticas de visibilidad, transmisión y escucha practicamos?

Artistas:

Adrián Gaitán

Amaia Urra

Azkona & Toloza (Tierras del Sud)

Beatriz González

Confucio Hernández Makuritofe

Edinson Quiñones (con Maximiliano Ley y Diego Morales)

Ericka Flórez

Eyder Calambás

Ignacio de Antonio Antón

Jaime Jara (Cajón de Sastre y Hernán Jara)

Jon Mikel Euba

Jota Mombaça

Lilibeth Cuenca Rasmussen

Alejandro Penagos Díaz

Margarita Jimeno

Mónica Restrepo

Natalia Sorzano

Radio Bestial

Wilson Díaz

Acciones en: ESPACIO ODEÓN, Cra. 5 # 12C-73

Residencias en: Residencias en Bloque – Idartes

Espacio Público

Iván Candeo. Curaduría: Instancias, 45 SNA, Bogotá, 2019. Foto cortesía de 45 SNA

Ericka Flórez. Curaduría: Lenguajes de la Injuria, 45 SNA, Bogotá, 2019. Foto cortesía de 45 SNA

Ericka Flórez. Curaduría: Lenguajes de la Injuria, 45 SNA, Bogotá, 2019. Foto cortesía de 45 SNA

MITOPÍA, EL REVÉS DE LA TRAMA

Curaduría de Adriana M. Pineda

La mitopía es una conjunción, la imagen que emerge entre el mito y la utopía. En ella recae el poder de estas dos metáforas como maneras de imaginar otras realidades. Un lugar que refiere al pasado y al futuro simultáneamente y en el que diversos colectivos de artistas y espacios autogestionados –pensando los cuerpos como soportes y lugares de enunciación, la producción y distribución de contenidos como la manera de poner a circular ideas individuales y colectivas, y la experimentación como estrategia para configurar experiencias– proponen otras formas de encontrarnos y relacionarnos los unos con los otros, pasando de la teoría a la práctica.

Y así, otras maneras de ver se materializan, por ejemplo, en una fiesta o una manifestación, ambas como expresiones potentes de pensamientos políticos. A través de una programación que incluye conciertos, ferias de publicaciones, talleres, charlas, intervenciones espaciales, los colectivos generan una propuesta construida a muchas voces y regida bajo la filosofía del Hazlo tú mismo y del Hagámoslo juntos.

Proyectos:

–   _  – o cometa

Circular Presents

sí, acepto

AT Radio Club

Librería Mutante

Cubo Abierto

El Parche Artist Residency

Nuevo Miami

PRETEXTO – Unidad de arte y creación

Rat Trap

Red de Reproducción y Distribución Vicente Guerrero Saldaña – RRD

Un colectivo más

La oveja negra

Historiografía marginal del arte venezolano – HMAV

Juice & Rispetta

Acciones en: L.I.A. (Laboratorio Interdisciplinario de las Artes), calle 12 B # 2-71


LLAMITAS AL VIENTO

Curaduría de Manuel Kalmanovitz

“No es nada una llamita al viento”, decía Porfirio Barba Jacob en su poema Futuro, un lamento celebratorio, por lo terriblemente vitales aunque efímero de nuestros gozos. Esta curaduría celebra, no obstante, el final inevitable de las pulsiones, el feliz encuentro de lo extraordinario en la vida ordinaria. Lo hace a través de una exposición que retoma elementos de varios proyectos editoriales, en un diálogo entre dibujos, fotografías e impresos que dejan ver “el revés de la trama”, justamente, como la posibilidad de ver que la oscuridad que a veces nos abruma puede ser apenas un punto de luz (o falta de ella) que se modificará en un instante. Con sus Cuadernos de fotografía, Cuadernos de cómic y dibujo y Libros del revés, nos llevará por distintos paisajes impresos que nos permitirán ingresar en este culto de lo inesperado.

