Ishmael Randall Weeks, Chacana, 2019, grout metálico, fierro, madera y vidrio, 262 x 262 cm. Foto cortesía de Revolver, Lima.
Ishmael Randall Weeks, Ushnu para Tatlin I (detalle), 2019, 157 x 133 x 54 cm. Foto cortesía de Revolver, Lima.
Ishmael Randall Weeks, Huacas, 2019, cerámica, 40 x 166 x 118 cm. Foto cortesía de Revolver, Lima.
Ishmael Randall Weeks, Huacas (detalle), 2019, cerámica, 40 x 166 x 118 cm. Foto cortesía de Revolver, Lima.

La muestra Formalismos Andinos / Andinismos Formales, del artista peruano Ishmael Randall Weeks (Cusco, 1976), reúne nuevos cuerpos de obra que, en conjunto, reflexionan acerca del concepto tiempo en relación a su hábitat social y material. Formalmente, las piezas recuperan las formas del constructivismo ruso de la primera mitad del siglo XX, y las primeras producciones de artistas históricos del Perú, como Jorge Eielson y Emilio Rodríguez-Larraín, compartiendo aspectos geométricos inspirados y relacionados con los paisajes urbanos de la ciudad de Lima.

Una de las series, Código Atemporal, está compuesta por estratificaciones de materiales sacados de la ciudad, entre muros y calles, unidos conceptualmente a eventos extraídos de periódicos locales y prácticas personales. En estos trabajos se debate y contempla la construcción del tiempo y cómo lo formamos como sociedad. La serie de siete piezas, creada entre 2017 y 2018 en Lima, alude a cortes geológicos, relave y capas de sedimentos humanos. Creadas nivel por nivel, sin seguir ningún patrón o correlación fija más que el interés propio por algún suceso del día, estas funcionan, desde su materialidad, como muestras abstractas de la vida en el Antropoceno de hoy o en el pasado reciente.

La serie Ushnu/Construct pertenece a una investigación hacia un “espacio escultural” en el sentido físico, donde se pueden hacer aproximaciones para combinar aspectos históricos conflictivos o lo autónomo y místico con el propósito social. El título combina Ushnu, palabra quechua que describe a la más sagrada de las plataformas incaicas, lugares estratégicos en el sistema Ceque, y la palabra Construct, un hipotético dentro de la teoría científica difícil de definir (es algo que sabemos existe pero cuya definición es controversial o difícil). Estas esculturas -en su relación con la arquitectura, la metalurgia, la cerámica y el tejido- son productos de sistemas sociales. Están integradas en usos sociales dentro de la cultura mental y material, donde deberían ser entendidas como un medio de comunicación involucrado en la práctica social y que puede ser utilizado para trasformar y almacenar información social referente a ideología, cosmología, etc.

Ishmael Randall Weeks, Materia, 2019, 800 x 13 x 13 cm. Foto cortesía de Revolver, Lima.
Ishmael Randall Weeks, Código Atemporal 17, 2019, 41 x 34 cm. Foto cortesía de Revolver, Lima.
Ishmael Randall Weeks, Código Atemporal 16, 2019, 41 x 34 cm. Foto cortesía de Revolver, Lima.
Ishmael Randall Weeks, Andinismos formales, 2019, 185 x 82 x 84 cm. Foto cortesía de Revolver, Lima.

ISHMAEL RANDALL-WEEKS: FORMALISMOS ANDINOS / ANDINISMOS FORMALES

Revolver Galería, Av. El Bosque 291, San Isidro, Lima, Perú

Hasta el 29 de mayo de 2019

Imagen destacada: Vista de la exposición Formalismos Andinos / Andinismos Formales (2019), de Ishmael Randall Weeks. Foto cortesía de Revolver, Lima.