Por Madelon van Schie, curadora

«El pasado no ha sido conquistado y continúa afectando el presente», dijo el ex presidente de Argentina Néstor Kirchner, aproximadamente veinte años después de que la Guerra Sucia (1976-1983) hubiera llegado a su fin. No solo Argentina, sino un gran número de países latinoamericanos están enfrentando las innegables consecuencias de choques políticos y sociales. La historia reciente de la región ha estado marcada por traumas colectivos y la división social como resultado de la violencia, las guerras civiles y los regímenes dictatoriales. Investigar el legado de este pasado, además de reconocerlo, representarlo y abordarlo, constituye, por lo tanto, una fuente importante para muchos artistas contemporáneos en América Latina.

¿Cómo influye el pasado violento en el presente y cómo se puede expresar esto en la obra de un artista? Estas preguntas fueron mi punto de partida para Rivers flow out of my eyes. La exposición, que comprende el trabajo de artistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México y Perú, se relaciona de varias maneras con períodos perturbadores. En conjunto, las obras arrojan luz sobre un fenómeno que me ha fascinado durante algún tiempo, a saber, el lenguaje en constante cambio con el que los artistas se relacionan con el pasado.

Vista de la muestra "Rivers flow out of my eyes", en tegenboschvanvreden, Amsterdam, 2019. Cortesía de la galería
Obras de Adriana Ciudad en la muestra "Rivers flow out of my eyes", en tegenboschvanvreden, Amsterdam, 2019. Cortesía de la galería
Adriana Ciudad, Hágase el pecho pedazos y rómpase el corazón, 2018, video a tres canales, 13' 9''. Vista de la muestra "Rivers flow out of my eyes", en tegenboschvanvreden, Amsterdam, 2019. Cortesía de la galería

En su libro Eruptions of Memory. The Critique of Memory in Chile, 1990-2015 (2018), la teórica franco-chilena Nelly Richard escribe sobre un «pasado completo» como lo opuesto a un «pasado que se está completando», uno que continuamente se interpreta de nuevas maneras y por lo tanto es capaz de resistir puntos de vista rígidos y la apatía en el presente. Sobre la base de esta idea, Rivers flow out of my eyes proporciona un contexto para una amplia gama de reflexiones sobre los períodos de represión política y violencia. Aquí se evita un enfoque meramente crítico y de investigación. En cambio, las obras seleccionadas muestran un uso enfático de la ambigüedad, la ficción, el humor, el absurdo y las imágenes poéticas.

El título de la exposición fue tomado de un Alabao, un canto funerario cantado por las mujeres habitantes de Timbiquí en el suroeste de Colombia, con quien la artista Adriana Ciudad pasó un período de tiempo. En este contexto, la frase se refiere a un proceso de duelo, así como al paso del tiempo.

Francisca Aninat, Index, 2011, video, 10'. Vista de la muestra "Rivers flow out of my eyes", en tegenboschvanvreden, Amsterdam, 2019. Cortesía de la galería
Marcos Ávila Forero, Landázuri, 2013, fotografía sobre aluminio, marco de madera, texto, 64.5 x 44.5 cm. Vista de la muestra "Rivers flow out of my eyes", en tegenboschvanvreden, Amsterdam, 2019. Cortesía de la galería

La disposición de Rivers flow out of my eyes también implica un cierto desarrollo. Tres etapas sucesivas, cada una con una composición diferente de obras, indican una progresión de contemplaciones concretas a más poéticas. En el primer período, por ejemplo, hay un enfoque en temas como la protesta, la división social, romper con el silencio, el duelo y la memoria.

La segunda selección trata sobre la interpretación y representación del pasado. La herencia del trauma, pero también el cuerpo y el paisaje como portadores de recuerdos, se encuentran entre los temas que continúan surgiendo aquí. En la fase final de la exposición vemos obras que implican una aproximación más críptica y asociativa. Como tal, la disposición de la muestra refleja un proceso natural de desapego con respecto al pasado. Al mismo tiempo, revela las formas innovadoras y, a veces, inesperadas en que los períodos traumáticos continúan resonando en el arte visual.

Vista de la muestra "Rivers flow out of my eyes", en tegenboschvanvreden, Amsterdam, 2019. Cortesía de la galería

*Rivers flow out of my eyes estará abierta hasta el 27 de abril de 2019 en tegenboschvanvreden, ubicado en Bloemgracht 57, 1016ke Amsterdam.

Con obras de Francisca Aninat, Edgardo Aragón, Marcos Ávila Forero, Adriana Ciudad, Voluspa Jarpa, Arturo Kameya, Tamara Kuselman, Neyde Lantyer, Ícaro Lira, Aníbal López, Ana María Montenegro Jaramillo, Carlos Motta, Enrique Ramírez, Naufus Ramírez-Figueroa, Mónica Restrepo y Maya Watanabe.

**Imagen destacada: Voluspa Jarpa, Yo no soy un hombre, soy un pueblo, 2016 – 2019, lápiz grafito e impresión sobre papel poliéster, 250 x 827 cm. Vista de la muestra Rivers flow out of my eyes, en tegenboschvanvreden, Amsterdam, 2019. Cortesía de la galería