Skip to content

VIRGINIA PÉREZ-RATTON. CENTROAMÉRICA: DESEO DE LUGAR

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Virginia Pérez-Ratton (San José, Costa Rica, 1950–2010) es una de las figuras clave para la reformulación de los discursos culturales a escala internacional a fines del siglo XX. Su labor como crítica, curadora y gestora introdujo exposiciones, argumentos, obras y experiencias sensibles construidas desde Centroamérica. Sus proyectos buscaban ir más allá de la antigua dicotomía centro-periferia y de los espejismos de igualdad asociados con los debates del llamado “arte global” en los años noventa.

Al igual que la labor de curadores y pensadores de su generación que no provenían de las geografías del norte hemisférico —como Gerardo Mosquera, Okwui Enwezor, Hou Hanru, entre otros—, Pérez-Ratton se dedicó a acompañar, impulsar y ayudar a tejer historias locales, a reclamar una agenda y temporalidad propias a fin de impactar y desorganizar las reglas de juego del intercambio artístico internacional.

Su trabajo curatorial inicia en los años noventa, un periodo enmarcado por la transición hacia una serie de acuerdos de paz firmados en Nicaragua (1990), El Salvador (1992) y Guatemala (1996), que buscaban poner fin a largas décadas de conflicto armado, actividad guerrillera, contrainsurgencia e intervencionismo militar norteamericano. En ese contexto, sus proyectos fueron una respuesta inteligente a la mirada colonial y a los discursos del turismo que buscaban exportar una imagen domesticada de la región. Su labor consistió en construir nuevos marcos de pensamiento que impugnaron las narrativas transnacionales dominantes en donde América Latina quedaba reducida a una constelación de cuatro o cinco países, ignorando gran parte de Centroamérica y el Caribe.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/06/Virginia-Perez-Ratton_Cortesia-de-Alexandra-Perez.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Virginia Perez Ratton. Cortesía de Alexandra Pérez» title_text=»Virginia Perez Ratton. Cortesía de Alexandra Pérez» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

La muestra Virginia Pérez-Ratton. Centroamérica: deseo de lugar, co-organizada y co-producida por TEOR/éTica (San José de Costa Rica) y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) en Ciudad de México, propone revisar la contribución de Virginia Pérez-Ratton a partir de varios aspectos específicos: su obra artística, sus proyectos como curadora independiente e institucional, y su complicidad y colaboración constante con mujeres artistas, escritoras, teóricas y curadoras de la región.

La muestra, curada por Miguel A. López y María P. Malavasi Lachner (co-directores de TEOR/éTica), subraya cómo el trabajo de Pérez-Ratton transformó las maneras de leer y escribir sobre la región, en diálogo con los debates y realidades globales. De esta manera, se busca poner en evidencia las estrategias que utilizó para la construcción de un pensamiento “propio de la región” al crear vínculos que se extendían desde lo local hacia lo internacional. 

Virginia Pérez-Ratton. Centroamérica: deseo de lugar intersecta la sensibilidad de Pérez-Ratton como grabadora y escultora, su labor como historiadora del arte y escritora, así como su trabajo de gestión, curaduría y dirección de dos de las más importantes instituciones de arte contemporáneo en Centroamérica: el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) —que ella dirigió entre 1994 y 1998— y TEOR/éTica, ambas en San José, Costa Rica. En su rol como directora del MADC, se subrayan una serie de exposiciones que posicionaron al museo como una institución de referencia internacional. Del mismo modo, se enfatiza su más importante legado vivo: la creación de TEOR/éTica en 1999, uno de los espacios independientes de arte contemporáneo más antiguos y dinámicos de América Latina.

Se destacan también como parte de esta muestra dos exposiciones importantes curadas por Pérez-Ratton: MESóTICA II. Centroamérica: re-generación” (Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José, Costa Rica, 1996) y Centroamérica y el Caribe: una historia en blanco y negro (XXIV Bienal de São Paulo, Brasil, 1998).

