[VERSÃO EM PORTUGUÊS ABAIXO]

El trabajo de Eduardo Navarro (Argentina, 1979) investiga posibles puntos de convergencia entre el arte y la ciencia, dedicando especial atención a las posibilidades de diálogo entre las fuerzas naturales y las especies. El artista a menudo trabaja con colaboradores de diversas áreas técnicas que lo ayudan a desarrollar dispositivos especiales para investigar los efectos de los fenómenos naturales en la experiencia humana, abriendo así nuevas posibilidades de contacto e interacción con nuestro entorno inmediato. Los performances e instalaciones de Navarro muchas veces dependen de bailarines y voluntarios para que sucedan. Sus propuestas van desde complejas coreografías hasta dibujos comestibles, en los que parte de experiencias sensoriales para verificar la distancia entre el observador y aquello que es observado.

Predição Instantânea do Tempo (Predicción Instantánea de Tiempo) es un proyecto encargado por Pivô y realizado en su espacio expositivo principal. Navarro partió de su interés en el movimiento de los vientos para concebir una gran instalación compuesta por 30 trajes que se asemejan a estaciones meteorológicas y que serán activados por los bailarines durante toda la exposición. Este proyecto sigue una metodología utilizada en otros trabajos, como En colaboración con el sol (2017) e Instrucciones del cielo (2016), en los que Navarro desarrolló una indumentaria especial para intentar «sincronizar» con el movimiento de las nubes y el sol. En Predição Instantânea do Tempo, el artista crea una especie de «atuendo» que conecta el cuerpo con el viento.

Eduardo Navarro, Predição Instantânea do Tempo (Predicción Instantánea de Tiempo), proyecto encargado por Pivô, São Paulo, 2019. Foto: Julia Thompson

Para desarrollar los trajes, Navarro observó cuidadosamente los vectores creados por la representación cartográfica de las corrientes de aire sobre la Tierra y observó el potencial coreográfico de la mecánica de los indicadores de viento, conocidos como “anemoscopios”. Tanto el significado figurativo como el valor utilitario del objeto interesan al artista. La manga de viento se vacía o se llena de aire, lo que indica el desplazamiento del viento, y es sorprendente pensar que siguen siendo fundamentales en la organización del tráfico aéreo en la mayor parte del mundo.

Las ropas creadas por el artista con tela a base de nylon, comúnmente utilizada en paracaídas y paraguas, interpretan un «ballet eólico» en el que el viento se convierte en la fuerza central, de modo que guía los movimientos de los artistas y se convierte en un coreógrafo invisible. Para crear esta danza, Navarro desarrolló junto con la bailarina y coreógrafa de São Paulo, Zélia Monteiro, una serie de movimientos coreográficos en los que los bailarines investigan el potencial plástico y la eficiencia de estos dispositivos en respuesta, y en relación con las corrientes de viento dentro y fuera de Pivô. Durante la exposición tendrá lugar dos acciones –una en la inauguración y otra para el cierre-, además de programas públicos en los que se invita a los visitantes a probar el vestuario.

Eduardo Navarro, Predição Instantânea do Tempo (Predicción Instantánea de Tiempo), proyecto encargado por Pivô, São Paulo, 2019. Foto: Julia Thompson

Cuando no están en uso, los trajes ocupan el espacio de Pivô como una especie de instalación-laboratorio, donde esperan a sus usuarios-meteorólogos. El artista pidió que las ventanas del espacio siempre permanezcan abiertas, lo que provoca que las corrientes de aire entren en los pasillos y que la ropa se mueva de acuerdo con las variaciones climáticas que ocurrirán durante el período de exposición.

Predição Instantânea do Tempo ha sido posible a través de una asociación con el Instituto Inclusartiz, y es otro proyecto en el que Navarro apunta a una forma de tecnología sensorial, que desencadena conexiones entre el cuerpo, el espacio urbano y la naturaleza. Durante años, el artista ha estado explorando formas de transformar la percepción para proponer nuevas maneras de relacionamiento entre el humano y su entorno.

