El proyecto expositivo Radio Carabuco en Künstlerhaus Bethanien se desarrolló a partir de la estación de podcast del mismo nombre creada por el artista boliviano Andrés Pereira Paz (La Paz, 1986). El punto de partida son las reflexiones críticas del artista sobre una visión del infierno producida por el pintor José López de los Ríos, creada en 1664, en la ciudad de Carabuco, en Bolivia. Esta pintura, encargada por la iglesia católica, todavía se puede ver en la iglesia de Carabuco, a orillas del lago Titicaca en La Paz. Como los grabados europeos fueron ampliamente conocidos durante el período colonial, estas representaciones sincréticas de «Gloria», «Purgatorio» e «Infierno» pueden corresponder en parte a los grabados realizados por el artista francés Philippe Thomassin a principios del siglo XVII, lo que destaca el intercambio de imágenes en ese momento.

Como en muchas otras pinturas de la época, el motivo cristiano fue reproducido por el poder colonial español con el propósito de la «conversión pagana» y como propaganda para amartillar el mensaje de salvación del catolicismo tal y como se pretendía trasladar a América Latina. En este contexto, Pereira Paz presenta una serie de podcasts que exploran las formas y los efectos de la colonización religiosa y cultural e investigan diversas perspectivas políticas y sociales, en particular con respecto a su Bolivia natal. Aquí, el foco está puesto en la demonización y la supresión del «Otro».

Vista de la exposición "Radio Carabuco", de Andrés Pereira Paz, en Künstlerhaus Bethanien, Berlín, 2019. Foto: David Brandt
Vista de la exposición "Radio Carabuco", de Andrés Pereira Paz, en Künstlerhaus Bethanien, Berlín, 2019. Foto: David Brandt

Pensando en el espacio expositivo como un escenario para escuchar, Pereira Paz ha colaborado con artistas, científicos sociales, performers y activistas internacionales (Gabriel Acevedo Velarde, Ana Alenso, David Aruquipa Pérez, Stanisław Czaplicki, Elia Nurvista, Liv Schulman), a quienes les ha encargado especialmente la producción de audios y podcasts sobre diversos temas, como la emergente extrema derecha europea, performances LGBT en el folclore boliviano, la presencia de cristianos evangélicos en América del Sur, el extractivismo, entre otros.

De esta manera, el artista se pregunta si la noción occidental tradicional de «infierno» puede funcionar como un lugar simbólico de resistencia activa contra la propaganda, la censura y la discriminación que deben defenderse tan ferozmente como sea posible: después de todo, en la cultura boliviana tradicional, lo terrestre y lo subterráneo no conjuran la ruina ni el desastre; por el contrario, Pachamama significa Gran Madre Tierra y fuente eterna de vida.

La instalación de audio en Künstlerhaus Bethanien se complementa con una selección de imágenes del archivo David Aruquipa Pérez y Comunidad Diversidad, así como una instalación basada en objetos creada por el artista. Los podcasts y las piezas de audio están disponibles en www.radiocarabuco.com

Vista de la exposición "Radio Carabuco", de Andrés Pereira Paz, en Künstlerhaus Bethanien, Berlín, 2019. Foto: David Brandt
Vista de la exposición "Radio Carabuco", de Andrés Pereira Paz, en Künstlerhaus Bethanien, Berlín, 2019. Foto: David Brandt

ANDRÉS PEREIRA PAZ: RADIO CARABUCO

Künstlerhaus Bethanien, Kottbusser Straße 10, Berlín

Del 24 de mayo al 16 de junio de 2019