Skip to content

NICOLÁS GÓMEZ ECHEVERRI, NUEVO DIRECTOR DEL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE LIMA

Luego de un concurso internacional cerrado, el Consejo Directivo del Instituto de Arte Contemporáneo IAC eligió a Nicolás Gómez Echeverri como nuevo director ejecutivo del Museo de Arte Contemporáneo – Lima. Gómez inició sus funciones en octubre del 2018.

Nicolás Gómez nació en Bogotá y es Licenciado en Artes por la Universidad de los Andes (Colombia). Además, cuenta con una Maestría en Investigación en Historia del Arte en Goldsmiths University (Reino Unido).

Ha desarrollado su carrera como curador, artista e investigador. Realizó la curaduría y gestión de proyectos relacionados con las colecciones permanentes del Museo Nacional de Colombia (Bogotá) y el Museo La Tertulia (Cali).

Entre 2014 y 2018 se desempeñó como Jefe de Curaduría de los museos de arte del Banco de la República (Bogotá) y tuvo a su cargo la coordinación de la programación temporal y el desarrollo de la colección institucional.

El plan que propone Gómez, junto con el equipo de trabajo que lo acompaña, apunta a convertir al MAC Lima –fundado en 2011- en un referente entre los museos de arte contemporáneo en Latinoamérica. Proyecta un museo sostenible, articulado con su entorno urbano, de trabajo abierto con los vecinos de Barranco, aliado con las comunidades artísticas y sociales, vinculada con las sensibilidades y debates de su tiempo.

Para ello, trabajará en los procesos internos de gestión, definirá los perfiles de la programación –con mayor atención en el arte peruano–, abrirá plataformas de visibilización a artistas jóvenes, afianzará las relaciones institucionales, promoverá la investigación y divulgación de la colección del museo, implementará proyectos de descentralización del arte y acondicionará la infraestructura para garantizar espacios más amables y activos, abiertos a diferentes públicos.


Imagen destacada: Nicolás Gómez Echeverri, nuevo director del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) – Lima © Foto: Juan Pablo Murrugarra / Cortesía MAC Lima

También te puede interesar

EL HORROR Y LA PATRIA

La violencia, entendida como una zona de emisiones, es el eje articulador de la muestra "Metal y Melancolía", de Magdalena Quijano, donde las posibilidades y limitaciones de la visión se acentúan por efecto del...