Distribución en librerías y bibliotecas públicas

Muestra de los procesos editoriales, originales, y laboratorios en: EL PARQUEADERO – MAMU del Banco de la República, Calle 11 # 4-21

Artistas:

Andrea Triana

Andrea Triana / Alma Sarmiento (Beca Idartes)

Andrés Frix (Beca Idartes)

Catalina Jaramillo

Cristina Figueroa (Beca Idartes)

David Guarnizo y Taller Circular (Beca Idartes)

El cuenco de cera (Bárbara Santos)

Ericka Flórez

Gabriel Rojas (Beca Idartes)

Jorge Acero

Juan Alberto y Carlos Conde (Beca Idartes)

Kevin Mancera

Manuel Hernández

Marco Noregna

Mariana Gil

Mónica Naranjo Uribe (Beca Idartes)

Natalia Castañeda

Nobara Hayakawa

Stephanie Montes

Víctor Laignelet

Yorely Valero (Beca Idartes)


LA FÁBULA DE ARACNE

Curaduría de Alejandro Martín Maldonado

Esta exposición parte de la fábula narrada en Las Metamorfosis de Ovidio y referenciada en el cuadro de Velásquez Las hilanderas (ca. 1657). En ella, la hilandera Aracne reta, sin saberlo, a la diosa Atenea en la creación de un telar, proeza en la cual ambas crean maravillosas piezas que hacen alusión al Olimpo. El triunfo de la hilandera hace que la Diosa la convierta en una araña y esta metamorfosis inspira esta exploración del sentido de realidad a través de la idea del «tejido», bajo la metáfora de la araña y su red. Veremos distintas instalaciones que muestran las exploraciones contemporáneas sobre la «trama», concentrándose en la materialidad y sus posibilidades estructurales.

Artistas:

Adrián Gaitán

Delcy Morelos

Juliana Góngora

Julieth Morales

Alba Fernanda Triana

Exposición en: MUSEO DE ARTES VISUALES DE LA UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO, Carrera 4 # 22-61


ARQUITECTURAS NARRATIVAS

Curaduría de Alejandro Martín Maldonado

Esta exposición toma como punto de partida la comparación entre la trama que configuran un cómic y la ciudad moderna. Las viñetas son como las manzanas de esa ciudad que los dibujantes controlan minuciosamente. El cuidado con el que revisan y diseñan la cuadrícula sobre la que trabajan se sobrepone al sistema que organiza sus pasos y recorridos por la ciudad. De forma paralela, la exposición retoma la búsqueda del Salón de leer la ciudad como quien lee un cómic, interpretando y entendiendo sus vacíos, así como adivinando lo que está más allá del recuadro que se tiene al frente.

Artistas:

Aidan Koch

Alba Fernanda Triana

Camilo Restrepo

Carmenza Banguera

Lucas Ospina

Luis Eduardo Tobón (Luto)

Miguel Ángel Vallejo (Gusanillo)

Mónica Naranjo

Paola Gaviria (Powerpaola)

Ronald Wimberly

Exposición en: CENTRO COLOMBO AMERICANO, Calle 19 # 2A – 49

Kevin Mancera. Curaduría: Llamitas al viento, 45 SNA, Bogotá, 2019. Foto cortesía de 45 SNA

Kevin Mancera. Curaduría: Llamitas al viento, 45 SNA, Bogotá, 2019. Foto cortesía de 45 SNA

Ulianov Chalarka, Felicita, Colección Juan Pablo Fajardo. Curaduría: Contrainformación, 45 SNA, Bogotá, 2019. Cortesía: 45 SNA

Ulianov Chalarka, Felicita, Colección Juan Pablo Fajardo. Curaduría: Contrainformación, 45 SNA, Bogotá, 2019. Cortesía: 45 SNA


PASTAS EL GALLO

Curaduría de Carolina Cerón y William Contreras

Este proyecto curatorial busca explorar la ruina como lugar de tensión y de diálogo. Propone su condición de testigo de un tiempo próspero y brillante a uno en plena transición hacia una incierta promesa de renovación y progreso. Partiendo de la imponencia de la fábrica abandonada de Pastas El Gallo, edificio emblemático en uno de los costados de la Plaza España, cada uno de los siete artistas invitados, intervendrá el espacio con una obra comisionada para tal fin. Cada cual, desde su perspectiva, narra una ciudad tan fragilizada y caótica como onírica y espiritual. Hablan del centro de Bogotá como el eje neurálgico de una sociedad que está definiendo su propio futuro y que, en lugar de seguir evadiéndose, entienda sus propias fracturas para poder enfrentarlas.

