La feria Art Lima celebra su séptima edición del 4 al 7 de abril en la Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú, con la participación de 58 galerías y 30 instituciones de América Latina, Europa y Estados Unidos. La sección Principal acoge a 41 galerías, entre ellas las peruanas 80M2 Livia Benavides, Ginsberg, Impakto y Revolver, las chilenas Patricia Ready, AFA, Aninat, Factoría Santa Rosa y NAC, e incluye las presentaciones Solo/Dúo de Carmen Araujo (Caracas), con Luis Arroyo, y Henrique Faría Buenos Aires con Fernando “Coco” Bedoya.

Algunas galerías de la sección Principal también participan en Gabinete, un espacio adicional a su booth para destacar la obra de uno de sus artistas representados. Henrique Faría dedica este espacio a Gloria Gómez-Sánchez (Lima, 1921-2007), artista peruana que formó parte de la escena experimentalista limeña de finales de la década del 60, y a quien la feria rinde un homenaje, junto al destacado artesano peruano Joaquín López Antay (Ayacucho, 1897-1981).

Marcelo Brodsky, El fuego de las ideas – Milano, 1966, fotografía impresa con chorro de tinta sobre papel de algodón Honemülhe rag, internenida con crayón y acuarela por el artista, 61 x 90 cm. Cortesía: Aninat Galería
Fernando “Coco” Bedoya, Trueque, 2019, técnica mixta sobre lienzo, 121 x 121 x 2 cm. Cortesía: Henrique Faría Buenos Aires
Teresa Burga, Blanca Varela (Estructura 3: Vocablos cruzados), 1974 – 2018, plumones copic sobre papel de algodón, 101 x 72 cm. Edición de 3 + 2AP. Cortesía: 80M2 Livia Benavides

La sección Plataforma, curada a partir de una convocatoria abierta por la venezolana Fabiola Arroyo, cuenta con 14 galerías jóvenes y proyectos auto-gestionados que apuestan por la experimentación y el posicionamiento internacional, entre ellos OMA Art Gallery, de Chile, en lo que constituye su primera participación en una feria de arte, con obras de Catalina Andonie, Eleodoro Calderón, Francisca Eluchans, Nicolás Briceño y Pablo Serra.

La galería peruana Crisis, que con su corta historia ya se perfila como una de las más promisorias de la escena local, presenta trabajos de Jimena Chávez Delion & Lizi Sánchez. Otra galería joven peruana a seguir es Grau, que para la feria lleva obras de los artistas Andrés Arguelles, José Luis Martinat, Rafael Freyre, Valentino Sibadón y Valeria Ghezzi. De Barranquilla, Colombia, participa Plataforma Caníbal, con obras de Dayro Carrasquilla, Oscar Leone y Luis Mendoza, mientras que Proyecto Nasal (Guayaquil, Ecuador | Lima, Perú) presentará el estimulante trabajo de ASMA, además de los artistas llich Castillo, José Hidalgo Anastacio, Leandro Pesantes, Luis Alberto Chenche, Ricardo Coello Gilbert y Sebastián Florido.

80M2 Livia Benavides

Iosu Aramburú
Óscar Santillán
Rita Ponce de León
Ximena Garrido-Lecca

AFA

Camila Ramírez
Francisco Rodríguez
Janet Toro
Ignacio Gumucio
Prem Sarjo

Aninat

Catalina Swinburn
Fernando De Szyszlo
Manuela Viera Gallo
Marcelo Brodsky

Factoría Santa Rosa

Felipe Lavín
Fernanda López
Gonzalo Cienfuegos
Hernán Gana

NAC

Colomba Fontaine
David Scognamiglio
Jorge Tacla

Ginsberg

Aldo Chaparro
Pablo Ravina
Silvana Pestana
Marinés Agurto

Impakto

Alois Kronschlaeger
Augusto Ballardo
CB Hoyo
Daniel Martinez
Robert Ferrer

Revolver

Alberto Borea
Andrea Galvani
Elena Damiani
Giancarlo Scaglia
Ishmael Randall Weeks
Jerry B. Martin
Jorge Eielson
José Carlos Martinat
Juan Salas Carreño
Matías Duville

