Skip to content

VALOR Y CAMBIO. UN PROYECTO DE ARTE NARRATIVO, PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y ECONOMÍA SOLIDARIA

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Valor y Cambio es un proyecto de arte narrativo, participación comunitaria y economía solidaria iniciado por las artistas puertorriqueñas Frances Negrón-Muntaner y Sarabel Santos Negrón, que plantea la pregunta de qué es lo que valora la sociedad puertorriqueña e introduce una moneda comunitaria—los pesos de Puerto Rico—como instrumento de cambio en el sentido monetario y también de transformación social.

Una moneda “comunitaria” es un tipo de dinero creado y adoptado de manera autónoma por comunidades para satisfacer sus necesidades de cooperación e intercambio. Esta no requiere el respaldo del Estado, corporaciones u otras entidades. Actualmente existen y se utilizan miles de monedas sociales en muchas partes del mundo, incluyendo Brasil, Inglaterra, España, Corea del Sur y Estados Unidos. Normalmente las monedas comunitarias no se utilizan como sustituto de las monedas nacionales o predominantes, pero pueden servir funciones financieras importantes al igual que ofrecer una manera de crear economías solidarias que no estén basada en principios de acumulación y lucro.

Una de las razones por las que este proyecto ha desarrollado una moneda comunitaria es para desafiar la noción de que las comunidades con poco acceso a la economía dominante son inherentemente pobres. Mientras una tasa de desempleo alta puede significar que a una comunidad se le niega acceso a productos o servicios globales, muchas de las comunidades tachadas como “pobres” son en realidad ricas en recursos compartidos que suelen ser subvalorados. Por ejemplo, sus miembros pueden poseer habilidades importantes en campos como construcción, medicina, o agricultura. Muchas de las comunidades “pobres” son además ricas si se toma en consideración la profundidad y calidad de sus relaciones sociales. Los pesos de Puerto Rico entonces ayudan a facilitar el intercambio de destrezas, recursos, relaciones y conocimientos de tal forma que benefician a regiones y comunidades.

El proyecto consiste de dos fases. En la primera, comenzando el 6 de febrero del 2019, las artistas circularán seis billetes con denominaciones diferentes, del 1 al 25. Un cajero automático llamado “VyC”, siglas de Valor y Cambio, va a dispensar los billetes en varias localidades, a cambio de que los participantes respondan a tres preguntas sobre qué valoran, y compartan un cuento. El proyecto intenta crear un diálogo comunitario sobre la manera en la que estos valores pueden transformar a la sociedad, a la economía y al gobierno. Cada vez que una persona comparte una historia, él o ella recibirá un billete de cualquier denominación. Con esos billetes en mano, los participantes podrán recibir descuentos en más de 40 negocios pequeños en varios pueblos y ciudades.

Este proyecto surge como respuesta a más de una década de crisis de deuda en Puerto Rico y políticas de austeridad punitiva impuesta por el gobierno de Estados Unidos desde el 2016. También llama la atención al hecho de que, durante casi toda su historia, a Puerto Rico se le ha negado el derecho de poder crear su propia moneda y que su economía ha sido organizada para el beneficio de otros. Al circular una moneda pensada y diseñada en Puerto Rico, el proyecto ofrece la oportunidad de considerar otras maneras a través de las cuales los puertorriqueños podrían crear diferentes concepciones de lo que es la “riqueza”.

El proyecto entonces plantea las siguientes preguntas: ¿Qué tipo de riqueza promueve valores como la educación, un ecosistema limpio, la creatividad, la autonomía, la solidaridad, la seguridad alimentaria y la equidad de género, raza y trabajo? También destaca las formas en las cuales Estados Unidos––a través de su moneda, instituciones financieras e historias sobre Puerto Rico––no consideran aquellas cosas que los puertorriqueños valoran y el futuro que quieren para la isla.

En los pesos de Puerto Rico figuran imágenes de atletas, activistas, escritores y comunidades que han actuado de acuerdo a sus valores para enriquecer la vida de otros y afirmar de esa manera que “el cambio está en nuestras manos”. Estos personajes incluyen a los hermanos Gregoria, Celestina y Rafael Cordero; Ramón Emeterio Betances, Luisa Capetillo, Julia de Burgos, Roberto Clemente y las comunidades del Caño Martín Peña. Para ampliar la conversación, los billetes contienen un código QR localizado en su reverso que dirigirá a los usuarios a la página biográfica en este web. Todos los colaboradores de este proyecto esperan que estas historias estimulen el intercambio de historias sobre la riqueza y los valores de la comunidad.

En la era de las monedas virtuales, como BitCoin, las artistas escogieron una moneda de papel que puede ser pasada de mano a mano para promover conversaciones comunitarias y para llamar la atención a la dimensión imaginativa de la producción monetaria. A diferencia de los billetes repartidos por el Estado, los cuales son utilizados para fortalecer su autoridad y para ligarla a su capacidad de mantener el orden de forma coercitiva, los pesos de producción local señalan que la seguridad y autoridad se originan a través de relaciones sociales sólidas y en los actos de solidaridad por miembros de la comunidad trabajando juntos.

