Skip to content

Yucef Merhi Nombrado Primer Curador de Colecciones Digitales del Wolfsonian–fiu

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

El venezolano Yucef Merhi (Caracas, 1977), artista pionero en el campo de los nuevos medios y diseñador interactivo, se unió a The Wolfsonian – Florida International University (Miami, Estados Unidos) como el primer curador de colecciones digitales del museo, un nuevo cargo creado gracias a una subvención de la John S. and James L. Knight Foundation.

Desde que asumió el cargo a finales de julio de 2018, Merhi se ha dedicado a supervisar y digitalizar la colección del museo, compuesta por 180.000 objetos. La posición que ocupa es una de las ocho en todo Estados Unidos financiada por la Fundación Knight para ayudar a las instituciones de arte a implementar estrategias digitales que mejoren la experiencia del visitante y amplíen las audiencias.

“Gran parte del éxito de un museo en la era digital depende de su capacidad de aprovechar la tecnología para asumir riesgos y atraer audiencias. El Wolfsonian siempre ha presentado su colección permanente y exposiciones especiales en formas que hacen reflexionar. Para el museo, integrar la tecnología digital en el diseño de futuras exposiciones es otro ejemplo de su enfoque innovador», dijo Victoria Rogers, Vicepresidenta para las Artes de la Fundación Knight.

Durante los últimos seis años, la Fundación Knight ha apoyado los esfuerzos de The Wolfsonian para digitalizar su colección, principalmente con fines de investigación académica. El director del museo, Tim Rodgers, comenta: “Con la impresionante experiencia de Yucef estamos bien preparados para explorar las infinitas posibilidades que ahora se abren gracias al generoso apoyo de la Fundación Knight. Yucef tiene una comprobada trayectoria de innovación visionaria que es increíblemente Wolfsoniana: reflexiva e inteligente, pero también juguetona”.

La carrera de Merhi está profundamente arraigada en las artes y la academia. Obtuvo su licenciatura en artes liberales en la New School University y una maestría en estudios profesionales en telecomunicaciones interactivas por la Universidad de Nueva York. Ha dado conferencias y publicado ampliamente, además de haber realizado una serie de becas, residencias y trabajos por encargo en instituciones como Los Angeles County Museum of Art, el Museo del Bronx y Eyebeam. También ha tenido posiciones curatoriales y de archivo en White Box; la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo 2010, en Mérida, Venezuela; y la Galería Esther Klein en el Centro de Ciencias de Filadelfia. Además, fundó y dirigió Canal, un espacio cultural orientado a la tecnología con sede en Caracas, y ha organizado y curado espacios dedicados a los nuevos medios para el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, Americas Society y Rhizome, entre otros.

Merhi es un artista cuya práctica se sitúa en la intersección del lenguaje y la tecnología. Entre sus proyectos se encuentran una instalación mural hecha con fotocopias de los correos electrónicos personales que hackeó a Hugo Chávez, entonces candidato a presidente de Venezuela; un juego de poesía construido con consolas de Atari vintage; y una visualización que traduce sonidos en tiempo real en coloridos patrones geométricos coreografiados por interacción de voz.

«Estoy muy agradecido y honrado de unirme a The Wolfsonian», dijo Merhi. “La colección del museo ofrece historias intrigantes de numerosos países y tradiciones, que se centran en un período muy crucial de nuestra complicada historia moderna. Comprender esta peculiar y diversa red de objetos es una tarea increíble, especialmente para audiencias más jóvenes, y espero usar medios y aplicaciones dinámicos para revelar experiencias interactivas emocionantes para todos los visitantes».

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Vista de la muestra "Instrumentalizados", de Alessandro Balteo-Yazbeck, en la galería Carmen Araujo Arte, Caracas, 2018. Foto cortesía de la galería

Alessandro Balteo-yazbeck:instrumentalizados

Hasta el 24 de junio, la galería caraqueña Carmen Araujo Arte, en alianza con Henrique Faria Fine Art (Nueva York/Buenos Aires), presentan la exposición "Instrumentalizados", una selección de obras recientes del artista que tematiza...

Carlos Zerpa. Archivo del artista. Scan digital cortesía de ABRA/ArtEncontrado.

Carlos Zerpa: archivoabierto

ArchivoAbierto es el título tanto del proyecto iniciado por ABRA (Caracas) y ArtEncontrado sobre la obra del artista venezolano Carlos Zerpa, como de la primera exposición individual del artista venezolano. Un muestra en la...

JOSÉ VIVENES: ÉPICA Y DISPARATES

Cuando Vivenes desplaza el foco y explora los límites plásticos de la pintura, fijando la mirada en lo que ocurre fuera del centro de las representaciones históricas, se enfrenta a la cuestión fundamental de...