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INTERVENCIÓN: ÍNDIGO

Intervención: Índigo es un performance que fue realizado por primera vez en 2015 en las calles de Brooklyn, en Nueva York, por Laura Anderson Barbata en colaboración con Chris Walker, The Brooklyn Jumbies y Jarana Beat. La procesión comenzó en la Prefectura de Policía del barrio de Bushwick, continuó a través de sus calles y terminó en la zona habitada principalmente por artistas.

El performance consistió en la ocupación del espacio público por personajes vestidos en textiles de color índigo -tinte natural antiguo usado en rituales de protección, poder y espiritualidad-. Los indumentos se inspiraron en la danza de los Zancudos de Oaxaca y la de los Diablos en la costa afro-mexicana de Guerrero. La primera se realiza anualmente en honor al santo patrono de Zaachila, y en ella se pide protección, bendiciones y milagros. La segunda se recrea por personas de ascendencia africana y, en su ejercicio, les devuelve su lugar en la sociedad.

El color índigo en la actualidad es usado por casi todos los cuerpos policiales en el mundo, siendo asociado a la protección, pero también a la represión. En este sentido, el tránsito que realiza Intervención: Índigo de la prefectura de la policía al barrio de los artistas en Estados Unidos no solo representa un desplazamiento físico sino también uno de sentido, donde en este nuevo ritual se le devuelven al índigo sus características protectoras y espirituales en el terreno de lo artístico. Este giro de sentido en dimensión ritual incorpora en un momento mágico a los personajes en sociedad. Al mismo tiempo, recuerda a las culturas afroamericanas que se apropian simbólicamente del espacio público, usando el color que los reprime para protegerse.

Intervención: Índigo llama a la acción, a la re-ocupación del espacio público y a la memoria de la violencia que las comunidades afrodescendientes han sufrido no solo en Estados Unidos, sino en el resto del mundo. Esta acción -presentada por primera vez en Oaxaca- busca recordar esta intervención pública en México, donde además de generar la reivindicación de las culturas afroamericanas, crea una memoria viva, un espacio poético donde el movimiento de los cuerpos es libre de ocupar un terreno protegido, mágico y transformador.

Vista de la exposición "Intervención: Índigo", de Laura Anderson Barbata en colaboración con Chris Walker, The Brooklyn Jumbies y Jarana Beat. Museo de Arte Textil de Oaxaca, 2019. Foto: Azair Jiménez

Vista de la exposición «Intervención: Índigo», de Laura Anderson Barbata en colaboración con Chris Walker, The Brooklyn Jumbies y Jarana Beat. Museo de Arte Textil de Oaxaca, 2019. Foto: Azair Jiménez

Vista de la exposición "Intervención: Índigo", de Laura Anderson Barbata en colaboración con Chris Walker, The Brooklyn Jumbies y Jarana Beat. Museo de Arte Textil de Oaxaca, 2019. Foto: Azair Jiménez

Vista de la exposición «Intervención: Índigo», de Laura Anderson Barbata en colaboración con Chris Walker, The Brooklyn Jumbies y Jarana Beat. Museo de Arte Textil de Oaxaca, 2019. Foto: Azair Jiménez

Vista de la exposición "Intervención: Índigo", de Laura Anderson Barbata en colaboración con Chris Walker, The Brooklyn Jumbies y Jarana Beat. Museo de Arte Textil de Oaxaca, 2019. Foto: Azair Jiménez

Vista de la exposición «Intervención: Índigo», de Laura Anderson Barbata en colaboración con Chris Walker, The Brooklyn Jumbies y Jarana Beat. Museo de Arte Textil de Oaxaca, 2019. Foto: Azair Jiménez

Vista de la exposición «Intervención: Índigo», de Laura Anderson Barbata en colaboración con Chris Walker, The Brooklyn Jumbies y Jarana Beat. Museo de Arte Textil de Oaxaca, 2019. Foto: Dora Somosi


Agradecimientos

Esta exposición se llevó a cabo gracias al apoyo de la comisión de apoyos especiales del FONCA, otorgado a la curadora Ixchel Ledesma.

Textiles teñidos a mano por Habibou Coulibaly (Burkina Faso), cortesía de L´Aviva Home, Nueva York.

Textiles y papeles teñidos a mano por Hannah Bennett, cortesía de Prof. Caroline Callenborn, Prof. Jennifer Angus y Prof. Mary Hark (Universidad de Wisconsin, Madison). Centro de Estudios Latinoamericanos, Caribeños e Ibéricos (LACIS), Universidad de Wisconsin, Madison.

Pectoral de cuero con cuentas, conchas y semillas realizado por la comunidad Hammer (Etiopía).

Vista de la exposición "Intervención: Índigo", de Laura Anderson Barbata en colaboración con Chris Walker, The Brooklyn Jumbies y Jarana Beat. Museo de Arte Textil de Oaxaca, 2019. Foto: Azair Jiménez

Vista de la exposición «Intervención: Índigo», de Laura Anderson Barbata en colaboración con Chris Walker, The Brooklyn Jumbies y Jarana Beat. Museo de Arte Textil de Oaxaca, 2019. Foto: Azair Jiménez


INTERVENCIÓN: ÍNDIGO

Museo de Arte Textil de Oaxaca, Miguel Hidalgo 917, Centro Histórico, Oaxaca, Oax., México

Del 10 de noviembre de 2018 al 24 de marzo de 2019

Ixchel Ledesma Guadarrama

Estudió Arte y Cultura en la Universidad de Guanajuato, México. Realizó parte de sus estudios en la Universidad Pública de Navarra, en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha colaborado en las revistas Ramona, Trama, Blog de Crítica SOMA y Alumnos 47. Actualmente trabaja en la Galería Walden de Buenos Aires y en la investigación y el asesoramiento de colecciones particulares. Estudia la maestría en Curaduría en UNTREF, Buenos Aires, con una beca del Ministerio de Educación. Sus temas de interés son la filosofía latinoamericana y feminismo.

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