Skip to content

DIFFRACTIONS. ITINERANCIAS DEL ARTE GEOMÉTRICO: DE LATINOAMÉRICA A EUROPA

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Por Almendra Benavente

La exposición Diffractions nace de la colaboración entre la galería Patricia Dorfmann, que promueve el arte contemporáneo emergente hace más de 29 años en París, y Julio, espacio de arte contemporáneo que reúne tanto a artistas como a curadores latinoamericanos y europeos. La muestra se enmarca en el contexto de la feria Art Paris 2019, que tiene como eje principal este año el arte latinoamericano y la práctica de artistas mujeres en Francia. Bajo el nombre Estrellas del sur: una exploración del arte latinoamericano, curada por Valentina Locatelli, esta sección de la feria hace hincapié en los espacios expositivos latinoamericanos en París, incluyendo a Diffractions en su recorrido VIP.

Bajo la mirada del arte geométrico, la muestra incluye el trabajo de cinco artistas latinoamericanos que han realizado parte de su obra en Europa: Juan Stoppani, Carla Bertone, Martín Kaulen, Valentina Canseco y Valeria Maculán. Los artistas, cada uno con una interpretación distintiva y propia de la corriente artística anclada en Latinoamérica, proponen distintos formatos y usos del espacio.

“La pluralidad de sus miradas crea un panorama difractado, revelando una pluralidad de intenciones detrás de similitudes formales”, escriben las curadoras de la muestra, Constanza Piaggio y María Ibáñez, ambas argentinas y directoras de Julio. “Por difracción, la luz se descompone en colores puros, y asociamos con este fenómeno los patrones geométricos que forman parte del imaginario colectivo. Pero también, una visión difractiva del mundo implica un desplazamiento en relación con el eje habitual de observación. Nos interesa ir más allá de las geometrías visibles para revelar los diferentes puntos de vista que impulsan el enfoque de cada uno de los artistas”.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/04/01_Kaulen-Stoppani_72dpi.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Martín Kaulen (izq.) y Juan Stoppani (der.). Vista de la exposición %22Diffractions%22 en Galería Patricia Dorfmann, París, Francia, 2019. Cortesía de Julio artist-run space» title_text=»Martín Kaulen (izq.) y Juan Stoppani (der.). Vista de la exposición %22Diffractions%22 en Galería Patricia Dorfmann, París, Francia, 2019. Cortesía de Julio artist-run space» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/04/02_Vitrina_72dpi.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Martín Kaulen. Vista de la exposición %22Diffractions%22 en Galería Patricia Dorfmann, París, Francia, 2019. Cortesía de Julio» title_text=»Martín Kaulen. Vista de la exposición %22Diffractions%22 en Galería Patricia Dorfmann, París, Francia, 2019. Cortesía de Julio» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/04/04_Kaulen_72dpi.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Martín Kaulen. Vista de la exposición %22Diffractions%22 en Galería Patricia Dorfmann, París, Francia, 2019. Cortesía de Julio artist-run space» title_text=»Martín Kaulen. Vista de la exposición %22Diffractions%22 en Galería Patricia Dorfmann, París, Francia, 2019. Cortesía de Julio artist-run space» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Juan Stoppani (1935), artista y escenógrafo argentino, parte del núcleo original del Instituto Di Tella, que trabajó durante más de 40 años en París, ve en la geometría un ejercicio poético que le permite una observación de las pasiones humanas a partir de sus temas favoritos: la codicia de la sociedad, la riqueza de los motivos como reflejo de los orígenes, los iconos del siglo XX, sus amistades, sus gatos. En la exposición presenta dos grandes telas a muro con motivos geométricos y simbología en planos de color. Encuentro entre lo teatral y lo artístico, las obras son parte de una serie de telones pintados que realizó para un desfile del Studio Berçot en los años 80.

