Skip to content

_____________en el Pedestal

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

___________en el Pedestal fue una exhibición colectiva de carácter procesual e investigativo que durante el mes de mayo reunió en el Museo de Arte Moderno Juan Astorga Anta en la ciudad de Mérida, Venezuela, los proyectos de nueve artistas venezolanos en torno al fenómeno de desaparición del estatuario monumental de ese país.

Bajo la curaduría de El Bloque, ____________en el Pedestal se planteó como una instalación colectiva a modo de archivo, una conjunción alegórica de diversas interpretaciones en torno al problema del saqueo de la memoria monumental venezolana, que se extrapola a nivel global. La instalación se articuló como eje central, planteando una revisión sobre la relación entre ser humano, el objeto, el espacio y los símbolos.

___________en el Pedestal invitó a atestiguar, revisar y reflexionar, no solo sobre los eventos vandálicos de lucro ilícito y de disidencia política, sino también sobre el lugar de estos elementos, símbolos o hitos en el contexto histórico actual.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/06/en-el-pedestal-3.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición ___________en el Pedestal, Museo de Arte Moderno Juan Astorga Anta, Mérida, Venezuela, 2019. Foto cortesía de El Bloque» title_text=»Vista de la exposición ___________en el Pedestal, Museo de Arte Moderno Juan Astorga Anta, Mérida, Venezuela, 2019. Foto cortesía de El Bloque» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/06/en-el-pedestal-4.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición ___________en el Pedestal, Museo de Arte Moderno Juan Astorga Anta, Mérida, Venezuela, 2019. Foto cortesía de El Bloque» title_text=»Vista de la exposición ___________en el Pedestal, Museo de Arte Moderno Juan Astorga Anta, Mérida, Venezuela, 2019. Foto cortesía de El Bloque» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

PEDESTALES… ENTRE LA TIERRA Y EL CIELO

 

Por Eddyluz Sosa

 

Dime qué olvidas y te diré quién eres…

Marc Augé

 

Desde la antigüedad, el ser humano ha buscado responder a su pulsión de significar; es así como reproduce su propia verticalidad sobre el horizonte inescrutable, erigiendo volúmenes y formas para generar un espacio-tiempo cualitativamente diferenciado.

A esta búsqueda particular del espacio significado se le suma igualmente la presencia del pedestal, “especie de altar sobre el cual reposan las hazañas de los héroes o se recuerdan hechos cuya relevancia los hace dignos de recibir ofrendas de flores y de permanecer en la memoria colectiva”. (*)

El monumento constituye el ejercicio mnemónico de emplazar un hecho particular en un lugar específico; el pedestal determina un “tercer espacio” entre La Tierra y El Cielo, haciendo posible la hierofanía de cualidades trascendentales en la esfera de lo cotidiano.

Sin embargo, tal y como advierte Rosalind Krauss, las convenciones no son inmutables… (**)

Una vez que la modernidad sustituye el ordenamiento jerárquico de la ciudad por los criterios más “higiénicos y funcionales” del urbanismo, emerge un espacio impersonal, idéntico y homogéneo, que rechaza por naturaleza cualquier indicio de identidad, distinción o particularización. (***)

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/06/en-el-pedestal-6.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición ___________en el Pedestal, Museo de Arte Moderno Juan Astorga Anta, Mérida, Venezuela, 2019. Foto cortesía de El Bloque» title_text=»Vista de la exposición ___________en el Pedestal, Museo de Arte Moderno Juan Astorga Anta, Mérida, Venezuela, 2019. Foto cortesía de El Bloque» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/06/en-el-pedestal-11.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición ___________en el Pedestal, Museo de Arte Moderno Juan Astorga Anta, Mérida, Venezuela, 2019. Foto cortesía de El Bloque» title_text=»Vista de la exposición ___________en el Pedestal, Museo de Arte Moderno Juan Astorga Anta, Mérida, Venezuela, 2019. Foto cortesía de El Bloque» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/06/en-el-pedestal-12.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición ___________en el Pedestal, Museo de Arte Moderno Juan Astorga Anta, Mérida, Venezuela, 2019. Foto cortesía de El Bloque» title_text=»Vista de la exposición ___________en el Pedestal, Museo de Arte Moderno Juan Astorga Anta, Mérida, Venezuela, 2019. Foto cortesía de El Bloque» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Cuando el universo desencantado extravía la voluntad de conmemorar, el pedestal pierde su razón de ser.

Este tránsito entre la modernidad y la contemporaneidad ha dejado en el camino un viacrucis de pedestales vacíos que acusan profundas transformaciones en la mentalidad y el imaginario de una sociedad en transición, hecho que si bien parece evidenciar una erosión en la memoria, denota igualmente los intersticios desde donde puede renacer una conciencia más ecuánime del presente.

Pedestales, proyecto de proyectos, ha sido concebido y organizado por El Bloque, colectivo de artistas emergentes establecido en Mérida, Venezuela, y acoge las propuestas de Aureliano Contreras, George Lavarca, David Molina Molina, María Niño, MAx Provenzano, Fabio Rincones, Fabián Rodríguez, Ismael Rodríguez y Armando Ruiz.

La conexión semántica entre el pedestal como elemento estructural y el proyecto como formato, vinculados a su vez con las nociones de institucionalidad, protocolo y memoria, se abren a la participación de los artistas convocados desde contextos y realidades diversos, con la intención de reinventar discursos que dialoguen en presente con estos dispositivos del pasado.

 


(*) (**) (***) Maderuelo, J. (1994). La Pérdida del Pedestal. Madrid, Círculo de Bellas Artes

[/et_pb_text][et_pb_video _builder_version=»3.2.2″ src=»https://youtu.be/ve9UgIl5_Ts» image_src=»//i.ytimg.com/vi/ve9UgIl5_Ts/hqdefault.jpg» /][et_pb_video _builder_version=»3.2.2″ src=»https://youtu.be/xF1WwGFN0KU» image_src=»//i.ytimg.com/vi/xF1WwGFN0KU/hqdefault.jpg» /][et_pb_video _builder_version=»3.2.2″ src=»https://youtu.be/dlcm9hk-nUU» image_src=»//i.ytimg.com/vi/dlcm9hk-nUU/hqdefault.jpg» /][et_pb_video _builder_version=»3.2.2″ src=»https://youtu.be/-e7gF3qkeXw» image_src=»//i.ytimg.com/vi/-e7gF3qkeXw/hqdefault.jpg» /][et_pb_video _builder_version=»3.2.2″ src=»https://youtu.be/AbQ4O-8zkB8″ image_src=»//i.ytimg.com/vi/AbQ4O-8zkB8/hqdefault.jpg» /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Patricia Van Dalen y Emilio Narciso.abstract Cabinet

La exposición "Abstract Cabinet. Patricia Van Dalen & Emilio Narciso. Duo Project" partió de la revisión que ambos artistas adelantaron sobre los gabinetes de curiosidades como espacios de exhibición cuya impronta puede seguirse hasta...

Abdul Vas:rock The Blues Away

L 21 Gallery presenta Rock the Blues Away, la primera exposición individual de Abdul Vas en su espacio de Madrid. Las obras de Abdul Vas son tributos al grupo AC/DC. Todos sus esfuerzos se centran…