Skip to content

SITAC 2019: ¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE ARTE?

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Considerado como un referente en México y en otros países, el Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo (SITAC) es un evento periódico del Patronato de Arte Contemporáneo (PAC) que busca fomentar la reflexión y difusión del pensamiento crítico y teórico en torno a la producción artística actual.

Bajo el título De qué hablamos cuando hablamos de arte. Discursos del arte, discursos del mundo, la 14ª edición del SITAC se realizará del 17 al 19 de enero de 2019 en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología (Paseo de la Reforma & Calzada Gandhi S/N, Chapultepec), en la Ciudad de México.

SITAC XIV es dirigido por el curador y actual Subdirector Artístico del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), João Fernandes (Portugal, 1964), quien cuenta con una amplia experiencia en dirección de museos, docencia y curaduría independiente. En su trayectoria destaca su trabajo como comisario independiente en las Jornadas de Arte Contemporânea de Oporto (1992–1996), así como el comisariado de las representaciones portuguesas en la 1ª Bienal de Johannesburgo (1995), la 24ª Bienal de Arte de São Paulo (2003) y la 50ª Bienal de Venecia (2003), así como la dirección del Museo de Arte Contemporáneo de Serralves (Oporto).

SITAC XIV volverá a una pregunta fundamental para la reflexión artística: ¿Cuál es el lugar que ocupa hoy en día el discurso específico del y sobre el arte? Asimismo, busca interrogar las razones y las circunstancias por las que se diluye lo que existe de particular y único en la experiencia del arte:

Cuanto más se habla de arte, cuanto más proliferan por el planeta sus manifestaciones; cuanto más se desarrolla una economía significativa y está presente en numerosos momentos de la vida social contemporánea, menos lugar parece existir para un discurso específico del arte y sobre el arte.

Los discursos críticos se manifiestan hoy en crisis; numerosos artistas y otros protagonistas del contexto artístico parecen renunciar a lo que existe de específico en el arte como experiencia y transformación de la vida, al mismo tiempo que absorben discursos originados por otras disciplinas como la filosofía, la sociología, la antropología o los estudios políticos, por ejemplo.

Interrogar las razones y las circunstancias de esta desaparición de lo que existe de particular y único en la experiencia del arte se torna necesario y urgente. No se trata de reivindicar una autonomía del arte, de regresar a Greenberg o al paradigma romántico del arte por el arte, sino de comprender cuáles son las posibilidades que el hacer arte, o construir un discurso crítico sobre sus realizaciones, puede añadir a la experiencia del mundo contemporáneo, a la subversión de sus estereotipos, a la ampliación de la percepción de sus realidades, a la invención de otras realidades, a posibles alternativas a los modelos políticos y culturales dominantes.

Tomando como base esta reflexión, el simposio se derrollará en tres jornadas a partir de los siguientes ejes temáticos: Filosofía e historia en el discurso contemporáneo de la crítica, Museos y anestesia social y Los referentes y las referencias.

El evento contará con la participación de especialistas de diferentes disciplinas, entre los que se cuentan Peio Aguirre, Mariana Botey, Luciano Concheiro, Ticio Escobar, Patricia Falguières, Coco Fusco, Dora García, Antonio Guerreiro, Blanca Gutiérrez, Esteban King, Jesse Lerner, Catalina Lozano, Tom McCarthy, Juan Luis Moraza, Taiyana Pimentel, Alexandra Pirici, Manuel Rocha, Guillermo Santamarina, Luis Vargas Santiago y Felipe Zúñiga. Además, los escritores e investigadores Peter Osborne y Stephen Wright ofrecerán conferencias magistrales los días jueves y viernes, respectivamente.

SITAC XIV es desarrollado en colaboración con un Comité Asesor, conformado por Eduardo Abaroa, Issa Benítez, Carmen Cuenca, Julieta González, Aimée Labarrere, Mariana Munguía, Patricia Sloane y Luis Vargas Santiago, así como el coordinador del Programa SITAC, Christian Gómez.

Las doce primeras ediciones del SITAC tuvieron un formato de simposio de tres días de duración en diferentes sedes de la Ciudad de México. A partir de 2016, el SITAC adoptó un marco temporal distinto con la intención de desarrollar ideas a profundidad en un espectro más amplio de diálogo con la comunidad artística y la sociedad civil.

Así, el SITAC está concebido como un programa continuo que incluye eventos públicos de gran formato –SITAC Ediciones– y eventos puntuales sobre temáticas concretas –SITAC Nodos– que buscan estimular distintos procesos de reflexión y profesionalización crítica del arte contemporáneo. Nodos ofrecerá una serie de actividades diseñadas para estimular el intercambio y la producción cultural entre las diferentes regiones del país, que tendrán lugar en las ciudades de Monterrey, Puebla, Mérida y Tijuana.

