Skip to content

JOSÉ CALMAN EN THE INTUITIVE MACHINE

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Por Francisco Ide Wolleter

El trabajo de José Calman (Santiago,1985) comprende escultura, pintura y dibujo, técnicas interconectadas que buscan establecer un vínculo inusitado con la materia, en que las formas dadas de la naturaleza (troncos, ramas, huesos, materiales desperdigados) son intervenidas, exaltadas o continuadas para insuflarlas de un gesto nuevo, velado y latente hasta entonces.

En su libro La rama dorada, Frazer cuenta que los Toraja, en la isla indonesia de Célebes, “creen que las cosas de la misma clase se atraen mutuamente por los espíritus que habitan en ellas”. De la misma manera, los espíritus que habitan los objetos que Calman utiliza y relaciona parecieran establecer un nuevo pacto en que la forma orgánica muta de manera natural, o se acomoda, si se quiere, en una forma otra.

Así, el espíritu de una rama apenas intervenida se vuelve un chincol que confunde a los chincoles, el cráneo de una vaca recuerda el agua que bebió y se torna un monstruo marino, un tronco inerte ejerce su presencia entre las hojas con la mirada de una cabra, o la escultura de papel maché que miraba hacia adelante se resiste al horizonte y decide su foco, mirar lo alto, literalmente: tuerce su cuello y mira hacia arriba fijando su lugar predilecto, en un acto vital de rebeldía contra la estructura fijada por el artista.

Hay azar y observación, pero sobre todo capacidad de vincular espíritus incompletos que junto a otros develan una nueva vitalidad. Es una continuidad del gesto orgánico natural de las cosas en el sentido de que las cosas parecieran comportarse exactamente de esa manera: buscando su flujo de cambio, su conexión inusitada, su nueva oportunidad de habitar el espacio.

Valerý dice que el poema es un ser vivo que busca su realización en el mundo, y el trabajo de Calman pareciera entender lo mismo: cada escultura y objeto que realiza se vuelven seres vivos, seres que buscan volver visible aquello que cada materia tiene incorporado de forma oculta e íntima.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/04/20190411_075400-1.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición de José Calman en The Intuitive Machine (TIM), Santiago de Chile, 2019. Foto cortesía de TIM» title_text=»Vista de la exposición de José Calman en The Intuitive Machine (TIM), Santiago de Chile, 2019. Foto cortesía de TIM» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/04/20190410_221154.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición de José Calman en The Intuitive Machine (TIM), Santiago de Chile, 2019. Foto cortesía de TIM» title_text=»Vista de la exposición de José Calman en The Intuitive Machine (TIM), Santiago de Chile, 2019. Foto cortesía de TIM» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/04/20190411_075502.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición de José Calman en The Intuitive Machine (TIM), Santiago de Chile, 2019. Foto cortesía de TIM» title_text=»Vista de la exposición de José Calman en The Intuitive Machine (TIM), Santiago de Chile, 2019. Foto cortesía de TIM» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/04/20190411_075539.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición de José Calman en The Intuitive Machine (TIM), Santiago de Chile, 2019. Foto cortesía de TIM» title_text=»Vista de la exposición de José Calman en The Intuitive Machine (TIM), Santiago de Chile, 2019. Foto cortesía de TIM» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″ custom_padding=»25px|25px|25px|25px» border_width_all=»1px» border_color_all=»#9b9b9b»]

JOSÉ CALMAN

The Intuitive Machine, Rafael Sotomayor 232, Santiago, Chile

Hasta el 10 de mayo de 2019

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Raúl Ruiz, Todos los males del mundo. Diapositiva Madeleine van Doren. © Érik Bullot, 2021

UMBRAL. 15° BIENAL DE ARTES MEDIALES DE SANTIAGO

La curaduría se articula en seis programas o ‘umbrales’ que exploran y se acoplan a las complejidades que ha enfrentado la comunidad de las artes para el desarrollo de sus trabajos: Umbral Éter, Umbral...

MENOS LÚMENES

La exposición Menos Lúmenes, que se llevará a cabo el 31 de agosto y el 1 de septiembre en Factoría Italia, tiene como contexto un galpón de la ex sombrerería Girardi, en la cual sólo…

CRISTÓBAL LEHYT Y RODRIGO LOBOS SOBRE «IRIS SHEETS»

Iris Sheets, la exposición individual que presenta Cristóbal Lehyt a partir de hoy en la Americas Society de Nueva York, propone un encuentro vivencial con el público a varios niveles. La pieza central de la muestra es una gigantesca…