Tras anunciarse en febrero pasado que Perú será el país invitado de la 38° edición de la feria ARCOmadrid, que se celebrará del 27 de febrero al 3 de marzo de 2019, ayer se dio a conocer el programa detallado de esta participación protagonizada por artistas, galeristas, curadores, críticos, coleccionistas y otros agentes del arte contemporáneo peruanos.

La sección Perú en ARCO retoma la práctica de la feria de alternar su eje de investigación en un concepto, como el de este año centrado en El futuro, con su ya tradicional sección de país invitado. En 1997, ARCO dedicó un primer programa a Latinoamérica, con la participación de catorce países iberoamericanos. Tras esta apuesta, en 2005 México fue el País Invitado, en 2008 fue Brasil, en 2015 Colombia, y en 2017 Argentina. En el 2016 no hubo país invitado, con motivo del 35° aniversario de la feria, al igual que en este 2018, donde el tema fue El futuro.

Un total de 23 artistas peruanos, representados por galerías de diferentes países, han sido seleccionados por Sharon Lerner, curadora de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima, para participar en Perú en ARCO, programa que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura del Perú, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, la Embajada de Perú en España y Promperú.

Además de esta presencia, la escena artística del país también estará representada en las conversaciones del Foro Perú que, organizado por Miguel A. López -co-director y curador en jefe de TEOR/éTica (San José de Costa Rica) y Lado V (Lima)-, analizarán las particularidades del arte contemporáneo peruano. La participación del país se completará con una serie de exposiciones en Madrid, coordinadas por Fietta Jarque, periodista de arte y curadora independiente.

Fernando Bryce, Arte Nuevo, 2015, 28 serigrafías de dimensiones variables. Medidas del conjunto: 485 cm x 304.8 cm. Foto: Joerg Lohse.

ARTISTAS PERUANOS

La selección realizada por Sharon Lerner reunirá la generación más internacional de artistas peruanos, muchos de los cuales –menores de cincuenta años- han desarrollado buena parte de su carrera en otros países. El acento en la importancia del artista, y su origen por encima de otras limitaciones geográficas, se reflejará en esta sección, que pretende difundir el trabajo de los artistas peruanos desde el siglo pasado hasta ahora.

Dando continuidad a la apuesta de ARCOmadrid por las presentaciones individuales o en diálogo, el formato se extiende también a las galerías de Perú en ARCO. Este programa reunirá a un total de 23 artistas del país, como Fernando Bryce, Teresa Burga, Sandra Gamarra, Miguel Aguirre, Antonio Páucar, Herbert Rodríguez, Elena Damiani, Ximena Garrido-Lecca, José Vera Matos, Carlos Runcie Tanaka y Rita Ponce de León, a los que se suma una representación de creadores del país en otras secciones de la Feria, como Daniel Jacoby, Daniela Ortiz y Lúa Coderch.

El programa Perú en ARCO contará con la participación de siete galerías peruanas –80M2 Livia Benavides, Del Paseo, Forum, Ginsberg, Impakto, Revolver y Wu-, a las que se unirán otras galerías europeas –Barbara Thumm-, estadounidenses –Alexander and Bonin, Henrique Faria New York y Rolf Art-, y españolas –Casado Santapau, Elba Benítez, Juana de Aizpuru y Projectesd-, que representan a los artistas de Perú en la sección.

La arquitectura y el diseño del espacio de esta sección especial cobrarán un gran protagonismo concibiendo un nuevo formato dentro de ARCO, con una lógica más expositiva que ferial. Las arquitectas peruanas Mariana Leguía y Maya Ballén serán las responsables de proyectarlo, creando un ambiente fluido, que permitirá a los visitantes recorrer las propuestas de los artistas peruanos de manera clara y respetuosa con el espacio dedicado a cada proyecto.

PABELLÓN INSTITUCIONAL 

El pabellón institucional del Estado peruano será un espacio destinado a las nuevas tecnologías, con video y sonido ambiental-experimental propuesto por el comisario general Jorge Villacorta, el arquitecto Paulo Dam, y el ingeniero electrónico Kiko Mayorga, que toma como referencia conceptual y esquemática a la maloca amazónica, centro de encuentro y saberes en los pueblos del Río Amazonas.

FORO PERÚ 

La escena artística del país también estará reflejada en ARCOmadrid en el Foro Perú, que constituye la plataforma de reflexión e intercambio entre los profesionales. Organizado por Miguel A. López y con la participación de artistas, historiadores y comisarios, este foro propondrá conversaciones sobre las particularidades del arte contemporáneo peruano, y los retos culturales y sociales a los que se enfrenta, pero también sobre el pasado, el presente y el futuro del arte contemporáneo a nivel global.

