Skip to content

ARTBO 2018 EN IMÁGENES

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Con más de 35.000 visitantes y 600 invitados internacionales -entre coleccionistas, curadores y expertos- culminó el pasado domingo ARTBO, la principal feria internacional de arte de Bogotá y una de las más reconocidas de Latinoamérica. La catorceava edición de ARTBO se llevó a cabo del 25 al 28 de octubre en el Gran Salón de Corferias con la participación de 70 galerías de 20 países, entre ellas Instituto de Visión (Colombia), Rolf Art (Argentina), Vermelho (Brasil), Walden (Argentina), Revolver (Perú), Arróniz Arte Contemporáneo (México), Carmen Araujo Arte (Venezuela), Casas Riegner (Colombia) y Galeria Luisa Strina (Brasil).

Según un comunicado de prensa emitido por la Cámara de Comercio de Bogotá, que impulsa esta y otras iniciativas de la economía naranja colombiana, varias de las galerías participantes consultadas reportaron buenas ventas y esperan concretar nuevos negocios en los próximos días. “Hemos venido durante los últimos 11 años y cada edición ha sido una experiencia diferente. En esta ocasión las ventas durante los cuatro días de feria llegaron a cerca de los 40.000 dólares, y confiamos lograr algunos cierres en las próximas semanas”, dijo Juan Eyheremendy, director de Galería Vermelho (Brasil).

Jacobo Fitz y James Stuart, directores de la Galería Espacio Valverde (España), también comentaron que sus resultaron fueron “los mejores”. “En esta edición hemos vendimos 11 obras por más de 30.000 dólares y esperamos que gracias a los contactos que hemos hecho esa cifra crezca después de la feria”.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/10/Sagrada-Mercancía-21m2-Chile.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Sagrada Mercancía – Chile, en la sección 21m2 de ARTBO 2018. Foto: © Cámara de Comercio de Bogotá / 48 por Segundo» title_text=»Sagrada Mercancía – Chile, en la sección 21m2 de ARTBO 2018. Foto: © Cámara de Comercio de Bogotá / 48 por Segundo» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Las secciones curadas, o no comerciales, volvieron a destacar en esta versión. En 21m2 participó un grupo de galerías jóvenes -con hasta seis años de trayectoria-, como Ginsberg (Perú), LIBERIA Central Contemporánea (Colombia), Sagrada Mercancía (Chile) y Abra (Venezuela), esta última colocando varias obras en colecciones institucionales. “Esta es la segunda vez que venimos y nos encontramos una evolución interesante en la receptividad del público hacia la propuesta que presentamos. Gracias a esto concretamos algunas ventas, en su mayoría entre el público extranjero”, dijo Melina Fernández, directora de Abra. La galería venezolana ha estado cosechando reconocimientos en las últimas ferias que ha participado. En abril pasado ganó el premio NEXT 2018 otorgado por la feria PArC de Lima al mejor stand de la sección NEXT, dedicada a galerías jóvenes y artistas emergentes, y que este año estuvo curada por Florencia Portocarrero.

Abra también participó en la sección Proyectos -organizada por el guatemalteco Emiliano Valdés, curador en jefe del Museo de Arte Moderno de Medellín-, con obras de Juan Pablo Garza. En esta sección también estuvieron presentes galerías como Sindicato (República Dominicana), con obras de Natalia Ortega; Federico Luger Gallery (Italia), con Edgar Orlaineta; y Henrique Faria New York (Estados Unidos), con Diana de Solares.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/10/Instituto-de-Visión-Colombia.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Instituto de Visión – Colombia, en ARTBO 2018. Foto: © Cámara de Comercio de Bogotá / 48 por Segundo» title_text=»Instituto de Visión – Colombia, en ARTBO 2018. Foto: © Cámara de Comercio de Bogotá / 48 por Segundo» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/10/Abra-Venezuela.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Obras de Juan Pablo Garza en Abra – Venezuela, como parte de la sección Proyectos de ARTBO 2018. Foto: © Cámara de Comercio de Bogotá / 48 por Segundo» title_text=»Obras de Juan Pablo Garza en Abra – Venezuela, como parte de la sección Proyectos de ARTBO 2018. Foto: © Cámara de Comercio de Bogotá / 48 por Segundo» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

La feria también volvió a presentar este año la sección Referentes, que exhibe obras que rompieron paradigmas y transformaron la historia, convirtiéndose en referentes para el arte contemporáneo. Los trabajos incluidos en esta sección pertenecen a las galerías participantes en la sección Principal, y este año la selección estuvo a cargo de Pilar Tompkins Rivas, Directora del Vincent Price Art Museum (Estados Unidos). Referentes incluyó obras de la peruana Victoria Santacruz y la mexicana Teresa Margolles, así como de artistas colombianos como Liliana Angulo, Ana Mercedes Hoyos, Beatriz Daza, Fanny Sanín, Débora Arango, María Angélica Medina, Olga de Amaral y Norman Mejía.

