Skip to content

HOFFMANN’S HOUSE PRESENTA: LOS NUEVOS SENSIBLES EN VALPARAÍSO

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Desde hace ya un tiempo, el colectivo Los Nuevos Sensibles (que es y no es un heterónimo de Hoffmann´s House y al que eventualmente se suman invitados) viene trabajando en una serie de proyectos esporádicos que buscan tomarle el pulso a la producción artística tanto en Chile como en otros países, principalmente de América Latina.

Es así como, en 2005, el colectivo realizó en Valparaíso el Encuentro Internacional de Espacios Independientes (EIEI), al que asistieron catorce espacios de distintos países de América y Europa. En 2012 lanzaron la publicación con el nombre del colectivo, LNS, en la que participaron curadores e investigadores de Perú, Brasil y Argentina y, ahora, exactamente catorce años después del EIEI, vuelven a Valparaíso con un nuevo proyecto que involucra a artistas y colectivos de Chile y de la región latinoamericana, para pensar en las posibles maneras de hacer arte hoy, a través de exhibiciones, encuentros y conversatorios.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/03/Cartel-del-Encuentro-Internacional-de-Espacios-de-Arte-Independiente.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Cartel del Encuentro Internacional de Espacios de Arte Independiente, 2005, Valparaíso. Cortesía: Hoffmann’s House» title_text=»Cartel del Encuentro Internacional de Espacios de Arte Independiente, 2005, Valparaíso. Cortesía: Hoffmann’s House» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

La propuesta de Los Nuevos Sensibles (en esta ocasión integrado por Rodrigo Vergara, José Pablo Díaz y Rodrigo Quijano) inaugura este sábado 16 de marzo y tendrá a Casa Plan como sede. Con la participación de artistas y colectividades de Chile, Ecuador, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, México, Perú, Argentina, Alemania y Francia, esta exhibición y sus actividades conexas tienen “la mirada puesta en nuevas prácticas y sensibilidades para una posible nueva puesta en escena de gestos que incluyen a menudo el trabajo en red, o en colectividad, más nuevos soportes (en línea, por ejemplo), o nuevas perspectivas ampliadas de soportes tradicionales (el material impreso, por ejemplo), entre otras posibilidades que podrán ser discutidas o replanteadas en la marcha, incluyendo intercambios entre obra, artistas y espacios colectivos”, según sus organizadores.

“En rigor, esta exhibición no trata un concepto específico y no ilustra una tesis, pero intenta poner en evidencia las prácticas artísticas de gente que puede trabajar con otra gente, o proyectos que involucran a otras personas, que accionan distintas capas: desde las activistas hasta las emocionales, así como las poéticas individuales capaces de dar cuenta de sensibilidades comunitarias. Es algo más orgánico -y a su manera esquiva una conceptualización- en su búsqueda de obras que accionen redes, artistas que accionen sistemas que involucren otros públicos, mediante expresiones expansivas que impliquen a su vez contextos. Al hacerlo, interpelan a su manera a la institucionalidad imperante y no siempre desinteresada”, agregan.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/03/coleccion-0001_archivo-MACMO.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Colección Archivo MACMO, Uruguay. Cortesía: MACMO» title_text=»Colección Archivo MACMO, Uruguay. Cortesía: MACMO» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

De este modo, el encuentro, que se extenderá hasta el 16 de abril, apunta a las prácticas que en muchos casos se producen al margen de la institucionalización de la escena latinoamericana, como es el caso de, por ejemplo, el Museo de Arte Contemporáneo Montevideo (MACMO), un espacio/práctica artística creado por Agustina Rodríguez y Eugenia González que investiga y pone en marcha formas alternativas de institucionalidad, utilizando estructuras, dinámicas, alianzas y terminologías institucionales y, en simultáneo, procediendo bajo la lógica de un proyecto autónomo, lo que permite su cambio de forma constante.

Bajo el título de Hoffmann’s House presenta Los Nuevos Sensibles, este proyecto da continuidad, en cierto modo, al que bajo el mismo título acogió hace exactamente un año la Galería de Artes Visuales de Matucana 100, y que reunió un centenar de artistas chilenos y latinoamericanos –que habían, y no, participado en sus proyectos desde sus inicios-, con obras en formato video, música, escultura e instalación.