Entre muchos otros, participarán en las sesiones Fernando Bryce, artista visual; Roberto Huarcaya, fotógrafo y director general del Centro de la Imagen; Christian Bendayán, artista y ex director del Instituto Nacional de Cultural de Iquitos; Natalia Majluf, historiadora del arte y ex directora del Museo de Arte de Lima; Florencia Portocarrero, curadora de programas públicos de Proyecto AMIL; José Carlos Mariátegui, curador y director de Alta Tecnología Andina; y Max Hernández Calvo, curador independiente.

Ximena Garrido-Lecca, Campo reverberante, 2018, cerámica y láminas de acero, medidas variables. Cortesía: 80m2 Livia Benavides

PREMIO FUNDACIÓN ARCO AL COMITÉ DE ADQUISICIONES DE ARTE CONTEMPORÁNEO DEL MALI 

La presencia peruana en ARCOmadrid se completará con la entrega de un destacado premio, como es el galardón de los Premios “A” al Coleccionismo, otorgados por la Fundación ARCO, al Comité de Adquisiciones Contemporáneas del MALI, presidido por Alexandra Bryce Cisneros, por su importante labor de apoyo al Museo en el enriquecimiento de su colección permanente de arte contemporáneo y en la difusión del arte peruano.

La colección ofrece una visión integral sobre la diversidad y riqueza del arte contemporáneo en Perú con obras de destacados artistas como Mariella Agois, Fernando Bedoya, Fernando Bryce, Teresa Burga, Alberto Casari, Jorge Eduardo Eielson, Philippe Gruenberg, Johanna Hamann, Billy Hare, Pablo Hare, Rafael Hastings, Edi Hirose, Emilio Rodríguez Larraín, José Carlos Martinat, Carlos Runcie Tanaka, Juan Javier Salazar, Fernando de Szyszlo, Elena Tejada, José Tola, Ricardo Wiesse, Sergio Zevallos, David Zink Yi, entre muchos otros.

Desde hace 23 años, la Fundación ARCO, impulsada por IFEMA, otorga los Premios “A” al Coleccionismo con el objetivo de reconocer el valor artístico de los fondos de coleccionistas e instituciones, así como su labor en el apoyo a la difusión del arte contemporáneo. Entre algunos de los premiados en ediciones anteriores figuran la Colección Hochschild; Colección Eduardo Costantini; Colección Han Nefkens; Jorge M. Pérez; Isabel y Agustín Coppel; Colección Fundación “La Caixa”; Colección Jumex; y Colección del British Council.

Ishmael Randall Weeks, Variaciones de Viento, 2017, arcilla, ladrillos, bronce, foto-transfers en gel acrílico, 198 x 457.2 x 50.8 cm. Cortesía: Revolver

EXPOSICIONES EN MADRID

Perú contará igualmente con un importante despliegue por Madrid con diferentes exposiciones coordinadas por Fietta Jarque, y que acercarán al público a los aspectos menos conocidos del arte en Perú, tanto a través de un sorprendente viaje al pasado o regiones en las que han surgido nuevos movimientos de arte contemporáneo como es en la Amazonía, así como reseñar la importancia de la fotografía peruana de las últimas décadas o las videoinstalaciones.

Entre las muestras, se encuentran Nasca, sobre esta cultura precolombina y sus creaciones, en el Espacio Fundación Telefónica; Redes de vanguardia: Amauta y América Latina, 1926-1930, sobre el movimiento intelectual latinoamericano con artistas del indigenismo que acogerá el Museo Nacional Reina Sofía; el programa La Obra Invitada del Museo del Prado presentará un cuadro que representa las alianzas religiosas y políticas entre los incas y los jesuitas mediante El matrimonio de Martín de Loyola y de doña Beatriz Clara Coya Ñusta, y de Don Juan Borja con Lorenza Ñusta; una novedosa exposición de arte amazónico contemporáneo en Matadero Madrid, titulada Amazonías, a la que da entrada un mural Kenné; así como la selección de Video-translaciones: Miradas x Espacios, en el Centro Cultural Conde Duque.

También se han organizado exposiciones de artistas como Armando Andrade Tudela, comisariada por el también artista Daniel Steegmann, en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo; Raimond Chaves & Gilda Mantilla, en CentroCentro; Estratos de un paisaje. Fotografía contemporánea peruana en la colección Jan Mulder, en Casa de América; Maya Watanabe, ganadora del premio Han Nefkens, en La Casa Encendida; y la Colección Eduardo y Mariana Hochschild, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Asimismo, El Instante Fundación acogerá una muestra promovida por CIFO Europa con artistas peruanos de la colección de Ella Fontanals Cisneros y de Alberto Rebaza Torres, Armando Andrade de Lucio y Juan Carlos Verme Giannoni, entre otros.

 


Imagen destacada: Christian Bendayán. Estética Center,1998. Parte de la muestra Amazonías, que tendrá lugar en Matadero Madrid.