SITAC XIV ha sido patrocinado por Fundación BBVA Bancomer/Proyecto Bi, Fundación Jumex, Grupo Altex, Eva, Grupo Habita, Centro Cultural de España en México, Embajada de Francia en México, Tequila 1800, Contramar, Museo Nacional de Antropología, Casa del Lago UNAM, Museo Tamayo y Museo Experimental el Eco.

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″ custom_padding=»25px|25px|25px|25px» border_width_all=»1px» border_color_all=»#8e8e8e»]

PROGRAMA

 

  1. Filosofía e historia en el discurso contemporáneo de la crítica

Interrogar las evidencias y las razones de una crisis del discurso crítico en la contemporaneidad es una discusión necesaria. En el discurso sobre el arte se han incorporado desde siempre otros acercamientos que con él se cruzan, confrontando su especificidad y su capacidad de absorción. La filosofía y la historia son matrices con relación a las cuales el arte se posiciona y redefine. Importa reflexionar cómo eso ocurre en nuestros días, asociando nuevas y antiguas posibilidades para su expresión y conceptos.

Conferencia magistral: Peter Osborne

Mesa de discusión: Peio Aguirre, Patricia Falguières, António Guerreiro y Luciano Concheiro (Instituto de Investigaciones Independientes).

  1. Museos y anestesia social

Los museos de arte contemporáneo son hoy también foros de discusión crítica y de activismo social y político protagonizados por las obras de arte, las exposiciones y las actividades que presentan. ¿Cuál es la efectividad de su papel cuando se abren a esas dimensiones? ¿Son las instituciones del arte instancias constructoras de una identidad social y plataformas de actuación con resultados en la sociedad, o funcionan como nuevos espacios de anestesia de las tensiones y de los conflictos protagonizados por los poderes fácticos que los financian y determinan sus existencias?

Conferencia magistral: Stephen Wright

Mesa de discusión: Antonio Saborit, Ticio Escobar, Juan Luis Moraza y Taiyana Pimentel.

  1. Los referentes y las referencias 1: ¿Todo arte es una forma de literatura o una antropología?

Fernando Pessoa escribía a principios del siglo XX que todo arte es una forma de literatura. Mucho ha cambiado en las relaciones entre arte y literatura después de eso. ¿Cómo revisitar hoy esa cuestión en las prácticas de la escritura y de la creación artística contemporánea? ¿Cómo redefinir, en un mundo que se descoloniza y recoloniza de maneras muy peculiares, esas creaciones en el contexto de una antropología del presente?

Mesa de discusión: Mariana Botey, Dora García y Tom Mccarthy.

  1. Los referentes y las referencias 2: ¿Las artes se contaminan?

La contaminación entre las diferentes formas de expresión artística siempre ha formado parte de sus historias. ¿Cómo se articula la relación entre espacio y tiempo, así como entre distintos soportes y lenguajes, ante los nuevos horizontes de redefinición de las artes visuales, del cine, de la música o de la danza? ¿Cómo se confrontan todos ellos con la presión de nuevos contextos de recepción en una sociedad cada vez más dominada por el espectáculo y el entretenimiento global y masificado?

Mesa de discusión: Jesse Lerner, Alexandra Pirici, Coco Fusco, Manuel Rocha Iturbide y Guillermo Santamarina.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Vista de la muestra La materia como estado mental de Mauricio Alejo en Galería CURRO, Guadalajara, México. Foto: cortesía de la galería.

Mauricio Alejo:la Materia Como Estado Mental

Galería CURRO, en Guadalajara (México), presenta hasta el 22 de diciembre la muestra "La materia como estado mental" de Mauricio Alejo (Ciudad de México, 1969), en donde el artista evidencia sus métodos de producción...

Vista de la muestra de Anri Sala en el Museo Tamayo, Ciudad de México. Foto: Agustín Garza, cortesía del museo.

PRIMERA GRAN MUESTRA DE ANRI SALA EN MÉXICO

El Museo Tamayo, en Ciudad de México, presenta la primera exposición a gran escala de Anri Sala (Tirana, Albania, 1974) en el país, hasta el 7 de febrero. La muestra reúne piezas que exploran...

Experiencia Infinita en el Malba

El MALBA presenta hasta el 8 de junio Experiencia Infinita, una exposición de obras en vivo que invita a reflexionar sobre los modos de vida y de aproximación al arte y al museo. Se…