Skip to content

Edgar Orlaineta:we do Not Work Alone

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/10/Edgar-Orlaineta-We-Do-Not-Work-Alone-10.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición %22We Do Not Work Alone %91No trabajamos solos%93%22, de Edgar Orlaineta, en Proxyco Gallery, Nueva York, 2018. Cortesía de la galería» title_text=»Vista de la exposición %22We Do Not Work Alone %91No trabajamos solos%93%22, de Edgar Orlaineta, en Proxyco Gallery, Nueva York, 2018. Cortesía de la galería» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/10/Edgar-Orlaineta-We-Do-Not-Work-Alone-34.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición %22We Do Not Work Alone %91No trabajamos solos%93%22, de Edgar Orlaineta, en Proxyco Gallery, Nueva York, 2018. Cortesía de la galería» title_text=»Vista de la exposición %22We Do Not Work Alone %91No trabajamos solos%93%22, de Edgar Orlaineta, en Proxyco Gallery, Nueva York, 2018. Cortesía de la galería» /][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=»2_3″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Edgar Orlaineta (Ciudad de México, 1972) enfoca su práctica artística en formas esculturales híbridas que hacen eco del modernismo, la cultura popular, y de momentos históricos específicos. Explora sobre todo el diseño y la arquitectura de posguerra: movimientos en los que predominaron las figuras biomórficas, debido a su fuerte influencia del surrealismo. En sus obras se cuestiona la percepción y el valor simbólico y económico de las cosas –objetos industriales que en un punto fueron producidos de forma masiva, a pesar de sus intenciones originales–, al incorporar elementos artesanales o al ensamblar objetos de la vida diaria que carecen de relevancia histórica. Cuando los objetos de las esculturas de Orlaineta pierden su funcionalidad, culto o valor histórico, y se presentan abiertos a una nueva imaginería, replican el legado de las vanguardias históricas.

En su nueva exposición, We Do Not Work Alone [No trabajamos solos], en Proxyco Gallery (Nueva York), Orlaineta ofrece una exploración fenomenológica de los objetos en el espacio. Con la disposición que hace en la galería de una serie de objetos inspirados tanto en la artesanía como en obras maestras de mediados del siglo pasado, el artista desafía al espectador a participar creando su propia «idea mental» de estos objetos en el contexto espacial y temporal, en lugar de simplemente presenciar un despliegue de conclusiones formales. El público completa la obra y la hace suya a través de sus experiencias individuales, referencias visuales, idiosincrasia y cultura. Este reconocimiento de la dependencia de la exposición en el espectador para completar el trabajo es tanto una postura filosófica como un guiño a los antecedentes históricos que informan cada una de las piezas, lo que lleva a Orlaineta a sugerir que “no trabajamos solos”.

El trabajo de Edgar Orlaineta es conocido por fusionar una exhaustiva investigación historiográfica del modernismo con una variedad de técnicas artesanales de este periodo, como el trabajo con madera, el tejido, el dibujo, la pintura y el ensamblaje. Para el artista, la paradoja del oficio en la actualidad es que es tanto celebrado como desestimado. Esto lo considera como una anomalía sintomática de un mundo hiperconectado y que avanza a un ritmo tan vertiginoso que trabajar con la meticulosidad y calma que implican la artesanía la convierten en un medio subversivo y útil para crear un espacio para la reflexión. Su reciente serie de trabajos refleja justamente las meditaciones implícitas en el proceso de creación de objetos.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_3″][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/10/Edgar-Orlaineta-We-Do-Not-Work-Alone-14.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición %22We Do Not Work Alone %91No trabajamos solos%93%22, de Edgar Orlaineta, en Proxyco Gallery, Nueva York, 2018. Cortesía de la galería» title_text=»Vista de la exposición %22We Do Not Work Alone %91No trabajamos solos%93%22, de Edgar Orlaineta, en Proxyco Gallery, Nueva York, 2018. Cortesía de la galería» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/10/Edgar-Orlaineta-We-Do-Not-Work-Alone-24.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición %22We Do Not Work Alone %91No trabajamos solos%93%22, de Edgar Orlaineta, en Proxyco Gallery, Nueva York, 2018. Cortesía de la galería» title_text=»Vista de la exposición %22We Do Not Work Alone %91No trabajamos solos%93%22, de Edgar Orlaineta, en Proxyco Gallery, Nueva York, 2018. Cortesía de la galería» /][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/10/Edgar-Orlaineta-We-Do-Not-Work-Alone-17.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición %22We Do Not Work Alone %91No trabajamos solos%93%22, de Edgar Orlaineta, en Proxyco Gallery, Nueva York, 2018. Cortesía de la galería» title_text=»Vista de la exposición %22We Do Not Work Alone %91No trabajamos solos%93%22, de Edgar Orlaineta, en Proxyco Gallery, Nueva York, 2018. Cortesía de la galería» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/10/Edgar-Orlaineta-We-Do-Not-Work-Alone-21.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición %22We Do Not Work Alone %91No trabajamos solos%93%22, de Edgar Orlaineta, en Proxyco Gallery, Nueva York, 2018. Cortesía de la galería» title_text=»Vista de la exposición %22We Do Not Work Alone %91No trabajamos solos%93%22, de Edgar Orlaineta, en Proxyco Gallery, Nueva York, 2018. Cortesía de la galería» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/10/Edgar-Orlaineta-We-Do-Not-Work-Alone-29.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición %22We Do Not Work Alone %91No trabajamos solos%93%22, de Edgar Orlaineta, en Proxyco Gallery, Nueva York, 2018. Cortesía de la galería» title_text=»Vista de la exposición %22We Do Not Work Alone %91No trabajamos solos%93%22, de Edgar Orlaineta, en Proxyco Gallery, Nueva York, 2018. Cortesía de la galería» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″ custom_padding=»25px|25px|25px|25px» border_width_all=»1px» border_color_all=»#898989″]

EDGAR ORLAINETA: WE DO NOT WORK ALONE

Proxyco Gallery, 168 Suffolk St, Nueva York

Hasta el 4 de noviembre de 2018

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

ENRIQUE JEŽIK: ALGUNAS DEFINICIONES

Con operaciones conceptuales que descarnan las proposiciones de la lógica del poder, Algunas definiciones, la actual muestra de Enrique Ježik en Document Art, recontextualiza ideas, modos de decir y saberes del sentido común, tomadas de dos de…

Farley Aguilar, A Farewell, 1917 (2021), óleo, crayones de óleo y graffito sobre lino, 188 x 269.2 cm. Cortesía: Lyles & King, NY

FARLEY AGUILAR: CLOSED GAME

Farley Aguilar aborda la violencia estructural e institucional -reforzada por el condicionamiento cultural- que sostiene la ideología estadounidense y que perpetúa los ciclos de opresión. Si bien su temática es presuntamente histórica, la mirada...

Vista de la exposición "Ya no, todavía no", de Iñaki Bonillas, en kurimanzutto, Ciudad de México, 2018. Cortesía de la galería

IÑAKI BONILLAS: YA NO, TODAVÍA NO

"Ya no, todavía no" toma como eje de reflexión la hechura a mano de un libro donde pudieran reunirse los distintos procesos de trabajo que el artista estudió para este proyecto. Bonillas trabajó con...