Americas Society presenta Victoria Cabezas and Priscilla Monge: Give Me What You Ask For (Victoria Cabezas y Priscilla Monge: Dame lo que pides), la primera exposición en reunir el trabajo de Victoria Cabezas (1950) y Priscilla Monge (1968), dos artistas costarricenses de diferentes generaciones, bajo la curaduría de Miguel A. López, co-director y curador de TEOR/éTica y Lado V, en San José de Costa Rica.

“Esta exposición, cuidadosamente organizada por el crítico peruano Miguel López, y que hemos producido en estrecha colaboración con TEOR/éTica, una institución sólida y pionera en el arte contemporáneo en Centroamérica, toma el pulso de proposiciones experimentales de dos artistas que han mapeado el contexto costarricense desde distintas perspectivas del cuerpo”, sostiene Gabriela Rangel, Directora de Artes Visuales de Americas Society. “López presenta a dos extraordinarias artistas cuyas miradas contrastantes convergen en el verdadero meollo del arte del siglo XXI: la sexualidad y el género”.

La exposición plasma el desafío de ambas artistas a las convenciones de las disciplinas artísticas, la pintura y la escultura, a partir de sus propias experiencias vivenciales. Tanto Monge como Cabezas utilizan estrategias artísticas experimentales para reclamar el control de las mujeres sobre su representación y sus deseos, formulando una crítica a las estructuras patriarcales.

“Reflexionar sobre los caminos que Cabezas y Monge han tomado nos ayuda a comprender cómo la infraestructura crítica de Centroamérica ha cambiado en las últimas cuatro décadas”, afirma Miguel A. López. “También nos ayuda a reconocer genealogías que demuestran que las mujeres han sido, en gran medida, quienes han transformado los límites del arte contemporáneo en la región”.

Victoria Cabezas and Priscilla Monge: Give Me What You Ask For, vista de la exposición en Americas Society, Nueva York, 2019. Cortesía: Americas Society
Victoria Cabezas and Priscilla Monge: Give Me What You Ask For, vista de la exposición en Americas Society, Nueva York, 2019. Cortesía: Americas Society

Cabezas ha experimentado con la imagen fotográfica para explorar tópicos asociados a la exotización y el intervencionismo en la política económica centroamericana, y ha enunciado una crítica a las construcciones de género en la cultura popular, los medios de comunicación y las telenovelas.

La artista está representada en la muestra a través de obras tempranas, realizadas al comienzo de su carrera entre la década del 1970 y principios de los años 80. En obras como Sin título (Untitled); El banano emplumado (1973); y En el bosque 1 (1973), Cabezas alude con humor a la política bananera, un aspecto esencial para la comprensión de la economía política y de las relaciones internacionales en la región. Al mismo tiempo, el banano hace alusión al deseo sexual, la mercantilización de los cuerpos y la interdependencia entre la construcción de la masculinidad y conceptos tales como consumo y explotación.

La exposición también incluye la serie de Cabezas Mujeres, gatos y televisores, de 1983, la cual explora críticamente, a través de fotografías, los ritmos de la televisión y la vida cotidiana de la mujer. Aquí, la artista utiliza su propio cuerpo y su espacio privado para reflejar cómo las telenovelas satisfacen las necesidades socioculturales de las mujeres que se sienten aisladas en sus hogares.

Dame lo que pides me permite revisitar y repensar mi obra bajo una nueva luz, a través del diálogo creado entre el trabajo de Priscilla y el mío, gracias al escrutinio curatorial que propone la exhibición”, comenta Victoria Cabezas.

Victoria Cabezas, Sin título (Untitled), 1973, políptico, copia a la gelatina de plata coloreada a mano, 65 × 80 cm. Colección privada. Foto: Daniela Morales Lisac
Victoria Cabezas, Mujeres, gatos y televisores, 1983, serie de grabados bicromáticos de goma. Cortesía de la artista

Si bien se formó como pintora, Priscilla Monge es una artista post-medial cuyo trabajo pone en evidencia la correlación entre las jerarquías de género como condicionantes de los espacios sociales, buscando además mostrar las complejas relaciones entre amor y violencia.

Entre fines de los años 90 y principios de la década del 2000, Monge comenzó a emplear toallas sanitarias para crear una serie de objetos, fotografías, instalaciones y performances. En esos años, realizó balones de fútbol fabricados con toallas sanitarias para desafiar la construcción patriarcal que asigna un género dominante para la práctica de determinadas disciplinas deportivas, como el fútbol. Por otra parte, el material empleado encarna el tabú que prescribe que las mujeres mantengan sus menstruaciones ocultas y silenciadas. Algunas de las obras de Monge incluidas en la exposición son Overol (1996), Pelota de fútbol (1997), y Bloody Day (1998).

“Es importante recalcar que, durante los años 90, la mayoría de las iniciativas culturales en Centroamérica eran lideradas por mujeres, así como también mucha de la producción artística experimental. Como artistas no somos ajenas a esta reflexión, pues teníamos cosas importantes que decir y que hacer visibles”, reflexiona Priscilla Monge. “Esto es ahora reconocido por instituciones importantes, como Americas Society y otras, al presentar y examinar el importante trabajo y obras hechas por artistas fuera de una cultura dominante”.

Victoria Cabezas and Priscilla Monge: Give Me What You Ask For, vista de la exposición en Americas Society, Nueva York, 2019. Cortesía: Americas Society

VICTORIA CABEZAS Y PRISCILLA MONGE: DAME LO QUE PIDES

Americas Society, 680 Park Avenue (esquina de la calle 68), Nueva York

Hasta el 4 de mayo de 2019

Imagen destacada: Priscilla Monge, Bloody Day, 1998, registro fotográfico de acción. Cortesía de la artista y Americas Society