Luis Felipe Noé, Marta Minujín, Elda Cerrato, Eduardo Serón, Graciela Carnevale, Sara Facio, Eduardo Gil y Narcisa Hirsch son los ganadores del Gran Premio a la Trayectoria que otorga la Secretaría de Cultura de Argentina a reconocidos artistas mayores de 60 años, postulados por asociaciones, organismos de cultura nacionales, provinciales y municipales, universidades y otras instituciones.

Los ocho ganadores de la 108° edición del Salón Nacional de las Artes Visuales fueron seleccionados por un jurado de especialistas, conformado por Andrés Duprat (Director Ejecutivo del MNBA), Mariana Marchesi (Directora Artística del MNBA), Jorge Gutiérrez (artista, docente y curador), Andrea Elías (directora del Museo Casa de Yrurtia), Matilde Marín (artista y vicepresidente de la Academia Nacional de Bellas Artes), Sergio Baúr (Representante Especial para Asuntos Culturales de la Cancillería y miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes) y Cristina Rossi (investigadora y curadora).

Los ganadores reciben una pensión vitalicia y sus obras se sumarán al acervo patrimonial del Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina.

«Los ocho nombres que reciben este año el Premio a la Trayectoria Artística del Salón Nacional de Artes Visuales representan diversos capítulos de la historia del arte argentino de las últimas décadas. Sus trabajos marcaron y siguen marcando tendencias, influyeron sobre distintas generaciones de creadores, renovaron sus campos y contribuyeron a construir un canon destinado a perdurar en el tiempo. Reconocerlos a través de estos premios desde el Estado es una manera de agradecer su aporte, su trabajo y su compromiso. La cultura argentina no sería la misma sin su talento. Además, quiero destacar que, con enorme generosidad, diversas obras de su autoría pasarán a engrosar la principal colección de todos los argentinos, la de nuestro Museo Nacional de Bellas Artes», declaró Pablo Avelluto, secretario de Cultura de la Nación.

 


Imagen destacada: Narcisa Hirsch, fotograma de Marabunta, 1967. Video digitalizado, original 16 mm, blanco y negro, sonido, 7´55″. Dirección: Narcisa Hirsch. Cámara y edición: Raymundo Gleyzer. Música: Edgar Varèse. Protagonistas: Narcisa Hirsch, Marie Louise Alemann y Walter Mejía.