La edición número dieciséis de ZONAMACO México Arte Contemporáneo, y la número nueve de ZONAMACO Diseño, reunirán por estos días en la capital mexicana a más de 180 galerías y expositores provenientes de 22 países de América, Europa y Asia, con presentaciones que apuntan a atraer a más de 60 mil visitantes.

La feria, que se llevará a cabo del 6 al 10 de febrero en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, contará además con un amplio programa de conferencias impartidas por invitados internacionales; una sección con publicaciones y editoriales especializadas; ZONAMACO Libros, dedicada a libros de arte; y un programa paralelo de actividades y exhibiciones en museos y galerías de la ciudad.

Tania Ragasol, directora artística de ZⓈONAMACO, y los comités de selección, han sido los encargados de elegir a las galerías participantes en las secciones General y Arte Moderno. Por segundo año consecutivo, la curadora de la sección ZⓈONAMACO Sur será Kiki Mazzuchelli (São Paulo, 1972), quien para esta edición se ha enfocado en la noción de lo ‘performativo’. En la sección Nuevas Propuestas debuta el curador José Esparza Chong Cuy (Mexicali, 1984), quien además está curando Sample, una exposición que se presentará dentro de la sede de la feria.

Edgar Orlaineta, Naturaleza Muerta (Universalismo Constructivo), 2018, madera, bronce y tinta china, 120 x 120 x 12 cm. Cortesía del artista y ProyectosMonclova, Ciudad de México
Iñaki Bonillas, Diurnos (placa de cobre), 2018, set de seis impresiones cromogénicas en papel Fujicolor Crystal Archive paper, 30 x 30 cm c/u. Cortesía del artista y kurimanzutto, Ciudad de México/Nueva York. Foto: Fernando Montiel Klint/Gerardo Montiel Klint, 2018.
Mónica Mayer, Qué linda te ves cuando te enojas, 1980. Cortesía de la artista y Walden Gallery, Buenos Aires

El Comité de Selección de la sección General está integrado por Ben Loveless (Galerie Nordenhake, Estocolmo/Berlín), Patricia Ortiz Monasterio (Galería OMR, Ciudad de México), Fernando Mesta (House of Gaga, Ciudad de México/Los Ángeles) e Inés López-Quesada (Travesía Cuatro, Madrid/Guadalajara).

La sección incluye a galerías como Arróniz Arte Contemporáneo (Ciudad de México), Galleria Continua (San Gimignano/Beijing/Les Moulins/La Habana), Curro (Guadalajara), Ginsberg (Lima), kurimanzutto (Ciudad de México/Nueva York), Proyectosmonclova (Ciudad de México), Travesía Cuatro (Madrid/Guadalajara), Vermelho (São Paulo) y Walden (Buenos Aires). 

La sección Nuevas Propuestas presentará prácticas artísticas que, como su nombre lo sugiere, plantean cambiar estructuras. En lugar de centrarse en la definición de lo “nuevo” relacionada con el tiempo, esta sección mostrará el trabajo de artistas que apunta hacia formas de vida y pensamiento imaginativas y experimentales. Entre los expositores se encuentran El Apartamento (La Habana), Nora Fisch (Buenos Aires), Isla Flotante (Buenos Aires), Machete Galería (Ciudad de México), Parque Galería (Ciudad de México), Proyecto Nasal (Lima), Sindicato (Santo Domingo) y Steve Turner (Los Ángeles).

Oscar Abraham Pabón, escultura hecha con alfombre persa diseccionada. Cortesía del artista y Maëlle Galerie, París
Fernanda Laguna, La lectora, 2017. Cortesía de la artista y galería Nora Fisch, Buenos Aires

Siguiendo con la temática de La lógica de los materiales –la edición 2018 de ZONAMACO Sur, enfocada en el renovado interés de los artistas contemporáneos en la materialidad–, la propuesta para esta edición se plantea otra vez como una manera de ‘tomar la temperatura del mundo del arte’, al examinar otra tendencia reciente en la producción artística, esta vez, con un enfoque en la idea de lo ‘performativo’.

Según la curadora, el término ‘performativo’ no se usa aquí en oposición a ‘performance’, sino como indicador del creciente interés manifestado por las generaciones de jóvenes artistas en incorporar elementos del performance en su trabajo, frecuentemente presentados aunado a, o en diálogo con, instalaciones, pintura, fotografía y escultura. 

Entre las galerías que participan en esta sección están Arsenal Habana (La Habana), kurimanzutto (Ciudad de México/Nueva York), LAMB Arts (Londres), Maëlle Galerie (París), Mariacasado (Buenos Aires), Richard Saltoun (Londres), Y Gallery (Nueva York), y Younique (París/Lima).

Roberto de la Torre, 49 sillas y una cerveza, registro de performance de 2002, Tokio. Cortesía del artista y Galería Alterna, Ciudad de México

ZⓈONAMACO

Centro Citibanamex, Conscripto 311, Lomas de Sotelo, Miguel Hidalgo, Ciudad de México

Del 6 al 10 de febrero de 2019

Para horarios y valores, visitar sitio web de ZⓈONAMACO

Imagen destacada: Vista del stand de la galería Steve Turner en Zsonamaco 2019, Ciudad de México City. con obras de Claire Milbrath y Pablo Rasgado. Cortesía de los artistas y Steve Turner, Los Angeles