Otras secciones distintivas de ARTBO que para esta edición volvieron a demostrar su popularidad y accesibilidad para el público son Artecámara, que impulsa el trabajo de jóvenes artistas colombianos sin representación comercial (curada este año por Carolina Ponce de León), y Articularte, un espacio de experimentación y creación colectiva diseñado para sensibilizar y acercar al público a las prácticas del arte contemporáneo a través de talleres y laboratorios. El colectivo conformado por María Adelaida Samper y Gabriel Zea presentó la segunda edición de su propuesta Banco Artístico de Conocimiento Experimental, un espacio de producción simbólica en el que el público tuvo la oportunidad de recrear las dinámicas propias de la comercialización en el mundo del arte.

En Artecámara, por quinto año consecutivo, se entregó el Premio Artecámara, que por primera vez en la historia de este reconocimiento tuvo no uno sino cuatro ganadores: Lorena Espitia, Jorge Marín, María Natalia Ávila y Sofía Reyes. Lorena Espitia realizará una residencia de ocho meses en Flora ARS+Natura, en Bogotá; Jorge Marín obtuvo la Residencia en Bloque ARTBO/Idartes, que se otorga por primera vez en la feria gracias a una alianza entre las dos entidades (la residencia, en Bogotá, tiene una duración de seis meses y el artista recibirá una bolsa de trabajo de 20 millones de pesos colombianos); María Natalia Ávila ganó una residencia de tres semanas en La Usurpadora, en Puerto Colombia, así como estipendios vinculados a la estadía; y Sofía Reyes hará una residencia de cinco semanas en Lugar a Dudas, en Cali. El jurado del Premio Artecámara 2018 estuvo conformado por Víctor Albarracín, curador del espacio Lugar a Dudas; José Ignacio Roca, director artístico de la Fundación Flora ARS + Natura; Emiliano Valdés; y Mario Llanos y María Isabel Rueda, de La Usurpadora, en Barranquilla.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/10/articularte.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la sección Articularte en ARTBO 2018. Foto: © Cámara de Comercio de Bogotá / 48 por Segundo» title_text=»Vista de la sección Articularte en ARTBO 2018. Foto: © Cámara de Comercio de Bogotá / 48 por Segundo» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/10/Colectivo-Zunga1.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Performance del Colectivo Zunga, parte de la sección Artecámara de ARTBO 2018. Foto: © Cámara de Comercio de Bogotá / 48 por Segundo» title_text=»Performance del Colectivo Zunga, parte de la sección Artecámara de ARTBO 2018. Foto: © Cámara de Comercio de Bogotá / 48 por Segundo» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Finalmente, la sección Sitio presentó provocadores proyectos de carácter experimental y de gran escala de los artistas Miles Lagos (Colombia), Carlos Cruz-Diez (Venezuela), Silvia Rivas (Argentina), Carmen Argote (México), Angélica Teuta (Colombia) y Clemencia Echeverri (Colombia). Este año, el premio que se otorga a los participantes de esta sección se lo llevó Miler Lagos (Galería Max Estrella, Madrid) por su obra Hacedores de Lluvia (Rainmakers) [2017], una instalación interactiva que consiste en un anillo de madera rodante de cinco metros de diámetro suspendido sobre un espejo de agua que se activa cuando el público camina en su interior. Con el movimiento, el agua de la superficie sube hasta la parte superior del anillo, y al llegar al punto más alto de la rueda la gravedad hace que las gotas caigan en forma de lluvia. Lagos recibió la suma de 45 millones de pesos, que se destinarán a la galería que lo representa, a los honorarios creativos del artista y a la producción y ejecución de su obra. Esta quedará exhibida en uno de los proyectos arquitectónicos de la firma de arquitectura Kubik.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/10/sitio.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Obra de Miler Lagos en la sección Sitio de ARTBO 2018. Foto: © Cámara de Comercio de Bogotá / 48 por Segundo» title_text=»Obra de Miler Lagos en la sección Sitio de ARTBO 2018. Foto: © Cámara de Comercio de Bogotá / 48 por Segundo» /][et_pb_gallery _builder_version=»3.2.2″ gallery_ids=»51264,51265,51266,51267,51268,51271,51272,51273,51275,51276,51277,51278,51280,51281,51282,51283,51284,51285,51286,51287,51288,51289,51291,51293″ posts_number=»40″ show_title_and_caption=»off» show_pagination=»off» zoom_icon_color=»#aeb7be» hover_overlay_color=»rgba(255,255,255,0.9)» /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Cristina Garrido. AeriaI photography does not create space but registers surfaces, 2016. Exposición colectiva; dimensiones y soportes variables. Imágenes provenientes de las cuentas de Instagram de curadores internacionales. Foto cortesía Casa Maauad.

CRISTINA GARRIDO: UN ACUERDO TÁCITO

En Un acuerdo tácito, Cristina Garrido presenta cuatro piezas que continúan las investigaciones que han definido, en gran parte, su producción hasta el presente. Estas se centran en un estudio sobre el sistema del...

ECOLÓGICAS. UNA MUESTRA DE ART FOCUS LATINOAMÉRICA

La más reciente muestra de Art Focus Latinoamérica, "Ecológicas", reúne obras de artistas de diferentes geografías, pero de un mismo planeta. Creadores que se ven afectados por el contexto y que, desde su labor...