Taiyana Pimentel asumirá como Directora General del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) a partir del próximo 2 de septiembre, tras haberse desempeñado como directora de la Sala de Arte Público David Alfaro Siqueiros/La Tallera (Ciudad de México) desde 2009 y hasta el mes de abril del presente año. En ese cargo, coordinó la conceptualización y remodelación de La Tallera en Cuernavaca como un nodo entre espacio de exhibición, coleccionismo público, fundación privada, escuela de crítica de arte y residencias internacionales.

Taiyana Pimentel nació en La Habana y obtuvo su nacionalidad mexicana en 2002. Formada como Historiadora del Arte entre la Universidad de La Habana y la UNAM con una especialidad en la Dirección de Museos, su principal campo de acción ha sido precisamente la dirección de varias instituciones, desde donde ha desarrollado una fuerte red de trabajo entre profesionales e instituciones museísticas de América Latina, Estados Unidos y algunos países europeos.

La perspectiva curatorial, los programas de exhibición y los programas educativos han sido el pilar desde el cual ha conceptualizado la visibilidad de los museos, buscando una combinación entre artistas establecidos en el circuito artístico con otros que se están posicionando y hoy tienen una fortaleza notoria en sus obras y discursos.

Dentro de sus logros destaca una importante conexión con el área latinoamericana de la Tate Modern en Londres, para quienes curó la exposición No Lone Zone, en el 2012. También ha sido curadora de diferentes proyectos, tales como Tercerunquinto, Obra Inconclusa, 2018, presentada en el Museo Amparo de la ciudad de Puebla y en el propio MARCO; Check Point (Puntos de Control), Colectivo MarcelayGina, Museo de Arte Carrillo Gil, México, 2010; Proyecto para Ecatepec (Herida), Teresa Margolles, Fundación Colección Jumex, 2007; 1549 Crímenes de Estado, Santiago Sierra, Centro Cultural Tlatelolco, 2007; Bridge, Francis Alÿs, La Habana-Key West, 2006 con Cuauhtémoc Medina. Entre 1999 y 2001 se desempeñó como curadora en el Museo Rufino Tamayo, para el que realizó Sala 7. Proyectos Contemporáneos. Su trabajo curatorial ha sido reseñado ampliamente en revistas como Frieze (Londres); Art Forum (Estados Unidos); y Art Nexus (Estados Unidos y América Latina).

Alfonso González Migoya, Presidente del Consejo de Directores de MARCO comentó que la incorporación de Taiyana al equipo de dirección será de gran valor para lograr los objetivos de la institución, buscando generar una sinergia de trabajo entre el patronato, el equipo del museo y las ideas de Pimentel, quien podrá fomentar nuevas políticas de coleccionismo, la creación de públicos más amplios, el trabajo colaborativo con las instituciones educativas del Estado, así como retomar el trabajo internacional de curaduría que caracterizó a MARCO desde su apertura, en los años noventa.

Por su parte, Taiyana Pimentel señaló que se trata para ella de utilizar la compleja estructura de trabajo y el prestigio con los que ya cuenta MARCO, para desde ahí reposicionarlo hacia la escena global aprovechando el impulso de una ciudad importante como es Monterrey. «La idea es que MARCO busque una relación horizontal con el resto de los museos e instituciones públicos y privados del país».

«El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey”, añadió, “es hoy una de las plataformas más trascendentales, es un espacio de debate, de creación y de posicionamiento. Desde la Dirección General de MARCO deseo impulsar la formación de colecciones, la investigación y la convivencia del talento nacional e internacional con la posibilidad de crear exposiciones globales en las que artistas mexicanos tengan un papel destacado».