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Clarissa Tossin:azul Maya

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[VERSÃO EM PORTUGUÊS ABAIXO]

La galería Luisa Strina, en São Paulo, presenta Azul Maia (Azul Maya), exposición individual de la artista brasileña Clarissa Tossin (Porto Alegre, 1973) en la que continúa su investigación sobre la idea de que la antigua iconografía y las formas arquitectónicas de la cultura Maya establecen una relación sofisticada y performativa con el lenguaje. La muestra cuenta con trabajos inéditos de las series Os Maias (Los Mayas) y Encontro das Águas (Encuentro de las Aguas), además del video Ch’u Mayaa [Azul Maia/Azul Maya].

Los Mayas explora la reapropiación, las representaciones y traducciones tergiversadas de la cultura Maya a través de una serie de esculturas basadas en la arquitectura del teatro The Mayan, en Los Ángeles, un ejemplo prototípico del estilo renacentista maya de finales de los años 20 que cooptó la arquitectura y la iconografía de las culturas precolombinas mesoamericanas.

Originalmente un lugar que exhibía una gama de producciones teatrales, incluyendo musicales y comedias, este escenario de inspiración maya también se ha utilizado como set de filmación de Hollywood, teatro porno y, desde 1990, ha pasado a ser un club nocturno.

Impresiones en silicona de las paredes y puertas del interior del cine se combinan con gestos figurativos prestados de otras imágenes mayas, particularmente la de bailarines que adornan vasos de cerámica y murales.

Utilizando materiales sintéticos que hacen referencia a la cosmología maya, como imitación de pelo de jaguar, pluma de quetzal, piel de serpiente y yeso teñido en lugar de cerámica, la serie de esculturas explora la calidad performática de las antiguas construcciones maya realzando el contenido falso de las imágenes impresas en silicona.

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Los trabajos de la serie Encuentro de las Aguas toman su nombre de la confluencia de los ríos Negro y Solimões en el puerto de la ciudad de Manaos (por casi seis kilómetros las aguas negras y beige corren paralelas unas a otras, pero no se mezclan). El Puerto de Manaos sirve como otro tipo de punto de confluencia: el del capital extranjero y las tradiciones locales. Centro del boom del caucho en Brasil en el siglo XIX, la ciudad se convirtió en una zona de libre comercio en 1957 como alternativa para combatir el estancamiento económico sufrido tras el declive de la economía extractiva del caucho.

Hoy, Manaos alberga un parque industrial con fábricas de empresas como Apple, Coca-Cola y Honda. Tossin explora el impacto de la industrialización y la cultura material de los grupos indígenas de la región creando réplicas en terracota de objetos manufacturados en la zona, como botellas de Coca-Cola, neumáticos de motocicletas, iPhones, y otros artículos electrónicos.

La artista también usa tiras de cajas de Amazon.com para hacer cestas que se refieren al patrimonio del tejido Baniwa. Al combinar materiales y usos de objetos tradicionales y modernos, Tossin nos invita a pensar en el impacto de la globalización. La industria extranjera revitalizó la región, pero sólo después de haberle fallado en el pasado; la industria trae dinero, pero también contamina el paisaje y desconsidera la cultura local, transformando a Manaus en uno de los miles de centros de producción en todo el mundo que alimentan nuestro creciente apetito por más.

Finalmente, el vídeo Ch’u Mayaa responde a la desestimada influencia de la arquitectura maya en la Hollyhock House de Frank Lloyd Wright. La construcción es tomada como un templo e impregnada con una coreografía basada en gestos y posturas encontradas en objetos arqueológicos maya. A través de los movimientos de la performer, la casa es reivindicada como perteneciente al linaje arquitectónico mesoamericano precolombino.

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A Galeria Luisa Strina, em São Paulo, apresenta a Azul Maia, exposição individual da artista brasileira Clarissa Tossin (Porto Alegre, 1973) em que continua sua pesquisa sobre a ideia de que a iconografia antiga e as formas arquitetônicas de a cultura maia estabelece uma relação sofisticada e performativa com a linguagem.

A mostra conta com trabalhos inéditos das séries Os Maias e Encontro das Águas, além do vídeo Ch’u Mayaa [Azul Maia]. Os Maias explora (re)apropriação, (má)representação e (má)tradução em uma série de esculturas baseadas no The Mayan Theatre em Los Angeles – exemplo prototípico do estilo arquitetônico moderno conhecido como Mayan Revival dos anos 1920 e 1930 nas Américas, que co-optou arquitetura e iconografia das culturas mesoamericanas pré-colombianas.

Impressões em silicone das paredes e portas do interior do cinema são combinadas com gestos figurativos emprestados de outras imagens maias, particularmente a de performers que adornam vasos de cerâmica e murais. Usando materiais sintéticos que fazem referência a cosmologia maia, como imitação de pelo de jaguar, pena de quetzal, pele de cobra e gesso tingido no lugar de cerâmica, a série de esculturas explora a qualidade performática das antigas construções maia realçando o conteúdo falso das imagens impressas no silicone.

Já os trabalhos da série Encontro das Águas tomam seu nome da confluência dos rios Negro e Solimões no porto da cidade de Manaus – por quase seis quilômetros as águas pretas e bege correm paralelas umas às outras, mas não se misturam. O Porto de Manaus serve como outro tipo de ponto de confluência: o de capital estrangeiro e tradições locais. Centro do boom da borracha no Brasil no século XIX, a cidade tornou-se uma zona de comércio livre em 1957 como alternativa para combater a estagnação econômica sofrida após o declínio da economia extrativista da borracha. Hoje, Manaus abriga um parque industrial com fábricas de empresas como Apple, Coca-Cola e Honda.

Tossin explora o impacto da industrialização e da cultura material dos grupos indígenas da região criando réplicas em cerâmica de objetos manufaturados na região como garrafas de Coca-Cola, pneus de motocicletas, iPhones, e outros artigos eletrônicos. A artista também usa tiras de caixas da Amazon.com para fazer cestas que referem ao patrimônio da tecelagem Baniwa. Ao combinar materiais e usos de objetos tradicionais e modernos, Tossin nos convida a pensar no impacto da globalização. A indústria estrangeira revitalizou a região, mas somente depois de fali-la no passado; a indústria traz dinheiro, mas também polui a paisagem e desconsidera a cultura local, transformando Manaus em um dos milhares de centros de produção em todo o mundo que alimentam nosso crescente apetite por mais.

Finalmente, o vídeo Ch’u Mayaa responde à influência negligenciada da arquitetura maia na Hollyhock House de Frank Lloyd Wright. A construção é tomada como um templo e impregnada com uma coreografia baseada em gestos e posturas encontradas em objetos arqueológicos maia. Através dos movimentos da performer, a casa é reivindicada como pertencente à linhagem arquitetônica mesoamericana pré-colombiana.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/11/Clarissa_Tossin-15@EdouardFraipont13112018.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Vista de la exposición %22Azul Maya%22, de Clarissa Tossin, en la galería Luisa Strina, São Paulo, 2018. Foto: Edouard Fraipont» title_text=»Vista de la exposición %22Azul Maya%22, de Clarissa Tossin, en la galería Luisa Strina, São Paulo, 2018. Foto: Edouard Fraipont» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″ custom_padding=»25px|25px|25px|25px» border_width_all=»1px» border_color_all=»#969696″]

CLARISSA TOSSIN: AZUL MAYA

Galería Luisa Strina, Rua Padre João Manuel 755, Cerqueira César, São Paulo, Brasil

Hasta el 21 de diciembre de 2018

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