MATIAS ARMENDARIS: HUÉSPED
[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]
Matías Armendaris (Quito, Ecuador, 1990 – vive y trabaja entre Vancouver y la Ciudad de México) centra su práctica en la exploración de las estructuras formales del lenguaje y la metáfora de la traducción como un método de representación. A través del uso del dibujo, el grabado y la instalación, pone en cuestión la dinámica binaria del discurso postcolonial en relación con los artefactos históricos que narran el pasado de la conquista y que estructuralmente evocan una nostalgia cultural. Esta misma dinámica binaria aún permanece latente en la cotidianidad de las conquistas contemporáneas del neocolonialismo. Huésped, su actual exposición individual en Sketch (Bogotá), curada por ASMA, presenta una instalación inmersiva que transforma el espacio en algo vivo, que tiene un cuerpo y que nos recibe en su interior.
[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/10/SKETCH_Huesped_obra_01.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Matías Armendaris, Cabeza, 2018, pintura de esmalte cocido sobre placa de latón grabada al aguafuerte, pulida y barnizada, 50 x 60 cm, pieza única. Cortesía del artista y SKETCH, Bogotá » title_text=»Matías Armendaris, Cabeza, 2018, pintura de esmalte cocido sobre placa de latón grabada al aguafuerte, pulida y barnizada, 50 x 60 cm, pieza única. Cortesía del artista y SKETCH, Bogotá » /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]
Alarga en la pradera una pausada
Sombra, pero ya el hecho de nombrarlo
Y de conjeturar su circunstancia
Lo hace ficción del arte y no criatura
Viviente de las que andan por la tierra
Jorge Luis Borges
Huésped
El cuerpo invisible está presente,
su armadura como espejo
absorbe nuestra imagen.
Nos integra a todos juntos
y nos vuelve una sola bestia.
engullidos nos digiere lentamente,
y juntos nos transformamos en él.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=»1_3″][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/10/SKETCH_Huesped_obra_08.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Matías Armendaris, El Gran Truco | De la serie Joyas, 2018, pintura de esmalte cocido sobre placa de zinc grabada al aguafuerte, insertada en panel de madera tinturada, 11 x 7 cm (placa) | 40 x 60 cm (medida total), pieza única. Cortesía del artista y SKETCH, Bogotá» title_text=»Matías Armendaris, El Gran Truco | De la serie Joyas, 2018, pintura de esmalte cocido sobre placa de zinc grabada al aguafuerte, insertada en panel de madera tinturada, 11 x 7 cm (placa) | 40 x 60 cm (medida total), pieza única. Cortesía del artista y SKETCH, Bogotá» custom_padding=»12px|12px|12px|12px» border_width_all=»1px» border_color_all=»#969696″ /][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_3″][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/10/SKETCH_Huesped_obra_17.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Matías Armendaris, Laguna | De la serie Joyas, 2018, pintura de esmalte cocido sobre placa de zinc grabada al aguafuerte, insertada en panel de madera tinturada, 11 x 7 cm (placa) | 40 x 60 cm (medida total), pieza única. Cortesía del artista y SKETCH, Bogotá» title_text=»Matías Armendaris, Laguna | De la serie Joyas, 2018, pintura de esmalte cocido sobre placa de zinc grabada al aguafuerte, insertada en panel de madera tinturada, 11 x 7 cm (placa) | 40 x 60 cm (medida total), pieza única. Cortesía del artista y SKETCH, Bogotá» custom_padding=»12px|12px|12px|12px» border_width_all=»1px» border_color_all=»#969696″ /][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_3″][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/10/SKETCH_Huesped_obra_19.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Matías Armendaris, Hambre | De la serie Joyas, 2018, pintura de esmalte cocido sobre placa de zinc grabada al aguafuerte, insertada en panel de madera tinturada, 11 x 7 cm (placa) | 40 x 60 cm (medida total), pieza única. Cortesía del artista y SKETCH, Bogotá» title_text=»Matías Armendaris, Hambre | De la serie Joyas, 2018, pintura de esmalte cocido sobre placa de zinc grabada al aguafuerte, insertada en panel de madera tinturada, 11 x 7 cm (placa) | 40 x 60 cm (medida total), pieza única. Cortesía del artista y SKETCH, Bogotá» custom_padding=»12px|12px|12px|12px» border_width_all=»1px» border_color_all=»#969696″ /][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]
[Siempre he sido un ser vivo dentro de otro ser vivo. No puedo huir]
Huésped es aquel que se aloja en un espacio o casa de otra persona, el invitado de un anfitrión. Sin embargo, en biología, huésped es cualquier organismo que alberga a otro en su interior o que lo porta sobre sí, ya sea en una simbiosis de parasitismo, comensalismo o mutualismo.
Huésped no revela su significado: contiene la joya de su misterio. Una matriz que se transforma en índice de posibles puntos de reconocimiento o desconocimiento. Un objeto vivo al cual se le puede dar un uso ritual y que a su vez es un documento de información codificada, haciendo alusión a un significado oculto que pone en diálogo la relación de deseo que se construye con los objetos desconocidos de culturas ancestrales.
El mundo real nos toca a todos; lo habitamos colectivamente y es hogar de todos los otros mundos privados y compartidos. Cada versión diferente del mundo se conecta por este mundo mayor, esta realidad que como cadena junta a todos los otros mundos en una constelación de realidades múltiples.
Huésped es fruto de la agencia de transformación que poseemos al engendrar estos lenguajes íntimos y mundos propios y habla del poder de estos espacios sobre nuestra psique y sobre la realidad.
[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/10/Sketch_Huesped_02.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición %22Huésped%22, de Matías Armendaris, en SKETCH, Bogotá, 2018. Foto: ©Nikolas Jacob» title_text=»Vista de la exposición %22Huésped%22, de Matías Armendaris, en SKETCH, Bogotá, 2018. Foto: ©Nikolas Jacob» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/10/Sketch_Huesped_07.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición %22Huésped%22, de Matías Armendaris, en SKETCH, Bogotá, 2018. Foto: ©Nikolas Jacob» title_text=»Vista de la exposición %22Huésped%22, de Matías Armendaris, en SKETCH, Bogotá, 2018. Foto: ©Nikolas Jacob» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/10/Sketch_Huesped_12.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición %22Huésped%22, de Matías Armendaris, en SKETCH, Bogotá, 2018. Foto: ©Nikolas Jacob» title_text=»Vista de la exposición %22Huésped%22, de Matías Armendaris, en SKETCH, Bogotá, 2018. Foto: ©Nikolas Jacob» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″ custom_padding=»25px|25px|25px|25px» border_width_all=»1px» border_color_all=»#9e9e9e»]
MATÍAS ARMENDARIS: HUÉSPED
Sketch, Carrera 23 # 77 – 41, Bogotá, Colombia
Del 26 de octubre de 2018 al 26 de enero de 2019
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
También te puede interesar
LA BIENAL DE SÃO PAULO EN EL MAMBO
El Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) acoge hasta el 1° de octubre una versión condensada de la 32° Bienal de São Paulo, que bajo el título Incerteza Viva propone una revisión de...
ARGELIA BRAVO: EN MÁRGENES
Su método marca una diferencia sobre la forma particular y reiterativa en que aparecen los cuerpos “no binarios” en el arte venezolano: como una metáfora de la nación, para representar las dualidades y absurdos...
GABRIEL ARROYO GALLARDO: T L F S F
"t l f s f (Todas las Flores son Fantasmas)", de Gabriel Arroyo Gallardo (Quito, 1984) nos invita a construir relatos desde las pistas que encontramos en las obras y series que se presentan...