Artistas:

Adrián Gaitán

José Sanín

Lina González

Linda Pongutá

María Leguízamo

Miguel Kuan

Exposición en: EDIFICIO PASTAS EL GALLO, Calle 11 carrera 18 (elgallopastas@gmail.com)


PEDAGOGÍA DE CREACIÓN COLECTIVA

A cargo de María Buenaventura

Para pensar con los públicos del Salón el componente de educación que se ha abierto en los espacios expositivos, se planteó la necesidad de invitar artistas con una obra centrada en la docencia, artistas que dieran a este componente un sentido de diálogo y construcción colectiva.

Los artistas invitados tienen como práctica común el “enseñar” a salir, de todas las formas posibles, del salón y de las clases, han creado un proyecto conjunto con sus comunidades educativas, en experiencias que atraviesan los muros y alambradas de las instituciones, para llegar a las casas, al barrio, a los cerros.

Han labrado así una obra que lleva a los estudiantes a reencontrarse con su historia y su presente, para poder imaginarlo e intervenirlo de mil maneras; y donde lo más importante, más aún que el producto final, por magnífico que sea, es la relación humana, cálida, afectiva, transformadora. Son personas que han construido un proyecto vital en torno a la educación en artes, y que contrastan sus hallazgos y procesos con ambientes muchas veces hostiles, con un país y un mundo que parecen balancearse en los bordes del abismo.

Artistas:

Colectivo Catedráticos en Bici

Cristina Consuegra

Fernando Cuervo

María Elena Ronderos


ESPACIOS DE INTERFERENCIA

A cargo de Ana Ruiz

Este programa incluye una serie de residencias-laboratorios, talleres, intervenciones radiales y performances dirigidos por siete artistas y colectivos, en conjunción con públicos e invitados del Salón Nacional de Artistas.

Estas interferencias se construyen alrededor de cuatro ejes temáticos —Tejido, Cocina, Lenguaje y Radio—, cada uno de los cuales parte de una serie de tramas históricas, culturales o tecnológicas, al tiempo que propone posibilidades de interferir en ellas. Cada eje, a su manera, juega con ideas o formas de hacer desde lo doméstico y lo expande a la pregunta por lo domesticado. Cada uno se ubica problemáticamente entre este juego de palabras, así como entre el oficio y la práctica artística, en la conexión entre mente y cuerpo y su impacto en la construcción del mundo y las realidades que nos atraviesan.

Artistas:

Luis Alvarado

Coomunarte

David Vélez

Mutó la Radio

Janneke van der Putten

Juan Giraldo

María Buenaventura


El 45 SNA es un proyecto del Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Bogotá, en asociación con la Fundación Arteria.

También te puede interesar

Armando Ruiz, "Tela para una bandera", still de video HD, color, 51:39, 2021, Cúcuta, Colombia. Cortesía del artista y EL PRAN

ARMANDO RUIZ: BANDERA

¿Cuál es la bandera para cada uno de nosotros? Bandera es un proyecto de Armando Ruiz (Barranquilla, Colombia, 1983) que se origina en Cúcuta, Norte de Santander, donde actualmente reside el artista. Un territorio…

NUEVOS ESPACIOS PARA UN MUSEO CON VISIÓN

Si realizáramos un análisis sobre los valores que determinan la evolución de las sociedades, podríamos afirmar sin lugar a dudas que la cultura es uno de esos valores establecidos a partir de toda una…