Skip to content

ANUNCIAN 14 FINALISTAS DE LA BECA FUNDACIÓN ACTUAL MAVI

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

La Beca Fundación Actual MAVI ya tiene finalistas, entre los cuales se encuentra el ganador o ganadora. Esta iniciativa inédita desarrollada por la Fundación Actual y el Museo de Artes Visuales (MAVI), que nace con el fin de apoyar la producción de artistas chilenos de mediana carrera, recibió en su primera convocatoria más de 220 postulaciones, que fueron revisadas por el jurado vía web, en una primera instancia, y luego en dos sesiones presenciales.

El jurado integrado por el historiador, curador y crítico de arte peruano Gustavo Buntinx; la artista Ximena Izquierdo; la curadora del MAVI, María Irene Alcalde; la directora de Fundación Actual, Angélica Gellona; y la directora de la Galería Gabriela Mistral del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Florencia Loewenthal, se seleccionó a catorce artistas como finalistas de este certamen: Adrián Gouet, Andrés Vio, Catalina Prado, César Gabler, Danilo Espinoza, Jorge Cabieses-Valdés, Magdalena Vial, Malú Stewart, María Elena Cárdenas, Mariana Najmanovich, Paula Zegers, Paz Castañeda, Rodrigo Galecio y Tomás Rivas.

La ceremonia de premiación se realizará este viernes 23 de noviembre en el MAVI, en la que se dará a conocer a él o la artista ganador/a de la beca, y se hará un reconocimiento a los y las artistas finalistas. Además, entre las personas seleccionadas se distinguirán tres menciones honrosas.

“Mi experiencia como jurado en esta beca fue sorprendente, refrescante y motivadora. Para una persona como yo que se encuentra en un proceso de revisión crítica del compromiso con el arte, instancias como ésta devuelven algo de esta fe en crisis. Más de 200 postulaciones fueron revisadas, medio centenar llegaron a instancias exigentes. Finalmente, tuvimos que ampliar los criterios de selección y ahora no solo tenemos una persona ganadora de la beca, sino que además habrá tres menciones honrosas. Todo ello habla de la gran dificultad que tuvo el jurado para seleccionar frente a la riqueza de los artistas”, dijo Gustavo Buntinx.

El/la artista becado/a recibe un aporte económico durante 18 meses para la realización de una exposición individual en el MAVI. Específicamente, recibirá $10.000.000 (diez millones de pesos chilenos), que se distribuirán en 18 mensualidades de $555.555 brutos, y tendrá la posibilidad de presentar su exposición individual en las salas 1 y 2 del MAVI durante el segundo semestre del año 2020.

“Nos sentimos orgullosos de gestar una alianza con la Fundación Actual que nos permita fomentar el desarrollo de la creación de las artes visuales en Chile. Hace trece años que con éxito hemos premiado a artistas sub 35 con el Premio Arte Joven, y hoy damos inicio a esta beca orientada a la siguiente etapa de la carrera con miras a contribuir a la consolidación de artistas que han demostrado un trabajo consistente y de trayectoria. Creemos en este sentido que las becas, concursos y premios son una herramienta clave tanto para los artistas como para nosotros como museo de reconocer la escena local y aportar en el fortalecimiento de ésta”, comentó Cecilia Bravo, Directora Ejecutiva del MAVI.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

PABLO RODRÍGUEZ BLANCO

El trabajo de Pablo Rodríguez Blanco (Santiago, 1987) se ocupa de los espacios residuales como sitios “preparativos”, esto es, como potenciales contenedores arquitectónicos, como receptores de cambios orgánicos de la naturaleza, o bien como zonas…

NICOLÁS FRANCO: TIERRA SIN PAN

El punto de partida de la muestra que Nicolás Franco presenta en el Centro Cultural de España en Santiago es el documental de Luis Buñuel dedicado al pueblo de Las Hurdes. Filmada en 1933, la película…