The Burning Plain es el nombre de la muestra que el artista chileno Francisco Rodríguez Pino ha realizado para la Cooke Latham Gallery de Londres, Reino Unido. La galería, que fue inaugurada en diciembre del 2018 con esta exposición individual, es un espacio dirigido por Clemency Cooke y Charlote Latham, que se encuentra ubicado en Battersea y se centra en arte contemporáneo.

La muestra se compone de una serie de pinturas que funcionan como un pasaje, como una entrada hacia un imaginario que, en su diversidad, resulta colectivo. De este modo, el artista activa y hace posible la producción de narrativas varias, en una evocación de lugares y sensaciones que explotan, que se van contaminando en nuestra cabeza al entrar en contacto o distanciándose entre ellas, sacudiendo así, y directamente, a nuestra memoria, aquel banco de recuerdos y retenciones del pasado que nos permite entablar diálogos tanto con él, como con el presente y el futuro.

Instalándose e insistiendo en el inagotable ejercicio de la pintura y mediante un cuidadoso trabajo de disposición en la galería, Rodríguez Pino origina un espacio otro. Diluyendo y contaminando las fronteras y los límites del marco, produce una pintura de escala indeterminada, o posiblemente determinada por cada visitante. Mediante el cuestionamiento de los términos, su significado y sentido, la muestra opera como un punto de entrada a un recorrido de infinitas posibilidades.

Así, The Burning Plain instala una propuesta atrevida, en la que la administración de la visualidad potencia un diálogo con la historia, la personal y la colectiva, y en la que la pintura nos demuestra una vez más que sus muertes y renacimientos, cada cierto tiempo puestos en discusión, no son otra cosa que narraciones acerca de un medio que, al igual que todos, depende de las obstinaciones, de las búsquedas, de las contaminaciones y de los riesgos de los artistas.

Vista de la exposición "The Burning Plain", de Francisco Rodríguez Pino, en Cooke Latham Gallery, Londres, 2019. Cortesía del artista
Vista de la exposición "The Burning Plain", de Francisco Rodríguez Pino, en Cooke Latham Gallery, Londres, 2019. Cortesía del artista
The following two tabs change content below.

Joselyne Contreras

Curadora. Estudiante de Doctorado en Curatorial/Knowledge, Goldsmiths, Universidad de Londres. Licenciada y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile.