LA INMEDIBLE DIMENSIÓN DEL CAOS, LA VIDA DE ROLANDO CASTELLÓN EN NOSOTROS
La inmedible dimensión del caos, la vida de Rolando Castellón en nosotros es el resultado de una serie de experiencias de pedagogía experimental basadas en el trabajo de Rolando Castellón (Nicaragua, 1937), una figura clave para el desarrollo del arte contemporáneo en Centroamérica.
Realizadas durante los meses de marzo, abril y mayo 2019 en La Garita de Alajuela, en las afueras de San José de Costa Rica, estas experiencias funcionaron como un núcleo conector entre artistas contemporáneos y el trabajo histórico producido por Castellón a lo largo de sus diferentes transformaciones. Asimismo, las experiencias permitieron compartir procesos de trabajo entre una comunidad de artistas, priorizando el trabajo y la exploración colectiva.
La exhibición intenta elaborar un experimento visual sobre las formas de conocimiento que se desprenden de las metodologías de trabajo de Castellón y, al mismo tiempo, conducir un homenaje activo como respuesta al potencial político que existe en la voluntad de producir en total libertad.
Castellón ha trabajo activamente como artista visual y como curador. En 1969, fue uno de los miembros fundadores de Galería de la Raza en San Francisco, una organización comunitaria enfocada en la difusión y el reconocimiento de artistas latinos, chicanos y de la diáspora centroamericana. Su trabajo como artista visual autodidacta enlaza una multitud de materiales y medios que desbordan los límites entre dibujo, instalación, objetos y prácticas socialmente comprometidas.
De 1972 a 1981, fue curador del programa MIX (Museum Intercommunity Exchange) del Museo de Arte Moderno de San Francisco (SFMOMA), cuyo objetivo principal era producir intercambios con las comunidades migrantes de la ciudad. A partir de 1993, Castellón se traslada a Costa Rica, en donde comienza a trabajar como curador en jefe del entonces recientemente inaugurado Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), donde trabajaría hasta 1998. Miembro fundador de TEOR/ética y agitador cultural inagotable, Castellón es indiscutiblemente uno de los artistas más influyentes de la región.
La exhibición es producida por TEOR/ética con la curaduría de Gala Berger, Roberto Carter y Carlos Fernández con la guía y el acompañamiento de Rolando Castellón. La exhibición forma parte del programa en torno al vigésimo aniversario de TEOR/éTica.
LA INMEDIBLE DIMENSIÓN DEL CAOS, LA VIDA DE ROLANDO CASTELLÓN EN NOSOTROS
Artistas participantes: Verónica Alfaro, Marcela Araya, Javier Calvo Sandí, Andrea Cambronero, Estefanny Carvajal, Rafael Chamorro, Pía Chavarría, Ingrid Cordero, Karla Herencia, Pamela Hernández, Fabio Herrera, Lucía Levy, Erina Libertad, Mario Maffioli, Andrés Murillo, Luis Fernando Quirós, Cristina Ramírez, Dominique Ratton, Andy Retana, Mariela Richmond, Marton Robinson, Sergio Rojas, Francisco Saco, Christian Salablanca, Alessandro Valerio, Christian Wedel, Stephanie Williams.
Lado V, TEOR/éTica, 300 metros norte del Kiosko del Parque Morazán, San José, Costa Rica
Del 5 junio al 3 agosto de 2019
Imagen destacada: Rolando Castellón. Fotografía de Paulo Soto para el proyecto Contextos del archivo de TEOR/éTica
También te puede interesar
HABITAR EL TIEMPO DEL FIN. ENTREVISTA A SERGIO ROJAS
En esta entrevista a propósito de su nuevo libro, "Tiempo sin desenlace. El pathos del ocaso", a ser publicado por Editorial Sangría en el segundo semestre de este año, Sergio Rojas (Chile, 1960) aborda...
SCELETON, DE GERARDO SUTER: UNA CRÓNICA VISUAL SOBRE LA MIGRACIÓN
En “Sceleton”, el artista Gerardo Suter presenta un panorama de la migración forzada y el tráfico ilegal de personas por territorio mexicano, una cuestión que ha escalado enormemente en los últimos años. La instalación...
Un Reino de las Horas
Un reino de las horas explora cómo diversos artistas se posicionan en relación al tiempo como un concepto de normalización y modo de experiencia. Las obras aquí reunidas proponen estrategias que confrontan los modelos...