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/06/Virginia-Perez-Ratton_Juego-de-muda-incompleto_1999.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Virginia Pérez Ratton, Juego de muda incompleto,1999. Cortesía: TEOR/ética» title_text=»Virginia Pérez Ratton, Juego de muda incompleto,1999. Cortesía: TEOR/ética» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Redes de afecto y pensamiento 

Virginia Pérez-Ratton apostó por construir una reflexión situada desde su condición de artista y pensadora, haciendo hincapié en las redes de afecto y pensamiento intelectual que construyó con colegas como Paulo Herkenhoff, Rosina Cazali, Rolando Castellón, Tamara Díaz Bringas, Gerardo Mosquera, Patricia Belli, Hans Ulrich Obrist, Harald Szeemann, Rosa Martínez, Antonio Zaya, Cuauhtémoc Medina, entre otros, así como con instituciones, espacios y plataformas dirigidos a la construcción de comunidad en Centroamérica. La muestra incluye documentación de conferencias y presentaciones de teóricos como Paulo Herkenhoff o Harald Szeemann, de exposiciones clave del arte latinoamericano y centroamericano durante los años noventa, y de proyectos editoriales importantes para Centroamérica como ArteFacto (Nicaragua), FANAL (Costa Rica), Talingo (Panamá), entre otros.

Asimismo, se presentará una selección de obras de Pérez-Ratton pocas veces exhibidas que abordan temas como el paisaje, el cuerpo, el espacio doméstico, la intimidad y la memoria. De igual manera, exhibe obra clave de artistas de Centroamérica y el Caribe que fueron cercanos a ella y que formaron parte de sus proyectos como curadora, entre ellos Priscilla Monge (Costa Rica), Raúl Quintanilla Armijo (Nicaragua), Patricia Belli (Nicaragua), Moisés Barrios (Guatemala), Luis Paredes (El Salvador), Adán Vallecillo (Honduras), Rolando Castellón (Nicaragua/Costa Rica), Joaquín Rodríguez del Paso (Costa Rica), Jhafis Quintero (Panamá), Abigail Hadeed (Trinidad y Tobago), Jonathan Harker y Donna Conlon (Panamá), Chemi Rosado-Seijo (Puerto Rico), Edgar Calel (Guatemala), Regina José Galindo (Guatemala) y Federico Herrero (Costa Rica), así como de artistas de otras geografías, entre ellos Luis Caballero (Colombia) y Kurt Mair (Alemania).

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/06/Patricia-Belli_Nido-de-lágrimas_1997.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Patricia Belli, Nido de lágrimas,1997. Cortesía: TEOR/ética» title_text=»Patricia Belli, Nido de lágrimas,1997. Cortesía: TEOR/ética» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/06/Adán-Vallecillo_Tímpanos_2001.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Adán Vallecillo, Tímpanos, 2001. Cortesía: TEOR/ética» title_text=»Adán Vallecillo, Tímpanos, 2001. Cortesía: TEOR/ética» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/06/Raul-Quintanilla_New_World_Disorder_2002.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Raúl Quintanilla, New World Disorder, 2002. Cortesía: TEOR/ética» title_text=»Raúl Quintanilla, New World Disorder, 2002. Cortesía: TEOR/ética» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″ custom_padding=»25px|25px|25px|25px» border_width_all=»1px» border_color_all=»#7c7c7c»]

VIRGINIA PÉREZ-RATTON. CENTROAMÉRICA: DESEO DE LUGAR

Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario, Ciudad de México

Del 29 de junio de 2019 al 5 de enero de 2020

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Imagen destacada: Virginia Pérez Ratton, Romper Muros,1989. Cortesía: TEOR/ética

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Juan Acha. Cortesía: Archivo Mahia Biblos

Juan Acha. Su Legado al Centenario de su Nacimiento

Los acontecimientos recientes en el campo de la historia del arte latinoamericano han llevado a un resurgimiento del interés en las contribuciones críticas del peruano Juan Acha, uno de los principales teóricos de arte...

Vista de la exposición "Geles Cabrera: primera escultora de México", en el Museo Experimental El Eco, Ciudad de México, 2018. Cortesía del Museo Experimental El Eco. Foto: Rodrigo Valero Puertas

GELES CABRERA: PRIMERA ESCULTORA DE MÉXICO

El Museo Experimental El Eco, en la Ciudad de México, presenta una emblemática exposición que visibiliza los procesos escultóricos de la artista Geles Cabrera (México, 1926), señalando su trabajo como uno de los primeros...