Obras de Juan Downey, David LaChapelle, Alfredo Jaar, Enrique Ramírez, Claudio Bravo, Paz Errázuriz, Carlos Leppe, Juan Pablo Langlois y Voluspa Jarpa, entre otros artistas, forman parte de los más de 70 lotes que serán rematados online entre el 6 y 20 de noviembre en la primera subasta de arte benéfica de Fundación AMA (FAMA), cuyo monto recaudado se destinará a sus proyectos de investigación y publicaciones sobre arte chileno.

Organizada a través de la plataforma internacional Paddle8, se trata de la primera subasta en línea organizada en Chile. Del total de obras ofrecidas —cuyos precios de venta oscilan entre los 600 y 35 mil dólares—, 34 pertenecen a artistas chilenos, y han sido parcialmente donadas por los propios artistas, galerías y también por coleccionistas. De esta manera, los porcentajes de las ventas serán compartidos entre ellos y Fundación AMA.

La subasta se enmarca en el décimo aniversario de Fundación AMA, creada en 2008 por el coleccionista y filántropo chileno Juan Yarur (Santiago, 1984) en homenaje a su padre Amador, con el apoyo de la curadora y galerista chilena Cecilia Brunson. FAMA ha desarrollado programas de patrocinio y apoyo de artistas chilenos en el extranjero a través de la Beca AMA para una residencia artística en Gasworks (Londres), y la recientemente anunciada Beca AMA para una residencia en FLORA ars+natura (Bogotá).

Paz Errázuriz, Leyla y Priscilla, 1984, tinta pigmentada libre de ácido sobre papel fotográfico Hahnemuhle, 50 x 37, 1/1 PA. Cortesía de la artista

Por otra parte, FAMA desarrolla un extenso trabajo de investigación basado en la vida y obra del artista chileno Francisco Copello y está sentando las bases para un trabajo investigativo sobre artistas chilenos de los siglos XX y XXI en conjunto con un museo estadounidense. Asimismo, continúa estrechando el lazo con la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), con la que se mantiene un proyecto de investigación académica que consiste en becas en Chile para estudiantes de pregrado y doctorado en Historia del Arte, y espera incluir un programa de profesores-artistas Chilenos invitados a otorgar clases a alumnos del MFA.

“Aparte de esto, no nos faltan proyectos, ¡nos falta tiempo y recursos! Esperamos que con esta recaudación logremos emprender más proyectos que apoyen el desarrollo del arte de Chile y de artistas chilenos en el mundo”, dice Bernardita Mandiola, directora de FAMA. “El éxito de esta subasta es importante porque no se trata solo de recaudación de fondos para nuestros proyectos, es también un modelo que ayuda a que los artistas de la Colección Juan Yarur logren posicionarse dentro del mercado internacional del arte. A muchos de los artistas les estamos dando una posibilidad, una vitrina internacional para que aparezcan junto a Loris Greaud, Pedro Reyes, David LaChapelle o Juan Downey. También confiamos en que haciendo una subasta en línea e internacional podamos empezar un modelo de financiamiento que esperamos se pueda repetir”, agrega.

Para participar en la subasta es necesario registrarse en www.paddle8.com y bajar la aplicación de Paddle8. Toda la información, fotos y certificados de las obras están disponibles en https://paddle8.com/auction/fundacion-ama/

El 20 de noviembre, como parte del programa VIP de Feria Ch.ACO 2018, se realizará el cierre de la subasta con un evento en vivo. En la ocasión, se podrá pujar también por experiencias de arte únicas, como visitas exclusivas a la Tate, el MET y el MoMA, que incluyen un recorrido a puertas cerradas. El evento cuenta con el apoyo de Feria Ch.ACO, Edificio Transoceánica y los auspicios de Ambrosia y Blitzen Kurier.

David LaChapelle, This is my house, 1997, impresión cromogénica, 43,2 x 51 x 2,5, enmarcada. Ed. 20/23. Cortesía del artista

Imagen destacada: Alfredo Jaar, Gold in the Morning (Group), 1985, impresión Fujiflex, 48,3 x 73,7 cm. Ed. 16/ 30 + 6 PA. Cortesía del artista.