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La Asociación Cultural Videobrasil, en su espacio Galpão VB, en São Paulo, presenta la primera muestra individual en Brasil de la artista mexicana Minerva Cuevas (Ciudad de México, 1975). Seis instalaciones de video y dos proyecciones de diapositivas que documentan el entorno político para abordar temas ecológicos y sociales contemporáneos componen la exposición, titulada Dissidência (Disidencia).

Muchos de los trabajos de Cuevas se apropian del lenguaje del marketing y de la publicidad o se vinculan con íconos de la cultura pop para repensar las relaciones sociales, la sobre-explotación de los recursos naturales y la producción de transgénicos por las grandes empresas multinacionales. La artista también se vale de acciones e intervenciones en espacios públicos y materiales impresos físicamente y publicados en internet que funcionan como plataformas para la reflexión crítica sobre problemáticas sociales.

A través de la ironía y el humor en su obra, la artista reflexiona acerca del impacto potencial de acciones locales en la generación de prácticas laborales justas y la redistribución económica. Su trabajo abarca un amplio rango de soportes – pintura, video, fotografía, escultura e instalación—, con los que investiga las políticas y relaciones de poder que permean ciertos vínculos sociales y económicos. Mediante proyectos interdisciplinarios en los que confluyen elementos de antropología, diseño de producto y economía, Cuevas explora diferentes formas de intervenir museos, galerías y espacios urbanos.

Vista de la exposición "Dissidência (Disidencia)", de Minerva Cuevas, en Galpão VB, Videobrasil, São Paulo, 2018. Foto: Pedro Napolitano Prata
Vista de la exposición "Dissidência (Disidencia)", de Minerva Cuevas, en Galpão VB, Videobrasil, São Paulo, 2018. Foto: Pedro Napolitano Prata

La exposición se enfoca en la confluencia de arte y acción política en un momento histórico que está marcado por serios cambios en la legislación respecto al uso de agroquímicos, la deforestación de la Amazonía y la demarcación de tierras indígenas en Brasil, por nombrar algunos asuntos cruciales. “Al exhibir a una de las artistas más innovadoras y potentes en el panorama político de América Latina, Videobrasil reafirma su compromiso con el debate geopolítico. La obra de Cuevas es particularmente elocuente sobre nuestro contexto, dadas las semejanzas entre Brasil y México en varios aspectos geopolíticos que ella abarca”, dice Solange Farkas, co-curadora de la muestra, junto a Gabriel Bogossian.

El título de una de las obras emblemáticas de la artista, Dissidência, “sirve para demarcar la oposición y la actitud contestataria activa”, señala Bogossian. Otra las obras exhibidas es Donald McRonald (2003), un video en el que un personaje disfrazado de payaso se para frente al local de la más conocida cadena de hamburguesas e invita a los transeúntes a entrar y consumir los productos, mientras revela información sobre la calidad de los alimentos, las condiciones laborales y la manera de operar de una de las mayores corporaciones de la industria de comida rápida.

Crítica implacable de la realidad, Minerva Cuevas encuentra la materia prima para su obra en el análisis las nociones de valor, intercambio y propiedad que dicta la economía capitalista, y sus consecuencias. Su obra sirve como herramienta para discutir la condición del individuo bajo el régimen capitalista: abuso constante y despojo de una identidad cultural ancestral, pero también la posibilidad latente de rebelión que va implícita en la vida diaria.

Vista de la exposición "Dissidência (Disidencia)", de Minerva Cuevas, en Galpão VB, Videobrasil, São Paulo, 2018. Foto: Pedro Napolitano Prata
Vista de la exposición "Dissidência (Disidencia)", de Minerva Cuevas, en Galpão VB, Videobrasil, São Paulo, 2018. Foto: Pedro Napolitano Prata

MINERVA CUEVAS: DISSIDÊNCIA

 

Reunindo sete vídeos e uma projeção de slides, Dissidência é a primeira grande individual de Minerva Cuevas (Cidade do México, 1975) no Brasil. Se apropriando frequentemente da linguagem do marketing e da publicidade, muitos de seus trabalhos dialogam com ícones da cultura pop para repensar as relações sociais, o papel de grandes corporações na produção de alimentos e o uso de recursos naturais.

“O galpão será inteiramente ocupado por videoinstalações em diferentes formatos. Título de uma obra emblemática, Dissidência serve para demarcar oposição e contestação ativa”, explica Gabriel Bogossian, curador ao lado de Solange Farkas.

Com apoio da galeria mexicana kurimanzutto, a mostra aposta na junção da arte e do ativismo, em um momento marcado por alterações graves na legislação referentes ao uso de agrotóxicos, ao desmatamento da Amazônia, demarcação de terras indígenas no Brasil.

“Ao exibir uma das artistas mais inventivas e contundentes da produção política latino-americana, o Videobrasil reafirma seu compromisso com o debate geopolítico. A obra de Minerva é especialmente informativa sobre nosso contexto, dadas as semelhanças entre Brasil e México em vários dos aspectos abordados”, complementa Solange Farkas.

Dispostas no espaço, obras como A Draught of the Blue (2013) e Donald McRonald (2003) sugerem uma possibilidade latente de revolta implícita no cotidiano.

Vista de la exposición "Dissidência (Disidencia)", de Minerva Cuevas, en Galpão VB, Videobrasil, São Paulo, 2018. Foto: Pedro Napolitano Prata

MINERVA CUEVAS: DISSIDÊNCIA

Galpão VB, Asociación Cultural Videobrasil, Av. Imperatriz Leopoldina, 1150, Vila Leopoldina,  São Paulo

Hasta el 14 de diciembre de 2018

Imagen destacada: Minerva Cuevas, Disidencia v 2.0, 2008-2010, proyección monocanal de video HDV, color, sonido, 25′ 43″. Edición 1/5 + 2 PA. Cortesía de la artista y kurimanzutto, Ciudad de México.