Skip to content

OSCAR MUÑOZ ENTRE LOS GANADORES DEL PREMIO MONTBLANC 2019

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

El artista y gestor colombiano Oscar Muñoz (1951) recibió el Premio Montblanc de la Culture Arts Patronage 2019 por fundar Lugar a Dudas, un centro de arte contemporáneo en Cali, Colombia, que desarrolla varias líneas de trabajo propio y que ofrece, de modo paralelo, espacios y oportunidades para alojar proyectos y discusiones externos, propuestos por grupos, artistas y comunidades de Cali y del resto del país.

El reconocimiento a Muñoz sigue al prestigioso Premio Hasselblad de fotografía que le fuera concedido en 2018, y que reconoce los principales logros en el campo a nivel mundial.

El Premio Montblanc de la Culture Arts Patronage se otorga a los patrocinadores del arte de todo el mundo, reconociendo a aquellas personas cuyo incansable apoyo y compromiso hace prosperar el arte. A través de sus diversos proyectos filantrópicos, los galardonados con el premio de este año brindan a los artistas la libertad y los recursos necesarios para ampliar sus límites, desafiar el pensamiento y desarrollar nuevas ideas. El premio consta de un aporte monetario de 200.000 euros para apoyar los proyectos respectivos de los beneficiarios.

Los ganadores del premio fueron seleccionados a partir de una amplia lista de nominados que fueron compilados por 50 figuras culturales establecidas internacionalmente. La selección final fue realizada conjuntamente por el Curatorium de la Fundación Cultural Montblanc, compuesta por Anne Barlow (Directora, Tate St. Ives), Sunjung Kim (Directora, Bienal de Gwangju), Jean de Loisy (Director, École nationale supérieure des Beaux-Arts Paris), Franklin Sirmans (Director, Perez Art Museum Miami), Jochen Volz (Director, Pinacoteca del Estado de São Paulo) y los Presidentes de la Fundación, Sam Bardaouil y Till Fellrath.

“Los beneficiarios en cada uno de los países y regiones fueron elegidos debido a su destacada historia de compromiso personal y apoyo al trabajo de artistas jóvenes y emergentes y productores culturales. Cada uno de ellos les permite a los artistas crear trabajos socialmente comprometidos que benefician a sus respectivas comunidades», dijeron Sam Bardaouil y Till Fellrath.

Entre los ganadores del premio se encuentra también Marcelo Rosenbaum (Brasil), por Várzea Queimada, una residencia multidisciplinaria ubicada en un poblado de 900 personas en el estado brasileño de Piauí, y en la que artistas, diseñadores e investigadores desarrollan nuevos proyectos que buscan preservar las artes y artesanía ancestrales y la forma de vida de esa comunidad.

Sandra Terdjman (Francia) está siendo honrada por sus contribuciones esenciales a COUNCIL, una organización artística interdisciplinaria que fomenta una mejor comprensión de los problemas sociales, y KADIST, que a través de colaboraciones con artistas, curadores y organizaciones artísticas de todo el mundo afirma la relevancia del arte contemporáneo en el discurso social.

Christoph Tannert (Alemania) recibe el premio en nombre de Michael Haerdter, el director fundador de Künstlerhaus Bethanien, un centro cultural internacional en Berlín con un programa de artistas en residencia que ha establecido un animado diálogo entre artistas de diversos orígenes y disciplinas.

Aimée Labarrere de Servitje (México) está siendo reconocida por su apoyo continuo a varias organizaciones artísticas en México y otros países, como la Fundación Olga y Rufino Tamayo, Patronato de Arte Contemporáneo A.C., y el MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporáneo), entre muchos otros.

Han Nefkens (España) está siendo premiado por la Fundación Han Nefkens, que busca conectar a las personas a través del arte en todas sus disciplinas, y la Fundación Art Aids, una institución que utiliza el arte para crear conciencia sobre el VIH y mejorar la vida de las personas que viven con la enfermedad.

Otros ganadores son Robert Ho Yau Chung (Hong Kong), por la Robert H. N. Ho Family Foundation; Raffaella Frascarelli y Stefano Sciarretta (Italia), por Nomas Foundation; Tae-Young Chung (Corea), por Storage y Gapado Air; Inna Bazhenova (Rusia), por IN ARTIBUS Foundation; Felix Lehner (Suiza), por Sitterwerk; Valeria Napoleone (Reino Unido), por Valeria Napoleone XX Contemporary Art Society; y Jasper Johns (Estados Unidos), por su Foundation for Contemporary Performance Arts, establecida por el artista en 1963 junto a John Cage.

Desde 1992, la Fundación Cultural Montblanc ha entregado el Premio Montblanc de la Culture Arts Patronage, que se ha convertido en un hito anual para la comunidad artística mundial. Entre los ganadores anteriores se encuentran el artista mexicano Yoshua Okón, por SOMA; el colombiano José Roca, por FLORA ars + natura; Solange Farkas, por Videobrasil; y el coleccionista chileno Juan Yarur, por Fundación AMA.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Vista de la exposición "Deterioro y Poder", de Carmen Argote y Mandy El-Sayegh, en Instituto de Visión, Bogotá, 2018. Cortesía de la galería

Carmen Argote y Mandy El-sayegh:deterioro y Poder

Las relaciones geopolíticas y económicas que implican la producción, comercialización y consumo del aguacate, así como la relación entre territorio político y cuerpo, son puntos de partida para la exposición "Deterioro y Poder", que...

LA VORÁGINE

“Mas yo no compadezco al que no protesta, un temblor de ramas no es rebeldía que me inspire afecto. ¿Por qué no ruge toda la selva y nos aplasta como a reptiles para castigar…

ACCIÓN PLÁSTICA: HOMENAJE A ANTONIO CARO

A un año del fallecimiento de Antonio Caro (Bogotá, 1950-2021), el Museo Nacional de Colombia junto con el Ministerio de Cultura rinden un homenaje al artista conceptual colombiano que marcó el desarrollo del arte...