Skip to content

CÉSAR GABLER GANA LA BECA FUNDACIÓN ACTUAL MAVI

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

César Gabler (Santiago, 1970) es el ganador de primera versión de la Beca Fundación Actual MAVI, que consiste en un aporte económico de diez millones de pesos para que trabaje por un año y medio en la creación de una exposición individual que se montará en el Museo de Artes Visuales (MAVI), en Santiago, durante el segundo semestre del año 2020.

“La Beca Fundación Actual MAVI es un estímulo inmejorable para ampliar el alcance de mi producción, permitiéndome la concentración necesaria para desarrollar este proyecto”, manifestó César Gabler, licenciado en Arte Mención Pintura (Universidad Católica) y magíster en Artes Visuales (Universidad de Chile).

El artista ganó la Beca con el proyecto expositivo El papel Bond, donde confluyen la historia personal de su tío, el químico, guionista y dibujante Germán Gabler, la historia de Chile (industria del cómic local, la Unidad Popular, editorial Quimantú) y la historia universal (la Guerra Fría y su expresión cultural e ideológica en el personaje de James Bond). La futura exposición se apoya en una investigación y producción de carácter visual en la que se combinará el lenguaje del cómic con la pintura figurativa y abstracta y un conjunto de citas visuales que materializan los distintos aspectos que estimulan al proyecto.

“Exploro las relaciones entre historia y producción visual, entendiendo que tras cada hecho existe una serie de imágenes que dan cuenta de su existencia. Registros de carácter documental (fotografía) narrativos (cine, teatro, televisión) y de carácter expresivo (el arte, las caricaturas, las ilustraciones). Asumo -desde luego- que cualquiera de ellos puede documentar, contar y expresar. Desarrollo en mi obra los alcances directos de la historia colectiva sobre la historia individual”, señala el artista.

Gabler ha expuesto individualmente en Chile, dentro de espacios como Galería Bucci, Galería Bech, Espacio de Rokha, Espacio Marte, Galería Gabriela Mistral, Galería Moro, Espacio H, Sala Gasco, Galería Plop, Sala de Exposiciones Universidad Mayor de Temuco y en el marco de Cecilia Brunson Projects. Desde el 2011 escribe en la revista cultural La Panera y en el 2015 publicó el libro de artista La Catedral del Mañana. Actualmente, es profesor del Colegio Monte Tabor y Nazaret, así como de la Universidad Finis Terrae.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/11/César-Gabler.-Foto-por-Freddy-Ibarra.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»César Gabler. Foto por Freddy Ibarra» title_text=»César Gabler. Foto por Freddy Ibarra» align=»center» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/11/14-finalistas-Beca-Fundación-Actual-MAVI-2018.-Foto-Freddy-Ibarra.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Los 14 finalistas de la Beca Fundación Actual MAVI 2018. Foto: Freddy Ibarra» title_text=»Los 14 finalistas de la Beca Fundación Actual MAVI 2018. Foto: Freddy Ibarra» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Durante la premiación el viernes 23 de noviembre en el MAVI, se otorgaron además menciones honrosas por su trayectoria a tres artistas: María Elena Cárdenas, profesora de Artes Visuales (UMCE), licenciada en Artes Mención Pintura y magíster en Artes Visuales (Universidad de Chile); Mariana Najmanovich, licenciada en Artes Plásticas Mención Pintura (Universidad Finis Terrae), máster en Creación artística: realismos y entornos (Universidad de Barcelona); y Magdalena Vial, licenciada en Arte Mención Pintura (Universidad Católica) y máster en Pensar el arte de hoy (Universidad Autónoma de Barcelona). 

Todos los artistas nominados estarán presentes en el Catálogo de la Beca Fundación Actual MAVI que se elaborará durante 2019. Los 14 finalistas son: Adrián Gouet, Andrés Vio, Catalina Prado, César Gabler, Danilo Espinoza, Jorge Cabieses-Valdés, Magdalena Vial, Malú Stewart, María Elena Cárdenas, Mariana Najmanovich, Paula Zegers, Paz Castañeda, Rodrigo Galecio y Tomás Rivas.

La Beca Fundación Actual MAVI es una iniciativa inédita desarrollada por la Fundación Actual y el MAVI que nace con el fin de apoyar la producción de artistas chilenos de mediana carrera. En su primera convocatoria recibió más de 220 postulaciones, que fueron revisadas por el jurado vía web, en una primera instancia, y luego en dos sesiones presenciales.

El jurado estuvo integrado por el historiador, curador y crítico de arte peruano Gustavo Buntinx; la artista Ximena Izquierdo; la curadora del MAVI, María Irene Alcalde; la directora de Fundación Actual, Angélica Gellona; y la directora de la Galería Gabriela Mistral del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Florencia Loewenthal.

“Mi experiencia como jurado en esta beca fue sorprendente, refrescante y motivadora. Para una persona como yo que se encuentra en un proceso de revisión crítica del compromiso con el arte, instancias como ésta devuelven algo de esta fe en crisis. Más de 200 postulaciones fueron revisadas, medio centenar llegaron a instancias exigentes. Finalmente, tuvimos que ampliar los criterios de selección y ahora no solo tenemos una persona ganadora de la beca, sino que además habrá tres menciones honrosas. Todo ello habla de la gran dificultad que tuvo el jurado para seleccionar frente a la riqueza de los artistas”, dijo Gustavo Buntinx.

 


Imagen destacada: César Gabler, Fundación e Imperio, 2008, tinta sobre tela, 180 x 180 cm. Cortesía del artista

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Luis Montes Rojas, Hysterie. Vista de la exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), Santiago de Chile, 2019-2020. Foto cortesía del artista

LOS MONUMENTOS CONTRA SÍ MISMOS

Los monumentos se ven actualizados constantemente e impugnan así las nociones conservacionistas del patrimonio, que consideran más importante la integridad material de los monumentos que su capacidad de producir vínculos comunitarios entre nosotros. Tanto...

SILENCIO Y VISUALIDAD EN JUAN LUIS MARTÍNEZ

Algo parece haber venido ocurriendo desde hace algunas décadas, de modo tal que los poemas paulatinamente se han tenido que exiliar de las palabras para asilarse en las imágenes, o bien las imágenes han...