Patricia Ready

Cristián Salineros
Javier Toro Blum
Joaquín Sánchez
Julie Polidoro

Eleodoro Calderón, Las caras de Pedro de Valdivia, 2019, yeso y arcilla. Cortesía: OMA Art Gallery, Santiago
Galería Grau, en Lima. Cortesía: Grau
Obras de Jimena Chávez en Crisis, Lima. Cortesía de la galería

Projects, bajo la curaduría de Dorothée Dupuis (Francia), presenta seis proyectos de artistas realizados a partir de su investigación en programas de residencias del Perú y del mundo: Sergio Fernández Majluf (Galería Carlos Caamaño, Lima); Lorenzo Vitturi (Impakto, Lima); Kristin Reger & Lourdes Martínez (Lagos, Ciudad de México); Camila Carella & Virginia Colwell (Nube, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia); José Carlos Martinat & José Luis Martinat (Revolver, Lima); y Hannah Epstein (Steve Turner, Los Ángeles).

Gerardo Chávez-Maza (Perú), curador general de la feria, propone en la sección Área seis instalaciones en espacios públicos: Ximena Garrido-Lecca (80m2 Livia Benavides); Valentino Sibadon (Grau); Joaquín Latorraca (Graphic Art, Lima/Caracas); Otto Berchem (Instituto de Visión, Bogotá); Andrea Silva Guzmán (Patricia Ready); Luis Enrique Zela-Koort (Revolver); Mariano León (Henrique Faría Buenos Aires); y Hernán Sosa (Klaus Steinmetz, San Rafael de Escazú, Costa Rica).

Sergio Fernández Majluf, S/T, del proyecto Monumentos para la mirada (obra en proceso), 2019, fotografía y escultura. Cortesía: Galería Carlos Caamaño, Lima

El programa de la feria también contempla una exposición de maestros peruanos (Fernando De Szyszlo, Gerardo Chávez, Carlos Revilla, Marina Núñez del Prado, Alberto Guzmán, Venancio Shinki, Joaquín Roca Rey, Emilio Rodríguez Larraín, Benito Rosas y David Herskovitz) y, destacando la multiculturalidad y la rica pluralidad demográfica peruana, presenta obras de los artistas amazónicos Rember Yahuarcani y Graciela Arias.

Por otra parte, este año se entregan los Reconocimientos a la Trayectoria al coleccionista peruano George Grüenberg, la galerista chilena Patricia Ready, el artista peruano Gerardo Chávez López, y la filántropa peruana Cecilia Mannucci. Además, se otorgarán el Premio Ca.Sa (Chile) y el Premio KUNA Expressions, así como tres residencias: Residencia Caníbal, en Barranquilla (Colombia); Residencia KAI, en Cusco (Perú); y Residencia GECU, en Trujillo (Perú). Tendrá lugar, asimismo, la nominación al Premio EFG Latin America en colaboración con la revista Art Nexus.

El programa Conversatorios, organizado en colaboración con la Asociación de Curadores del Perú, cuenta con la participación de destacados profesionales del arte, como Ana Tomé (directora/gerente de la Fundación Museo Reina Sofía), Omar López-Chahoud (director artístico de la feria UNTITLED Miami Beach) e Inti Guerrero (director artístico de Bellas Artes Projects, en Filipinas). Tomé y López-Chahoud han sido invitados a la mesa Perspectivas y balances de la presencia del Perú como país invitado en ARCOmadrid 2019, junto a Jorge Villacorta, curador del stand peruano en ARCOmadrid 2019, y otras personalidades gubernamentales.

Otra de las charlas programadas es Horizontes de la curaduría en un contexto de feria, en la que se incluyen a la venezolana Isabela Villanueva, curadora independiente; Fabiola Arroyo, curadora de la sección Plataforma de Art Lima; y Dorothée Dupuis, curadora de la sección Projects de Art Lima, bajo la moderación de Gerardo Chávez-Maza, curador general de Art Lima. También destacan los conversatorios Bienal Internacional de Arte Amazónico, descentralización e iniciativas transfronterizas y Mujer y arte en la Amazonía, así como el panel Visiones para el arte latinoamericano en museos de Europa, con la participación de Martijn van Nieuwenhuyzen, curador del Museo Stedelijk, Amsterdam, Holanda; Inti Guerrero, y Nicolás Gómez, Director del MAC Lima.


Imagen destacada: Joaquín Sánchez, Esferas / Siete Notas, 2015, video instalación y pelotas en desuso. Cortesía: Galería Patricia Ready