Julia Toro (Talca, Chile, 1933) es una imprescindible fotógrafa de nuestro país. En casi medio siglo de trayectoria ha elaborado una cuantiosa y significativa obra en torno al retrato, a la figura humana y a la vida cotidiana que la rodea. Sus innumerables aciertos la han posesionado de una capacidad de síntesis visual propia, original, donde sus “personajes” han adquirido una singularidad provocadora. De hecho, su lente ha fijado imágenes de grandes escritores: Lira, Teillier, Zurita, Lemebel, entre muchos otros. De igual modo, dejó registrado con minuciosidad una parte relevante del movimiento artístico de los ochenta, en plena dictadura, así como inquietantes vistas del paisaje urbano. Sus encuadres, además, han logrado íntimas tomas estilizadas que incluyen el desnudo y, con especial delicadeza, lo erótico.

Esta artista visual ha señalado que sus orígenes en el oficio fueron autodidactas, lo cual la alejó de convencionalismos y pudo intuir técnicas experimentales que le otorgaron un lenguaje fotográfico versátil, directo y claro. Por eso no es de extrañar que su exposición de dieciséis retratos, inaugurada en el marco del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV) 2018, se arriesgue con un escenario más que icónico e infinitamente expuesto como lo es el trolley de la ciudad-puerto.

Para dicho fin, los organizadores del Festival le ofrecieron un día de residencia en Valparaíso y una cámara Leica de los años sesenta, a la cual se acostumbró de inmediato e hizo el registro de su desplazamiento por el Plan en dos rollos de película. Fue como “haber entrado a la intimidad, a la casa de Valparaíso”, señaló con cierta emoción al presentar sus fotografías en la ex-cárcel que es hoy el Parque Cultural de Valparaíso.

Parte de la muestra "¿El tiempo es una ilusión?", de Julia Toro, en el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), Chile, 2018. Foto: ©Julia Toro. Cortesía: FIFV
Parte de la muestra "¿El tiempo es una ilusión?", de Julia Toro, en el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), Chile, 2018. Foto: ©Julia Toro. Cortesía: FIFV

Entrar en el trolley de Julia Toro es una aventura excepcional, que produce en el espectador la sensación de asistir maravillado a un viaje único y nuevo, esplendente de anécdotas y que es parte de la espesura del tiempo. En este sentido, sus imágenes nos dan el aliento de historias ávidas, que se van hilvanando, que pueden hacerse y significar más allá de lo que vemos. Hay fueras de foco inolvidables –y que han sido su sello–, como el de una adolescente que baja del vehículo, a lo que Julia Toro ha reflexionado: “Es engañoso el fuera de foco, porque hay que tener cuidado, no es fácil”. También hay porosidades en el granulado de las reproducciones que nos entregan brillos, cromados y profundos contrastes en la utilización del blanco y negro.

Y siguen en la muestra el pasillo vacío esperando por el tránsito de los usuarios, la lectura del celular de un sujeto junto a una mujer distraída, los niños que se percatan de la toma que los fija para siempre, o un plano absolutamente evocador donde se entrecruzan una mujer, un marino y un joven. Estos van pensando en sus cosas, en que sus destinos pasan por estar allí y llegarán pronto al sitio al cual se dirigen para continuar con sus tareas. Hay otros motivos. Planos entrecortados que funcionan de forma memorable: un letrero que anuncia un Happy Hour, un titular del diario, la variedad ineludible del puerto puesto en el ojo de esta fotógrafa, quien nos hace percatarnos que nuestro entorno es complejo, voluble. Así, Julia Toro elucubra sobre un silencio nostálgico que está al acecho, tras de todo, que puede ser admirable y distinto. Y esa, quizás, es su razón creativa.

Parte de la muestra "¿El tiempo es una ilusión?", de Julia Toro, en el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), Chile, 2018. Foto: ©Julia Toro. Cortesía: FIFV

JULIA TORO: ¿EL TIEMPO ES UNA ILUSIÓN?

Parque Cultural de Valparaíso, Cárcel 471, Valparaíso, Región de Valparaíso, Chile

Hasta el 30 de diciembre de 2018

The following two tabs change content below.

Eduardo Cobos

Nace en Santiago, en 1963. Es escritor, traductor, editor e investigador. Licenciado en Historia por la Universidad Central de Venezuela y la Universidad de Chile. Magister© en Historia por la Universidad de Valparaíso. Ha sido incluido en las antologías “De qué va el cuento. Antología del relato venezolano 2000-2012” (Caracas, Alfaguara, 2013) y “21 del XXI. Antología del cuento venezolano del siglo XXI” (Caracas, Ediciones B, 2007), entre otras. Ha publicado los libros “Los últimos días de John McCormick. Valparaíso”, Inubicalistas, 2018; “Venezuela: tres episodios de emancipación”, Caracas, UBV, 2013; “La muerte y su dominio”, Caracas, CNH, 2009; “Pequeños infectos”, Caracas, Fundarte, 2005, entre otros. Es Premio de Investigación Humanística y Educativa, Universidad Central de Venezuela, 2008; Premio Concurso de Investigación y Difusión de la Historia de Venezuela, Centro Nacional de Historia, 2008; y Premio de Narrativa Fundarte, 2005. Residió en Caracas entre 1990 y 2016.

Latest posts by Eduardo Cobos (see all)