Durante la primera fase del proyecto, los billetes se pueden obtener solamente en el cajero automático del proyecto. Este estará ubicado en negocios participantes una vez al día durante el transcurso de una semana.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/02/DSC_0119.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Valor y Cambio es un proyecto de arte narrativo, participación comunitaria y economía solidaria iniciado por las artistas puertorriqueñas Frances Negrón-Muntaner y Sarabel Santos Negrón. Cortesía de las artistas» title_text=»Valor y Cambio es un proyecto de arte narrativo, participación comunitaria y economía solidaria iniciado por las artistas puertorriqueñas Frances Negrón-Muntaner y Sarabel Santos Negrón. Cortesía de las artistas» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″ custom_padding=»25px|25px|25px|25px» border_width_all=»1px» border_color_all=»#919191″]

LA GIRA VALOR Y CAMBIO. UBICACIONES VyC Y COMERCIOS PARTICIPANTES

6 de febrero, 3pm: Reunión municipal sobre monedas comunitarias en Deaverdura, Viejo San Juan

9 de febrero, 10am-4pm, Museo de Contrafuertes, Old San Juan: Marisel Herbal, Deaverdura, Concalma, El Patio de Sam, Exotic Flowers and Fruits from Ciales, Tejiendo Amor, Yogur Dahi, Medicina Plantcestral, Jibara Kombucha, Finca Familiar Renacer

10 de febrero, 10am-4pm: Mercado Artersanal de Barrio Obrero Pa’ti

11 de febrero, 10am-2pm: Latte que Latte Coffee Shop, Hato Rey

12 de febrero: Escuela P.E.C.E.S., Humacao. Sesión privada para estudiantes

13 de febrero: Casa Cultural de Ruth

14 de febrero: Proyecto ENLACE. Sesión privada para estudiantes

16 de febrero: Miramar Food Truck, Dr. Bizarro Bubble Tea Lab, ¡Que tostón!, Yummy Dumplins, Pa’l Pita

17 de febrero, cierre: El Nido, Café WOW, La Esquinita, Bayamón

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/02/51109443_2220985024884825_8865071154759467008_n.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Valor y Cambio es un proyecto de arte narrativo, participación comunitaria y economía solidaria iniciado por las artistas puertorriqueñas Frances Negrón-Muntaner y Sarabel Santos Negrón. Cortesía de las artistas» title_text=»Valor y Cambio es un proyecto de arte narrativo, participación comunitaria y economía solidaria iniciado por las artistas puertorriqueñas Frances Negrón-Muntaner y Sarabel Santos Negrón. Cortesía de las artistas» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Sobre las autoras

Frances Negrón-Muntaner es cineasta, escritora, curadora, además de profesora en Columbia University (Nueva York), donde fundó el Latino Arts and Activism Archive. Algunas de sus publicaciones son: Boricua Pop: Puerto Ricans and the Latinization of American Culture (CHOICE Award, 2004), The Latino Media Gap (2014), y Sovereign Acts: Contesting Colonialism in Native Nations and Latinx America (2017). Algunos de sus filmes son Brincando el charco: Portrait of a Puerto Rican (1994), Small City, Big Change (2013) y War for Guam (2015). Ha sido reconocida como académica y cineasta por las fundaciones Ford, Truman, Rockefeller y Pew. En 2008, el Mecanismo de Medios de Respuesta Rápida de las Naciones Unidas la reconoció como una experta global en las áreas de medios de comunicación y estudios latinoamericanos. También recibió el Premio Lenfest, uno de los reconocimientos más prestigiosos de la Universidad de Columbia por su excelencia en la enseñanza (2012) y el Premio Educador OZY (2017). Actualmente dirige el Media and Idea Lab en su universidad y codirige Unpayable Debt, un grupo de trabajo en la crisis global de deuda, apoyado por el Center for the Study of Social Difference.

Sarabel Santos Negrón es artista multidisciplinaria, educadora y profesional de museos. Su trabajo se centra en la experiencia y la memoria de la naturaleza y el paisaje de Puerto Rico y el Caribe, con un interés especial en su forma y estructura orgánica expansiva. Se ha desempeñado como curadora independiente para proyectos en Estados Unidos y también es la actual directora del Museo de Arte de Bayamón en Puerto Rico. Sus exposiciones individuales o proyectos especiales incluyen Entre Reinos (2016), Casa Roig Museum, Humacao; Retratos de la naturaleza (2013), Pierced Gallery, Nueva Jersey; y Encuentro (2012), Pontificia Universidad Católica, Ponce. Su trabajo ha sido exhibido en Pasos Peace Museum, Nueva York; Anytime Department Gallery, Cincinnati; Espacio Tres50, Chiapas, México; Rigss & Leidy Gallery, Maryland; Saatchi Gallery, Londres; y el Museo Arsenal de la Marina Española, entre otros. Santos recibió premios del Departamento de Educación, el Departamento de Salud, la Oficina de Asuntos de la Juventud y las Compañías Farmacéuticas Pfizer. En 2016, Maryland Institute College of Art le otorgó una beca por mérito para estudios de posgrado.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

JOSÉ LUIS VARGAS: MYTH-MAKING

The faces and figures in the work of José Luis Vargas (Puerto Rico, 1965) become surrogates of very deep thoughts related to a sharper gaze. The duality in the works were created by many...