Skip to content

ART DUBÁI, LA FERIA DEL MEDIO ORIENTE, EN IMÁGENES

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Dicen los analistas financieros que Dubái, la súper metrópolis del Medio Oriente para las inversiones, el comercio y el turismo, está perdiendo su brillo. Los negocios en esta desértica ciudad pespunteada por rascacielos –muchos a medio terminar- toman un ritmo más lento y el costo de vida sube, debido a la caída de la confianza en el mercado y en la economía tras el involucramiento de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en guerras civiles de la región.

Pero, con todo y estos pronósticos económicos desalentadores, no faltó el ánimo entre los numerosos coleccionistas y compradores de arte internacionales que se dieron cita en Art Dubái, la principal feria de arte de la llamada región del MENA (acrónimo inglés para referirse al Medio Oriente y el Norte de África), entre el 20 y 23 de marzo pasados en el Madinat Jumeirah.

La gran mayoría de las 92 galerías de 42 países que participaron en esta 13° edición de la feria reportó buenas ventas –aunque no tan buenas como el año anterior-, incluidas las galerías latinoamericanas que formaron parte de la sección Residents. Bajo la co-curaduría de la brasileña Fernanda Brenner y la emiratí Munira Al Sayegh, este programa invitó a doce artistas de América Latina -y sus respectivas galerías- a realizar residencias de hasta ocho semanas en los EAU, para exponer luego los resultados en la feria.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/03/Jerry-B-Martin_The-X-marks-the-spot_2019.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Jerry B. Martin, The X marks the spot, 2019, dibujo hecho transcribiendo un texto con máquina de escribir sobre papel caligráfico.,150 x 229 cm. Cortesía: Revolver, Lima» title_text=»Jerry B. Martin, The X marks the spot, 2019, dibujo hecho transcribiendo un texto con máquina de escribir sobre papel caligráfico.,150 x 229 cm. Cortesía: Revolver, Lima» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/03/Artist-Luciana-Lamothe-Argentina-Represented-by-Ruth-Benzacar-Buenos-Aires-Art-Dubai-Residents-Art-Dubai-2019-Courtesy-of-Photo-Solutions-2.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Luciana Lamothe (Argentina), en Ruth Benzacar (Buenos Aires), Art Dubai Residents, Art Dubai 2019. Cortesía: Photo Solutions» title_text=»Luciana Lamothe (Argentina), en Ruth Benzacar (Buenos Aires), Art Dubai Residents, Art Dubai 2019. Cortesía: Photo Solutions» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/03/Artist-Nicanor-Araoz-Argentina-Represented-by-Barro-Beunos-Aires-Art-Dubai-Residents-Art-Dubai-2019-Courtesy-of-Photo-Solutions-2.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Nicanor Aráoz (Argentina), en Barro (Buenos Aires), Art Dubai Residents, Art Dubai 2019. Cortesía: Photo Solutions» title_text=»Nicanor Aráoz (Argentina), en Barro (Buenos Aires), Art Dubai Residents, Art Dubai 2019. Cortesía: Photo Solutions» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

En la peruana Revolver, por ejemplo, se vendió un dibujo de gran formato hecho con máquina de escribir del artista Jerry B. Martin, al Jameel Arts Centre, el nuevo y promisorio centro de arte contemporáneo de la ciudad, que por estos días exhibe una muestra colectiva titulada Crude, sobre las diversas lecturas –históricas, ecológicas, políticas y sociales- que artistas de todo el mundo han dado al petróleo como fuente energética.

En ese centro también quedarán en préstamo para su exhibición obras de Luciana Lamothe, artista argentina que participó en Residents. “A pesar de no haberlas vendido, es una muy buena noticia saber que se quedan acá en Dubái para que sean conocidas”, dice Valeria Pecoraro, de Ruth Benzacar, la galería que representa a la artista.

También de Argentina, la galería Barro reportó ventas de su artista Nicanor Aráoz. “Vendimos dos dibujos y una escultura. Estamos muy contentos porque uno de los dibujos entró en una colección muy importante de Ohio, la colección de Ron Pizzuti, y los otros trabajos a colecciones locales, de aquí de Dubái”, cuenta Federico Curutchet, director artístico de Barro.

 

 

[/et_pb_text][et_pb_gallery _builder_version=»3.2.2″ gallery_ids=»54557,54558,54559,54561,54562,54563,54564,54566,54567,54568,54569,54570,54571,54572,54573,54574,54575,54576,54577,54578,54580,54581,54583,54584″ posts_number=»40″ zoom_icon_color=»#aeb7be» hover_overlay_color=»rgba(255,255,255,0.9)» show_title_and_caption=»off» show_pagination=»off» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Imagen destacada: Solaroca, de Opavivará, obra comisionada por Art Dubai 2019. Cortesía: Photo Solutions

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Marcelo Pombo.obras Recientes en Barro

Marcelo Pombo presenta en Barro, Buenos Aires, 16 obras realizadas entre el 2014 y el 2015, compuestas por una serie de vitrinas y dos arpilleras en las que se asocian elementos de las vanguardias…

Christian Bendayán. Estética Center,1998. Parte de la muestra Amazonías, que tendrá lugar en Matadero Madrid

PERÚ EN ARCO

Tras anunciarse en febrero pasado que Perú será el país invitado de la 38° edición de la feria ARCOmadrid, que se celebrará del 27 de febrero al 3 de marzo de 2019, ayer se...

LUIZ ROQUE: REPÚBLICA

Desde principios de los 2000, Luiz Roque (Brasil, 1979) ha estado construyendo una obra firmemente arraigada en asuntos contemporáneos, marcando un rumbo entre un pasado primitivo y un futuro impregnado de ciencia ficción. Su...