Junto a Stoppani se encuentra Martín Kaulen (1988), artista visual chileno radicado en París, cuyo interés se centra en el estudio de las formas que surgen de los materiales. Mediante las obras expuestas a muro hechas a partir de ensamblajes y cortes en papel, logra establecer un lenguaje formal que posteriormente traslada a una serie de esculturas en cerámica y metal, titulada Palíndromos. Organizadas mediante la superposición de módulos, estas esculturas son herederas de estudios realizados previamente en madera. Esta vez, se elevan, haciendo un nuevo uso del espacio y permitiendo una apreciación completa de los volúmenes que las componen. En movimiento constante, parecen prolongarse para continuar en otra parte.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/04/03_Stoppani_Canseco_72dpi.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Juan Stoppani (izq.) y Valentina Canseco (piso). Vista de la exposición %22Diffractions%22 en Galería Patricia Dorfmann, París, Francia, 2019. Cortesía de Julio » title_text=»Juan Stoppani (izq.) y Valentina Canseco (piso). Vista de la exposición %22Diffractions%22 en Galería Patricia Dorfmann, París, Francia, 2019. Cortesía de Julio » /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/04/06_Maculan_Canseco_Stoppani_72dpi.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Juan Stoppani (der.), Valentina Canseco (centro), Valeria Maculán (izq.). Vista de la exposición %22Diffractions%22 en Galería Patricia Dorfmann, París, Francia, 2019. Cortesía de Julio » title_text=»Juan Stoppani (der.), Valentina Canseco (centro), Valeria Maculán (izq.). Vista de la exposición %22Diffractions%22 en Galería Patricia Dorfmann, París, Francia, 2019. Cortesía de Julio » /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Valeria Maculán (1968), artista visual de origen argentino residente en Madrid y fundadora y directora del espacio independiente Alimentación30, estudia las relaciones entre naturaleza y arquitectura, geometría y ornamento. Mediante telas que son liberadas de sus bastidores para ser luego suspendidas en el espacio, explora los límites entre mural y escultura, personaje y vestuario.

Valentina Canseco (1985), artista de origen chileno-brasileño que vive en París, se interesa por las distintas posibilidades que ofrecen los objetos cotidianos. Sus obras, instaladas a piso y muro, tienen como punto de partida el cajón de mercado para las frutas, objeto que reinterpreta, deconstruye y utiliza como una matriz de múltiples potencialidades. Por su parte, Carla Bertone (1975), artista argentina con residencia en Berlín que se inspira en la corriente geométrica vanguardista de los años 40 en Argentina, exhibe una serie de composiciones en madera pintada y degradaciones de color. “Para la artista, la abstracción y la geometría conllevan una actitud contemplativa – y es lo que busca provocar en el espectador – abstrayéndolo del desarrollo tecnológico y del ritmo del mundo actual. Los objetos sirven como soporte para este cambio de percepción, cuyo propósito sería adquirir una conciencia distinta acerca de la realidad”, según las curadoras.

Diffractions se encuentra abierta hasta el 13 de abril de 2019 en la galería Patricia Dorfmann, 61 Rue de la Verrerie, 75004 París.

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]


Imagen destacada: Valentina Canseco (izq.), Carla Bertone (der. al fondo), Valeria Maculán (der.). Vista de la exposición Diffractions en Galería Patricia Dorfmann, París, Francia, 2019. Cortesía de Julio

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Almendra Benavente

Nace en Santiago de Chile en 1988. Es editora independiente y escritora. Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Diego Portales (Santiago de Chile). Trabaja en proyectos de edición artístico y culturales en Francia. Actualmente vive en París.

Más publicaciones

También te puede interesar

MARTÍN KAULEN: FOSFENIA

La palabra "fosfenia" surge ingeniosamente a partir del término "fosfeno", utilizado en psicología para describir la percepción de luces coloridas y formas abstractas con los ojos cerrados. Martín desafía la estigmatización asociada con este...

MARTÍN KAULEN: VISIÓN INTERNA

La Máquina de los Sueños, Dreamachine, surgió a partir de las observaciones del artista Brion Gysin sobre los efectos visuales producidos al pasar rápidamente por una hilera de árboles. La luz del sol pasando…

CUERPOS MUTANTES | CUERPOS CONTACTO

"Cuerpos Contacto" plantea una profunda reflexión sobre el cuerpo humano, su capacidad de cambio y su conexión con otras especies, mientras que "Cuerpos Mutantes" ofrece una mirada sobre el arte y la cultura de...