En esta oportunidad, con una estructura más acotada y ajustada al espacio de Casa Plan, LNS han invitado desde otros países a Aeromoto (México), Babel Radio (Francia/Argentina), Gala Berger (Argentina) + Amy Hussein de Casa Quién (República Dominicana), Miriam Carranza (aka Sky) (Argentina/ Alemania) + Docena (Valparaíso), Gaby Cepeda, creadora de GIM (México), MACMO (Uruguay), Poesía Sin Fin (Cuba), Santiago Roose (Perú), y el ecuatoriano Oswaldo Terreros y su Movimiento GRSB (Gráfica Revolucionaria para Simpatizantes Burgueses).

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/03/Oswaldo-Terreros-Revolución.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Oswaldo Terreros, Revolución (Movimiento GRSB), tapiz, 2011. Cortesía del artista» title_text=»Oswaldo Terreros, Revolución (Movimiento GRSB), tapiz, 2011. Cortesía del artista» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Desde Chile, participan los espacios independientes de Valparaíso Pia Michelle, Nekoe, Galvez Inc. y Worm, y la artista Ingrid Wildi Merino, esta última con su video-ensayo Quelquepart II (2006), construido a través de entrevistas que realizó en Egipto -en colaboración con Mauricio Gajardo– a operadores de salas de cine ubicadas en barrios populares, de clase media y de lujo en El Cairo. A través de una serie de preguntas, la artista se refiere a la historia, la vida social y cultural de los entrevistados. El cine es así el lugar de trabajo para los proyeccionistas, de entretenimiento y encuentro social para la audiencia, pero también un producto cultural, que produce roles y modelos en la sociedad. A través de este desvío, la artista se acerca a las temáticas sobre la religión, las tradiciones, la sexualidad, los valores y conflictos de la sociedad egipcia contemporánea.

La propuesta de Nekoe, integrado por Marisol Frugone, Carlos Silva, Alfredo Da Venezia y Patricio González, consiste en la diagramación geométrica de un espacio en relación al tiempo expositivo. Un círculo amarillo de plástico instalado en el piso y un rectángulo (pantalla Led) son dos formas que irán interactuando a propósito de un programa definido en tres fases: expositores pendientes del ciclo histórico de Nekoe resolverán esta dualidad geométrica espacial, entre suelo y piso; registros históricos de Nekoe (video y publicaciones); y charlas y talleres que dan cuanta de la actualidad de Nekoe y su proyección hacia proyectos de intervención pedagógica.

Gálvez Inc., que desde el 2013 trabaja con prácticas basadas en el cooperativismo, género, soberanía alimentaria, reciclaje, tecnologías caseras, autoedición y autoformación, hará tres montajes en Casa Plan que darán cuenta de las distintas áreas de trabajo que han sido constantes en sus cinco años de acción: Walltoheaven, el único soporte de exposición constante, en el que artistas y colectivos de Chile y otros países muestran fotografías de gran formato en el espacio público; obras objetuales de su colección; y una selección de videos (video arte, video performance y video documental) desarrollados o expuestas en el espacio.

Worm, colectivo de artistas compuesto por Sebastián Gil Muñoz y Renato Órdenes San Martín, mostrará su proyecto inédito #eloficiodeserpintor (2019), relacionado al oficio de ser pintor de brocha gorda, utilizando para ello los materiales propios de este oficio para la elaboración de obras in situ. La obra se realizará durante el tiempo de exposición y el espacio subterráneo de Casa Plan será utilizado como taller de trabajo, laboratorio y exposición.

Otros invitados al encuentro son los curadores Jorge Villacorta (Perú) y Teresa Riccardi (Argentina), quienes serán parte de los conversatorios abiertos al público, y los músicos Tobías Alcayota y Nicolás Carcavilla, que ofrecerán conciertos al cierre de estas mesas de debate.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/03/Aeromoto.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Biblioteca Pública Aeromoto, Ciudad de México. Cortesía: Aeromoto» title_text=»Biblioteca Pública Aeromoto, Ciudad de México. Cortesía: Aeromoto» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″ custom_padding=»25px|25px|25px|25px» border_width_all=»1px» border_color_all=»#999999″]

HOFFMANN’S HOUSE PRESENTA: LOS NUEVOS SENSIBLES

Casa Plan, Av. Brasil 1490, Valparaíso, Chile

Inauguración: 16 de marzo, 12:00 a 15:00 hrs

Del 16 de marzo al 16 de abril de 2019

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Imagen destacada: Subterráneo de Casa Plan, Valparaíso, Chile. Cortesía: Casa Plan

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

HERBERT MULANOVICH: QUILTRO

"Quiltro", de Herbert Mulanovich (Lima, 1979), es una exposición que incluye fotografías y un video de perros quiltros (registrados en Perú y Chile), un archivo sonoro como un palimpsesto de voces múltiples y un...