Arquitectura Film Festival Santiago (ArqFilmFest) nació en el 2012 como el primer festival de cine y arquitectura de Chile y Latinoamérica. Desde entonces se ha instalado como un espacio para promover la reflexión y el debate sobre arquitectura, ciudad y vida urbana a través del cine. En su cuarta versión, ArqFilmFest invita a pensar sobre las urbes del mundo a través de exhibiciones en sala y al aire libre, charlas y coloquios con invitados internacionales, exposiciones, instalaciones y eventos entre el 25 y 28 de octubre en diversas sedes del Barrio Lastarria de Santiago, como el Museo de Artes Visuales (MAVI), Casa O, Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Teatro Ictus y Cine Arte Alameda.

Se exhibirán más de cuarenta películas, entre ellas, siete filmes seleccionados por el equipo del festival para la muestra oficial, varios de los cuales serán estrenos para Chile o Latinoamérica. El programa de actividades incluye un encuentro en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU) con la artista visual argentina Graciela Taquini, donde presentará La obra secreta, su debut como directora, y dialogará con otros invitados sobre Le Corbusier, máximo representante de la arquitectura moderna y protagonista de su ópera prima.

En la programación destaca además el estreno de la serie Habitar (Chile, 2018), proyecto documental de los directores Joaquín Mora y Verónica Wüst, que mediante retratos íntimos muestra distintas formas de vivir en diversos lugares de Chile.

Pero el componente central del festival es la selección de películas de la competencia internacional, titulada La ciudad es…, que este año recibió más de 1.500 propuestas de todo el mundo. La programación presentará las 34 películas escogidas por el equipo de ArqFilmFest en las categorías de ficción, documental, experimental y registro de arquitectura. La selección de las obras ganadoras estará a cargo de un jurado compuesto por la arquitecta y gestora cultural Pola Mora (ArchDaily), la documentalista Tiziana Panizza, y la directora de la revista de cine LaFuga.cl, Carolina Urrutia.

Seleccionamos aquí algunos de los trabajos que son parte de la programación de ArqFilmFest 2018.

LA OBRA SECRETA (2018, 66 MIN., FICCIÓN), DE GRACIELA TAQUINI (ARGENTINA)

25 de octubre | 12:00 – 13:30 | Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU)

Medio siglo después de su muerte, el máximo exponente de la arquitectura moderna, Le Corbusier, llega en tren a la ciudad de La Plata para visitar la casa Curutchet, su única obra latinoamericana y que no pudo conocer en vida. El filme es, a la vez, un retrato de Elio Montes, arquitecto devoto de Le Corbusier, quien pasa sus días encargado de las visitas guiadas de esta casa, esperando lo imposible.

La proyección va acompañada del coloquio Le Corbusier: ficción y realidad, en el que participan la directora junto a la cineasta chilena Alicia Scherson y el arquitecto chileno Maximiano Atria. En él se analizarán tanto este trabajo como otro que versa sobre el mismo tema y que forma parte de la programación del festival: el cortometraje Promenade (2015), de Cirila Luz Ferrón (Argentina), que pone en valor las dimensiones funcionales y simbólicas de la casa Curutchet, permitiendo comprender el espacio de la arquitectura moderna a través de la danza y la experimentación.

HACER MUCHO CON POCO (2017, 85 MIN., LARGOMETRAJE DOCUMENTAL), DE KATERINA KLIWADENKO Y MARIO NOVAS (ECUADOR)

25 de octubre | 15:00 – 17:00 | Casa O de Lastarria

Jóvenes arquitectos plantean una alternativa al modelo económico imperante, buscando una nueva relación entre arquitectura y sociedad basada en el entendimiento de los materiales y sistemas constructivos locales.

LOS CORROBORADORES (2018, 70 MIN., FICCIÓN DOCUMENTAL), DE LUIS BERNÁRDEZ (ARGENTINA)

25 de octubre | 19:30 – 21:30| Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM)

Una periodista e investigadora francesa viaja a Buenos Aires convocada por un hombre que nunca acude a la cita. Así, ella empieza a investigar los más importantes edificios de la ciudad y descubre a “Los Corroboradores”, una sociedad secreta porteña que a fines del siglo XIX se propuso copiar París en Buenos Aires.

CHOLET (2017, 64 MIN., LARGOMETRAJE DOCUMENTAL), DE ISAAC NIEMAND (BRASIL)

27 de octubre | 21:40 – 22:40| Museo de Artes Visuales (MAVI) [cine al aire libre]

La obra de Freddy Mamani ha impulsado una revolución edilicia en El Alto de La Paz, en Bolivia. Sus edificios, una mezcla de “cholo” y “chalet”, con colores que buscan reflejar el orgullo Aymara en una versión pop, enfrentan a defensores y detractores de esta apodada “neoarquitectura andina” que transforma el barrio bajo el sol del desierto.

CARAS Y LUGARES [VISAGES VILLAGES] (2017, 62 MIN., LARGOMETRAJE DOCUMENTAL), DE AGNÈS VARDA Y JR (FRANCIA)

27 de octubre | 19:30 – 21:00| Cine Arte Alameda

Esta colaboración entre la veterana y admirada directora francesa Agnès Varda, y el artista gráfico urbano y fotógrafo JR (Jean René) es un recorrido por escenarios y rostros de diferentes pueblos del interior de Francia, que plasma en imágenes el encuentro entre dos artistas. El filme fue nominado a mejor documental en los Premios Oscar 2017 y estuvo en la sección oficial (fuera de concurso) del Festival de Cannes ese mismo año.

HABITAR (2018) | INSTALACIÓN DEL PROYECTO DOCUMENTAL WEB DE JOAQUÍN MORA Y VERÓNICA WÜST (CHILE)

27 de octubre | 12:00 – 18:00| Carmen 36

Habitar es una serie documental web que retrata formas actuales de habitar en Chile, poniendo énfasis en la relación entre habitante y vivienda. A través de nueve capítulos, cada uno conformado por cuatro personajes y sus viviendas, la serie indaga en la diversidad de estos hogares, los paisajes geográficos que los rodean, sus historias, materiales y espacios. La instalación del proyecto Habitar es un conjunto de experiencias que se plasman y concretan en la intervención de diferentes espacios físicos con materiales recolectados.

SUPER DESIGN: ITALIAN RADICAL DESIGN 1965-1975 (2017, 62 MIN., LARGOMETRAJE DOCUMENTAL), DE MARIA CRISTINA DIDERO Y FRANCESCA MOLTENI (ITALIA)

28 de octubre | 20:00 – 21:30| Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM)

Una película sobre los diecinueve protagonistas del Movimiento Radical Italiano que muestra, con sus propias palabras e historias, el momento en que todo parecía posible. Hermosas imágenes de archivo recrean el ambiente de la época y las inquietudes políticas, sociales y creativas de estos arquitectos, diseñadores y curadores revolucionarios.

 


Imagen destacada: Still de Habitar, serie documental web de Joaquín Mora y Verónica Wüst (Chile). Cortesía de los realizadores