Skip to content

Byron Toledo Goyes:presentimiento

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

El futuro es inminente y apocalíptico, es un presentimiento, una inquietud interior que hace entrever y presagiar lo que ha de acontecer. Un eco es presenciar un acontecimiento pasado; es un evento pasado en el aquí y el ahora. La exhibición de Byron Toledo Goyes (Quito, 1987) en No Lugar especula sobre los fenómenos del presentimiento y del eco dentro de sus propios marcos espaciales y temporales, y propone estas experiencias como paradigmas para un tipo de práctica artística que se relaciona con el tiempo, la memoria y el hogar, y que simultáneamente reflexiona sobre su propia materialidad y lenguaje.

La muestra, compuesta por dibujos, pinturas, esculturas y fotografías en pequeño, mediano y gran formato, desencadenan un recorrido que activa significados frente a la existencia del sujeto contemporáneo y su forma de relacionarse con su pasado, presente y futuro.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/07/iento_ByronToledo_NoLugar1.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición %22Presentimiento%22, de Byron Toledo Goyes, en No Lugar, Quito, 2019. Foto cortesía de No Lugar » title_text=»Vista de la exposición %22Presentimiento%22, de Byron Toledo Goyes, en No Lugar, Quito, 2019. Foto cortesía de No Lugar » /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/07/iento_ByronToledo_NoLugar18.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición %22Presentimiento%22, de Byron Toledo Goyes, en No Lugar, Quito, 2019. Foto cortesía de No Lugar » title_text=»Vista de la exposición %22Presentimiento%22, de Byron Toledo Goyes, en No Lugar, Quito, 2019. Foto cortesía de No Lugar » /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/07/iento_ByronToledo_NoLugar9.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición %22Presentimiento%22, de Byron Toledo Goyes, en No Lugar, Quito, 2019. Foto cortesía de No Lugar » title_text=»Vista de la exposición %22Presentimiento%22, de Byron Toledo Goyes, en No Lugar, Quito, 2019. Foto cortesía de No Lugar » /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

La exhibición se articula por dos ideas: en primer lugar, las formas paradójicas en que un acto deconstructivo puede probarse restaurativo en el sentido de su transformación. Y una segunda, que propone que aunque solo sea en un sentido residual, la memoria deja un espacio que podemos contraer imaginativamente. El trabajo de Byron Toledo se basa en la unión de la memoria y el tiempo con las prácticas artísticas para crear un lugar de transformación, un lugar donde las memorias no solo se pueden experimentar, sino también reactivar a través de su materialidad. Un tipo de narrativas visuales que evita la representación de un pasado y que realiza un acto de presencia que se relaciona con el futuro (eso que es lo mismo pero que no es igual).

En el trabajo artístico de Toledo, el pasado se ha incorporado al presente, y el presente al futuro. Las obras que se reúnen en esta exhibición proponen una interpretación ficticia y de múltiples capas, reinventan el tiempo y enmarcan recuerdos personales, obligando al espectador a reconocer su propia subjetividad.

 

Apuntes de Édu Carrera R.
Curador

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/07/iento_ByronToledo_NoLugar11.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición %22Presentimiento%22, de Byron Toledo Goyes, en No Lugar, Quito, 2019. Foto cortesía de No Lugar » title_text=»Vista de la exposición %22Presentimiento%22, de Byron Toledo Goyes, en No Lugar, Quito, 2019. Foto cortesía de No Lugar » align=»center» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/07/iento_ByronToledo_NoLugar13.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición %22Presentimiento%22, de Byron Toledo Goyes, en No Lugar, Quito, 2019. Foto cortesía de No Lugar » title_text=»Vista de la exposición %22Presentimiento%22, de Byron Toledo Goyes, en No Lugar, Quito, 2019. Foto cortesía de No Lugar » align=»center» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″ custom_padding=»25px|25px|25px|25px» border_width_all=»1px» border_color_all=»#999999″]

BYRON TOLEDO GOYES: PRESENTIMIENTO

No Lugar – Arte Contemporáneo, Vicente León N9-40 y Esmeraldas, La Tola, Centro Histórico de Quito

Hasta el 5 de julio de 2019

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

JUANA CÓRDOVA: REPORTE DEL CLIMA°

[…] Desde siempre la artista ha tenido una honesta preocupación sobre el medioambiente, pero recorrer las playas como ritual personal y laboral, la ha enfrentado a la cruda realidad del estado del planeta […]...

Matías Armendaris. Vista de la exposición "Lo que flota en el mar", en Sketch Gallery, Bogotá, Colombia. Cortesía del artista

MATÍAS ARMENDARIS

Matías Armendaris (Quito, Ecuador, 1990 – vive y trabaja entre Vancouver y la Ciudad de México) centra su práctica en la exploración de las estructuras formales del lenguaje y la metáfora de la traducción...