Skip to content

GALA BERGER: RITMOHÉROE

Por Amy Hussein y Luis Graham Castillo | Curadores

Ritmohéroe es una invitación a construir puentes. Lo es desde su origen, cuando la poeta y maestra afrocostaricense Eulalia Bernard Little publicara su poemario en 1982, apareciendo en la escena del país centroamericano como un enlace facilitador de nuevos entendimientos, de acercamientos urgentes entre culturas. Con Eulalia y su producción literaria se inaugura un tiempo de empatías y reivindicaciones que la colocaron en el centro mismo del activismo; en ella, la comunidad negra tiene una voz potente y las mujeres una defensora valiente de sus derechos.

Este ejercicio de vida de Bernard está estrechamente relacionado a las búsquedas de Gala Berger. La mujer centroamericana, el Caribe, las comunidades mantenidas al margen y sus diásporas están presentes en la práctica de esta artista y curadora independiente, que se vale de diversos medios para establecer conexiones que trascienden lo formal para convertirse en fructíferas conversaciones.

En esta muestra, que toma el nombre del poemario de Bernard, la poesía de la autora se entreteje junto a una investigación histórica-abstracta, para sugerir aproximaciones a un imaginario decolonial híbrido donde imágenes manipuladas, resultantes de renders 3D y búsquedas en la red, son intervenidas luego con métodos más tradicionales para representar los poemas que aparecen en el libro. Poemas tan diversos que versan sobre negritud, herencia ancestral, relaciones interpersonales, libertad, mujer y manifestaciones culturales comunes a toda Centroamérica y el Caribe.

En palabras de Gala Berger, esta exhibición “remarca las tensiones entre memoria cultural local e historias no contadas de la inmigración regional como una manera de oponerse a la amnesia y a la inconsciencia que a menudo son implantadas por las políticas de los gobiernos”.

Ritmohéroe es, entonces, la metáfora directa de cómo la alianza entre la literatura y las artes puede propiciar terreno fértil para repensar y revertir procesos de invisibilización enquistados en nuestras culturas. Es, tomando de las palabras de la maestra Bernard, una nueva brecha que se abre para los entendimientos que urgen en el Caribe.

Vista de la exposición “Ritmohéroe”, de Gala Berger, en Casa Quién, Santo Domingo, República Dominicana, 2019. Foto: Elisa Bergel Melo/Casa Quién

Vista de la exposición “Ritmohéroe”, de Gala Berger, en Casa Quién, Santo Domingo, República Dominicana, 2019. Foto: Elisa Bergel Melo/Casa Quién

Vista de la exposición “Ritmohéroe”, de Gala Berger, en Casa Quién, Santo Domingo, República Dominicana, 2019. Foto: Elisa Bergel Melo/Casa Quién

Vista de la exposición “Ritmohéroe”, de Gala Berger, en Casa Quién, Santo Domingo, República Dominicana, 2019. Foto: Elisa Bergel Melo/Casa Quién

Vista de la exposición “Ritmohéroe”, de Gala Berger, en Casa Quién, Santo Domingo, República Dominicana, 2019. Foto: Elisa Bergel Melo/Casa Quién

Vista de la exposición “Ritmohéroe”, de Gala Berger, en Casa Quién, Santo Domingo, República Dominicana, 2019. Foto: Elisa Bergel Melo/Casa Quién

Vista de la exposición “Ritmohéroe”, de Gala Berger, en Casa Quién, Santo Domingo, República Dominicana, 2019. Foto: Elisa Bergel Melo/Casa Quién

Vista de la exposición “Ritmohéroe”, de Gala Berger, en Casa Quién, Santo Domingo, República Dominicana, 2019. Foto: Elisa Bergel Melo/Casa Quién

Vista de la exposición “Ritmohéroe”, de Gala Berger, en Casa Quién, Santo Domingo, República Dominicana, 2019. Foto: Elisa Bergel Melo/Casa Quién

*

Ritmohéroe, de Gala Berger, se exhibe desde el 26 de julio en Casa Quién, Santo Domingo, República Dominicana.

También te puede interesar

Ana Gallardo. Documentación de Acciones Primarias, Ensayo de lectura. Video performance. Lunds Konsthall Art Gallery, Suecia, 2016. Cortesía de la artista.

Ana Gallardo: Escuela de Envejecer

Desde hace varios años la artista se ha dedicado a trabajar sobre las formas de establecer relaciones de amistad, solidaridad y comunidad entre las personas de la tercera edad, realizando varios cuerpos de obra,...

Adriana Lestido, de la serie Mujeres presas, 1991-1993. Gelatina de plata sobre papel fibra, 50 x 33 cm. Ed: 15 + A/P. Cortesía: Rolf Art

ADRIANA LESTIDO: DONDE TODO EMPIEZA

Adriana Lestido (Argentina, 1955), referente clave de la fotografía latinoamericana, ha dedicado los últimos 40 años a contemplar y capturar sin impostura tanto los conflictos cotidianos como las situaciones extraordinarias del ser humano.