Entre el 13 y 16 de junio tuvo lugar Art Basel, considerada como la “feria de las ferias”, con la participación de 290 galerías, en su mayoría europeas, así como nuevos expositores de Asia, Europa, América del Norte y del Sur, Oriente Medio y África. Según el reporte final, la feria atrajo a coleccionistas de 80 países y una masiva asistencia de 93.000 visitantes a su sede, Messe Basel. También asistieron representantes de más de 400 museos e instituciones, como el Centre Pompidou de París, Serpentine Galleries de Londres, el Guggenheim de Nueva York y, de Latinoamérica, el Museo de Arte de Lima (MALI) y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).

Entre las galerías que participaron por primera vez se encuentra la argentina Barro, con una instalación del artista tucumano Gabriel Chaile, que se vendió en su totalidad a pocas horas de iniciada la feria. Titulado Aguas Calientes, el proyecto consistió en el intercambio de ollas nuevas por ollas populares de aluminio de comedores de emergencia de Argentina, a las que luego el artista inscribió su historia de uso y los rostros de vasijas de las culturas indígenas del noroeste argentino.

Otra artista argentina, Ad Minoliti, representada por Crèvecoeur (París) –otra galería que participó por primera vez en Art Basel-, también vendió varias de sus obras, presentes tanto en la sección Statements –para galerías y artistas emergentes- como en Parcours, una serie de intervenciones e instalaciones escultóricas repartidas por la ciudad de Basilea.

Gabriel Chaile, representado por Barro (Buenos Aires), en la sección "Statements" de Art Basel 2019. Foto cortesía de Art Basel
Galería Jaqueline Martins (Brasil) en la sección "Feature" de Art Basel 2019, con obras de Hudinilson Jr. Foto cortesía de Art Basel

La galería brasileña Jaqueline Martins también debutó en Art Basel con obras de Hudinilson Jr., artista conceptual brasileño conocido por sus experimentaciones con el registro de su propio cuerpo a través de fotocopias para comentar sobre la relación entre cuerpo, reproducción y máquina. La galería está presentando una individual del artista en su sede en São Paulo hasta el 3 de agosto.

Otra galería brasileña participante fue Bergamin & Gomide (São Paulo), este año por cuarta vez. Para su co-fundador, Thiago Gomide, Art Basel «es una oportunidad inapreciable para abrir nuevos frentes, ya sea para exposiciones, proyectos especiales y, por supuesto, para nuevos clientes, tanto institucionales como privados, de todo el mundo».

El debut en Art Basel también fue muy positivo para Travesía Cuatro, galería que tiene sedes en Guadalajara (México) y Madrid, según relatan sus fundadoras, Silvia Ortiz e Inés López-Quesada. «Como nuevo expositor, nos ha impresionado el nivel de coleccionistas y museos que visitaron nuestro stand, lo que se traduce en ventas y, con suerte, en exposiciones en museos. La organización de la feria fue excepcional y muy útil».

Aggregate, performance de Alexandra Pirici, sección "Messeplatz", curada por Cecilia Alemani. Foto cortesía de Art Basel
Jonathas de Andrade, representado por Galleria Continua, en la sección "Unlimited" de Art Basel 2019. Foto cortesía de Art Basel

Una de las obras más comentadas por la prensa especializada internacional fue el performance Aggregate (2017-2019), de la artista rumana Alexandra Pirici, bajo la curaduría de Cecilia Alemani. Concebida como una cápsula del tiempo, en la que fragmentos de la naturaleza, cultura vernácula, historia del arte y la vida cotidiana reciben nuevas personificaciones, se presentó en Messeplatz, en un pabellón diseñado específicamente por Andrei Dinu, un colaborador frecuente de Pirici.

La sección Unlimited también destacó por su sólida presentación de esculturas e instalaciones monumentales de artistas como Larry Bell, Huma Bhabha, Andrea Bowers, Jonathas de Andrade, VALIE EXPORT, Jannis Kounellis, Sarah Lucas, Kerry James Marshall, Rivane Neuenschwander, Hélio Oiticica, Jacolby Satterwhite, Do Ho Suh y Franz West. Y bajo la programación de la artista mexicana y co-directora de e-flux, Julieta Aranda, la sección Conversations ofreció estimulantes y reflexivas conversaciones y debates sobre temas contingentes, desde el complejo maniobrar entre maternidad y profesión hasta el impacto ecológico del mundo del arte.


Imagen destacada: Ad Minoliti en la sección «Statements» de Art Basel 2019. Representada por Galerie Crèvecoeur (París). Foto cortesía de Art Basel