Eduardo Navarro, Predição Instantânea do Tempo (Predicción Instantánea de Tiempo), proyecto encargado por Pivô, São Paulo, 2019. Foto: Julia Thompson
Eduardo Navarro, Predição Instantânea do Tempo (Predicción Instantánea de Tiempo), proyecto encargado por Pivô, São Paulo, 2019. Foto: Julia Thompson

O trabalho de Eduardo Navarro (Argentina, 1979) investiga possíveis pontos de convergência entre arte e ciência, dedicando especial atenção às possibilidades de diálogo entre forças naturais e espécies. O artista frequentemente trabalha com colaboradores de diversas áreas técnicas que o ajudam a desenvolver dispositivos especiais para investigar os efeitos dos fenômenos naturais na experiência humana, abrindo assim novas possibilidades de contato e interação com o nosso entorno imediato. As performances e instalações de Navarro, muitas vezes dependem de bailarinos e voluntários para acontecer. Suas propostas envolvem desde de coreografias complexas até desenhos comestíveis, em que ele parte de experiências sensoriais para colocar em cheque a distância entre o observador e aquilo que é observado.

Predição Instantânea do Tempo é um projeto comissionado pelo Pivô e realizado em seu espaço expositivo principal.  Navarro partiu de seu interesse sobre o movimento dos ventos para conceber uma grande instalação composta por 30 trajes que se assemelham a estações metereológicas e que serão ativados por bailarinos ao longo da exposição. Este projeto segue uma metodologia utilizada em outros trabalhos, como In Collaboration with the Sun (Em Colaboração com o Sol), 2017 e Instructions from the Sky (Instruções para o Céu), 2016 em que Navarro desenvolveu uma indumentária especial para tentar se “sincronizar” com o movimento das nuvens e do Sol.  Em Predição Instantânea do Tempo, o artista cria uma espécie de “roupa-biruta” que conecta o corpo com o vento.

Para desenvolver os trajes, Navarro observou atentamente os vetores criados pela representação cartográfica das correntes de ar sobre a Terra e observou o potencial coreográfico da mecânica dos indicadores de vento, mais conhecidos como “birutas”. Tanto o sentido figurado quanto o valor utilitário do objeto interessam ao artista. A biruta se esvazia ou se enche de ar, indicando o deslocamento do vento, e é surpreendente pensar que ainda sejam fundamentais na organização do tráfego aéreo na maior parte do mundo.

As roupas criadas pelo artista com tecido à base de nylon –comumente usado em paraquedas e guarda-chuvas– performam um “ballet-eólico” em que o vento se torna a força central, de forma que guia os movimentos dos artistas e se torna um coreógrafo invisível. Para criar esta dança, Navarro desenvolveu junto com a bailarina e coreógrafa paulista Zélia Monteiro uma série de movimentos coreográficos em que bailarinos investigam o potencial plástico e a eficiência desses aparatos em resposta, e em relação, às correntes de vento dentro e fora do Pivô.

Quando não estão em uso, os trajes ocupam o espaço do Pivô como uma espécie de instalação-laboratório, onde são postos à espera de seus usuários-meteorologistas. O artista pediu para que as janelas do espaço permaneçam sempre abertas, provocando a entrada das correntes de ar pelos corredores e fazendo com que as roupas se movimentem de acordo com as variações meteorológicas que ocorrerão durante o período expositivo.

Predição Instantânea do Tempo foi viabilizada por meio de uma parceria com o Instituto Inclusartiz, e é mais um projeto em que Navarro aponta para uma forma de tecnologia sensorial, a qual desencadeia conexões entre o corpo, o espaço urbano e a natureza. Por anos, ele vem explorando formas de transformação da percepção para propor novas maneiras de relacionamento entre o humano e o seu meio.

Eduardo Navarro, Predição Instantânea do Tempo (Predicción Instantánea de Tiempo), proyecto encargado por Pivô, São Paulo, 2019. Foto: Julia Thompson

EDUARDO NAVARRO: PREDIÇÃO INSTANTÂNEA DO TEMPO

Pivô, Edifício Copan, loja 54 – Avenida Ipiranga, 200, São Paulo, Brasil

Hasta el 27 de julio de 2019