Tras su exitoso debut en 2017, la bienal Desert X regresa al Valle de Coachella, en el sur de California, con diecinueve proyectos site-specific que abordan asuntos contingentes, como las políticas y conflictos fronterizos, el cambio climático y el legado de las comunidades indígenas de la zona. Las obras atraviesan 88 kilómetros de desierto, expandiéndose hacia el sur para explorar el desastre ecológico que encarna el gran Lago de Saltón –el “mar muerto” de California-, y hacia la frontera con México, para reinstalar el caliente debate limítrofe.

Para recorrer Desert X se necesita un mapa y varios días de excursión. Esta edición cuenta con la dirección artística de Neville Wakefield y ha sido curada por Amanda Hunt y Matthew Schum, quienes han invitado a los artistas Iván Argote, Steve Badgett & Chris Taylor, Nancy Baker Cahill, Cecilia Bengolea, Pia Camil, John Gerrard, Julian Hoeber, Jenny Holzer, Iman Issa, Mary Kelly, Armando Lerma, Eric N. Mack, Cinthia Marcelle, Postcommodity, Cara Romero, Sterling Ruby, Kathleen Ryan, Gary Simmons y Superflex. En este post destacamos cinco de estos proyectos, que se podrán ver en el Valle de Coachella hasta el 21 de abril de este año.

 

PIA CAMIL, LOVER’S RAINBOW, 2019. Desert X, Valle de Coachella, Sur de California, EEUU, 2019. Foto: Lance Gerber

PIA CAMIL, LOVER’S RAINBOW, 2019

Instalada en dos lugares a lo largo de la frontera entre Estados Unidos (Valle de Coachella) y México (Baja), Lover’s Rainbow (Arcoíris del amante), de la artista mexicana Pía Camil (1980), consiste en un par de arcoíris idénticos hechos de barras de acero para la construcción. Históricamente, los arcoíris han simbolizado la lluvia y la fertilidad, como también la esperanza y, en el caso de esta obra, arrojan luz sobre las políticas de inmigración actuales. Con un colorido arcoíris puesto en México y el otro en EEUU, Camil incita a los espectadores a ver las cosas desde dos perspectivas, a cruzar la frontera para vivir la experiencia completa.

IVÁN ARGOTE, A POINT OF VIEW, 2019. Desert X, Valle de Coachella, Sur de California, EEUU, 2019. Foto: Lance Gerber

IVÁN ARGOTE, A POINT OF VIEW, 2019 

A Point of View (Un punto de vista) es una escultura interactiva creada por Iván Argote (1983), artista nacido en Bogotá y asentado en París. Se instala en una elevación sobre el Mar de Saltón, cuerpo de agua creado accidentalmente por un error de cálculo de la ingeniería en 1905, y que se erige como el lago más grande de California. Las escalas construidas con hormigón, dispuestas cerca de la costa norte del mar, proyectan al espectador en el paisaje. Cada peldaño lleva mensajes inscritos en español e inglés. Las plataformas, desde las cuales el público puede comunicarse entre sí o dirigirse al paisaje, remiten tanto a los antiguos templos mexicanos como a la arquitectura brutalista de Los Ángeles del siglo XX.

JOHN GERRARD, WESTERN FLAG (SPINDLETOP, TEXAS) 2017, 2017-2019. Desert X, Valle de Coachella, Sur de California, EEUU, 2019. Foto: Lance Gerber

JOHN GERRARD, WESTERN FLAG (SPINDLETOP, TEXAS) 2017, 2017-2019

Western Flag (Spindletop, Texas) representa el «Lucas Gusher», el lugar en el que se descubrió el primer yacimiento de petróleo más importante del mundo, en Spindletop, Texas, en 1901, ahora estéril y agotado. El lugar es recreado como una simulación digital protagonizada por una bandera que ondea humo negro. La obra, del artista irlandés John Gerrard (1974) es un claro recordatorio de la explotación voluntaria y el agotamiento de los recursos que hace millones de años cubrieron este antiguo lecho marino. El dióxido de carbono, gas invisible responsable del cambio climático, se hace aquí visible. Enarbolando la bandera de nuestra autodestrucción, el artista nos pide que consideremos nuestro papel en el calentamiento del planeta y la simultánea desertificación de estas tierras otrora fértiles.

CARA ROMERO, JACKRABBIT, COTTONTAIL & SPIRITS OF THE DESERT, 2019. Desert X, Valle de Coachella, Sur de California, EEUU, 2019. Foto: Lance Gerber

CARA ROMERO, JACKRABBIT, COTTONTAIL & SPIRITS OF THE DESERT, 2019

Artista perteneciente a la tribu Chemehuevi, Cara Romero (1977) responde a las tierras ancestrales de los Cahuilla, Chemehuevi, Serrano y Mojave a través de su nueva serie fotográfica, Jackrabbit, Cottontail & Spirits of the Desert (Jackrabbit, Cottontail y los espíritus del desierto). Estas imágenes muestran a cuatro visitantes que viajan en el tiempo desde Chemehuevi para visitar las tierras ancestrales de sus tribus hermanas en el Valle de Coachella. Según su visión, estas pequeñas pero poderosas figuras han regresado a este lugar para recordarnos nuestras profundas conexiones con la tierra, las historias que la naturaleza contiene y cómo podemos vivir en relación con ella. En términos de geología e historia social, Palm Springs es una nueva ciudad ubicada en las tierras ancestrales de Cahuillas con una rica historia previa a la colonización. Jackrabbit, Cottontail & Spirits of the Desert es la manifestación de un cuento que brinda visibilidad a los individuos, las culturas y la historia que informan este paisaje, tanto si han sido privilegiados o no en el marco de memoria colectiva.

CECILIA BENGOLEA, MOSQUITO NET, 2019. Desert X, Valle de Coachella, Sur de California, EEUU, 2019. Foto: Lance Gerber

CECILIA BENGOLEA, MOSQUITO NET, 2019

Mosquito Net (Mosquitero), de la artista argentina Cecilia Bengolea (Buenos Aires, 1979), es un performance e instalación in situ que alude a una suerte de procesión alegre y festiva, un baile callejero en el que humanos y animales interactúan entre ellos y con el paisaje. Instalada en el Mar de Saltón, esta obra -un bestiario de lo antiguo y lo moderno, lo sagrado y lo profano- se inspira, según la artista, en el filósofo Baruch Spinoza, “quien se propone ir más allá del estado de servidumbre para hacer una diferencia y emancipar la alegría de componernos con los demás y ampliar nuestras capacidades para llevar a cabo nuestras pasiones”.

 

OTROS PROYECTOS

 

Imagen destacada: Cecilia Bengolea, Mosquito Net, 2019. Desert X, Valle de Coachella, Sur de California, EEUU, 2019. Foto: Lance Gerber

+ info: https://www.desertx.org/