Desde su fundación en el año 2010, Artishock se ha propuesto informar y promover la reflexión crítica sobre las producciones artísticas de Latinoamérica, tendiendo puentes entre países y dinamizando la escena local chilena no solo a través de su plataforma editorial online, sino también desarrollando programas de visibilización y promoción del arte contemporáneo de Chile y la región a través de charlas, seminarios, talleres, residencias y participación en ferias de arte. La trayectoria de Artishock en ferias, tanto como expositor como invitado del Programa VIP o para el desarrollo de contenidos, incluye Ch.ACO (Santiago de Chile, 2013, 2014 y 2015), Impresionante (Santiago de Chile, 2016, 2017 y 2018), arteBA (Buenos Aires, 2016 y 2017), artBO (Bogotá, 2016), ARCO (Madrid, 2017, 2019), Art Dubai (2019), Art Lima (2019), y FAXXI (Santiago de Chile, 2013, 2014, 2015, 2017, 2019).

Este año, Artishock está participando por quinta vez en FAXXI, que se celebra entre el 25 y 28 de abril en el Parque Bicentenario de Vitacura, en Santiago, con los artistas Catalina Andonie (Santiago de Chile, 1989); Sebastián Calfuqueo (Santiago de Chile, 1991); José Pedro Godoy (Santiago de Chile, 1985); Vicente Matte (Santiago de Chile, 1987); Mario Morales (Santiago de Chile, 1990); y Carlos Rivera (Luxemburgo, 1985 – vive y trabaja en Santiago de Chile). La feria brinda la oportunidad a estos artistas de obtener una mayor visibilidad entre el público local, crear lazos a largo plazo con agentes del arte, y colocar sus obras en colecciones.

SEBASTIÁN CALFUQUEO

Artista de origen Mapuche, Sebastián Calfuqueo recurre a su herencia cultural como un punto de partida para proponer una reflexión crítica sobre el estatus social, cultural, político y de género del sujeto de esta etnia al interior de la sociedad chilena actual. A través de la instalación, la cerámica, el performance y el video explora tanto las similitudes y diferencias culturales como los estereotipos que se producen en el cruce entre modos de pensamiento indígenas y occidentalizados.

La trayectoria artística de Calfuqueo ha ido consolidándose rápidamente en los dos últimos años, participando en exposiciones tanto individuales como colectivas en espacios como el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y la galería D21, en Santiago de Chile. El año pasado, le fue concedido el Premio FAVA por enriquecer especialmente el bagaje y el imaginario cultural del país en el último año, desarrollando un trabajo profesional dentro del sistema de las artes visuales nacionales y conectándose también con contextos internacionales.

Catalina Andonie, Borosilicato (detalle), 2019, siete objetos de vidrio soplado, mesa de luz, 126 x 70 x 48 cm. Cortesía de la artista

CATALINA ANDONIE

Catalina Andonie crea esculturas e instalaciones basadas en objetos u obras preexistentes con materiales industriales tales como poliuretano, silicona, caucho y espuma aislante. Éstos son procesados y operados para que la ambigüedad sea una presencia constante en su trabajo. Mientras estudiaba en la Pontificia Universidad Católica de Chile, le empezó a interesar el Minimalismo Norteamericano con su uso de materiales industriales prefabricados en contraste a las técnicas artesanales de la escultura tradicional. Para FAXXI, la artista presenta una serie de esculturas inéditas en vidrio soplado, una técnica que explora por primera vez.

Carlos Rivera, Vínculos de Proximidad, 2017, pieza lacada negra, intervenida con filos de cuchillos cartoneros, 90 x 60 cm. Cortesía del artista

CARLOS RIVERA

Como un artesano de las sombras, un pintor de fantasmas o un arqueólogo urbano, el trabajo de Carlos Rivera se desarrolla en torno a una misma paradoja: la oscuridad de la luz. Desde principios del 2010 trabaja con una técnica autoral de claroscuro -pinturas elaboradas por suma y resta de capas de masking tape sobre superficies asistidas por luz- que hacen visible diversos relatos asociados a las sombras sociales de las grandes metrópolis. Actualmente, recorre ciudades recolectando escombros que visibilicen relatos asociados a la violencia urbana. En Vínculos de Proximidad (2017), Rivera dispone amenazantes filos de cuchillos cartoneros sobre una superficie lacada en negro intenso para crear una composición que remite a un cielo estrellado.

José Pedro Godoy, Serie Reggaetón Lento, 2018, óleo sobre tela, 30 x 25 cm. Cortesía del artista

JOSÉ PEDRO GODOY

Con colores saturados, nociones de la cultura pop y queer, referencias a teleseries, el soft porn y la estética camp, el artista José Pedro Godoy explora temas y motivos como la sexualidad, los paisajes abigarrados, la flora y la fauna. En su obra pictórica convergen los opuestos: entre lo vivo y lo muerto; lo plácido y lo iracundo; entre el detalle y el conjunto.

Vicente Matte, Imsbüttel, 2018, distemper sobre tela, 58 x 43 cm. Cortesía del artista

VICENTE MATTE

Vicente Matte retoma la clásica técnica del distemper, o pintura al temple, para reivindicarla en obras que evocan ciertas estéticas de las vanguardias de Europa Occidental y del Este. En una paila, al calor de una cocinilla, los colores son preparados mezclando pigmentos y aglutinante para ser aplicados aún calientes en la tela. Lo translúcido del material se potencia en capas sucesivas, conformando una espesura de colores profundos y brillantes. En la pintura de Vicente Matte cada porción de color tiene la importancia de un personaje y, a su vez, cada personaje tiene su tanto en la concreción del incidente pictórico. El artista es parte de The Intuitive Machine, un nuevo espacio expositivo ubicado en una construcción de inicios del siglo XX en pleno Barrio Yungay, y que viene a sumarse a otros gestionados por artistas con el ánimo de poner en circulación obras de creadores emergentes más allá de los circuitos establecidos.

Mario Morales, Cuerdas, 2018, acrílico sobre madera, 100 × 100 cm. Cortesía del artista

MARIO MORALES ASTUDILLO

Mario Morales Astudillo es uno de los pocos artistas jóvenes en Chile en trabajar con el cinetismo, un movimiento que si bien en Latinoamérica ha tenido como precursores a los venezolanos Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz-Diez y al argentino Julio Le Parc, no ha tenido prácticamente representantes en este país, con excepción de Matilde Pérez. Las obras de Morales Astudillo se basan en la búsqueda de movimiento siguiendo una estructura rigurosamente planificada. Sus pinturas y serigrafías atrapan al ojo en un viaje hipnótico en el que el movimiento del espectador es clave.


Imagen destacada: Sebastián Calfuqueo, Mínimo común denominador / Azafata travesti (izq) y Mecánica travesti (der), Serie Kangechi, 2018, cerámica bajo cubierta, 40 cm aprox. Cortesía del artista