Skip to content

DESDE ADENTRO / MÍO

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Por Fabio Rincones y María Niño

El contexto diacrónico de historicidad bajo el cual se han desarrollado las expresiones culturales y prácticas artísticas occidentales no ha sido un factor determinante para el modo como se podría leer o interpretar el llamado arte popular venezolano, sino más bien una variable enriquecedora de su carácter multidisciplinar, asociándolo no solo a los aspectos culturales más tradicionales que hablan de un espacio/tiempo en particular, sino a imaginarios singulares que devienen en actos poiéticos que redimensionan sus cualidades interpretativas y lo enlazan a un contexto contemporáneo, ofreciendo la posibilidad de una apreciación renovada del ethos y pathos de una localización geográfica que culturalmente ha sido constantemente segmentada y reconfigurada.

Hablar sobre la cultura popular de una sociedad, tomando en cuenta los paradigmas actuales de globalización, sugiere una disyuntiva y demarca aspectos difusos entre los límites de lo cercano a la mayoría y de las categorizaciones jerárquicas bajo las cuales se estructuran las sociedades.

La complejidad de las cualidades que conforman lo popular, desde sus aspectos más formales en cuanto a prácticas artísticas se refiere, o a su propia constitución como acervo cultural, requeriría de un replanteamiento o, como es el caso de esta muestra, una re-contextualización de lo popular dentro del ámbito artístico.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/07/desde-adentro-mío-5.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición “desde adentro / mío”, en la vitrina de El Bloque, ciudad de Mérida, Venezuela, 2019. Foto cortesía de El Bloque» title_text=»Vista de la exposición “desde adentro / mío”, en la vitrina de El Bloque, ciudad de Mérida, Venezuela, 2019. Foto cortesía de El Bloque» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

desde adentro/ mío  plantea, a modo de homenaje, la exhibición de una selección de obras de arte popular pertenecientes a la colección personal de César Zuhé García, un panorama que muestra distintos medios de producción en un contexto donde se desafían las nociones de identidad y academia, enfatizando la presencia de ciertos paradigmas históricos y del presente.

La interdisciplinariedad desde la que abordan el hacer estos artistas es fácilmente extrapolable a la práctica artística contemporánea venezolana: hay un sentido del humor presente en muchas de las obras, pero también una profunda devoción hacia los temas representados y hacia la propia producción artística, y que refleja además la relación del artista con su contexto inmediato. Esta reducida selección se establece como un testimonio de las abundantes manifestaciones culturales del país, un recorrido por el sentir de los pueblos, sus paisajes, creencias, mitos, y costumbres, a través del ojo sensible de cada uno de estos artistas, que representan no solo su propia visión sino la de su localidad.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/07/desde-adentro-mío-3.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición “desde adentro / mío”, en la vitrina de El Bloque, ciudad de Mérida, Venezuela, 2019. Foto cortesía de El Bloque» title_text=»Vista de la exposición “desde adentro / mío”, en la vitrina de El Bloque, ciudad de Mérida, Venezuela, 2019. Foto cortesía de El Bloque» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]


desde adentro / mío inauguró el pasado 13 de julio en la vitrina de El Bloque (C.C Villa Los Chorros, local 06), en la ciudad de Mérida y tendrá una duración de mes y medio. Los artistas en exhibición son Andrés Antonio Álvarez, C. Arévalo, Antonia Azuaje, Feliciano Carvallo, Genaro Coa, Virgilio Antonio Cuicas, León Egipto, Carlos Galindo, Malú Fuenmayor, Tulio J. García, Otilia Idrogo, Cirilo Mendoza, Esteban Mendoza, Carmen Millán, Víctor Millán, Nicolás Rivas, Juan Félix Sánchez, Leonardo Tezara, Salvador Valero, Dionicio Veraméndez y Luis Alberto Villegas.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

EDUARDO VARGAS RICO: PRE-SUPUESTOS SUBTERRÁNEOS

El artista venezolano Eduardo Vargas Rico plantea en su reciente exposición individual en Carmen Araujo Arte una sólida disertación sobre el hallazgo del ser–cosa, en medio de un proceso de creación que parte de...