La primera versión del encuentro Diálogos Digitales del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello (UNAB), que lleva por título Comunidades, invita a pensar la noción de comunidad en medio de la era digital: ¿De qué manera construimos comunidad en un mundo donde todo parece estar en permanente estado de actualización y movimiento?

El encuentro busca plantear interrogantes y proponer respuestas desde líneas de investigación y reflexión asociados al perfil interdisciplinar del Campus Creativo, donde prácticas creativas vinculadas al diseño, las comunicaciones, el arte, los videojuegos y la arquitectura proponen perspectivas diversas y complementarias dentro de los desafíos que propone la era digital.

Como parte de Comunidades se contempla una exposición, a realizarse en la Galería Casa Uno del Campus Creativo (Santiago de Chile) del 15 de noviembre al 7 de diciembre de 2018, para la que se convoca a artistas/arquitectos/diseñadores/comunicadores a presentar proyectos individuales o colectivos de carácter interdisciplinario que de alguna manera dialoguen con el concepto de comunidad digital, desde alguno de los ámbitos propuestos por el encuentro:

Sur Local: La idea de Sur Global —acuñada por Carl Oglesby a mediados de los 70— se refiere a los países y comunidades que son considerados parte del llamado ‘tercer mundo’, independientemente de su posición geográfica. Hoy, en el contexto hiper-globalizado por internet, se reflexiona sobre la relación de Latinoamérica con el contexto del arte y la cultura digital. ¿Latinoamérica dialoga con temas globales de la cultura digital? ¿Cómo participar en conversaciones globales desde nuestra localidad?

Cuerpos y Archivos: Busca indagar en las relaciones entre cuerpo biológico, género y medios de comunicación digital. ¿De qué manera el medio digital abre nuevas lecturas sobre las ideas tradicionales de cuerpo y biología? ¿Cómo es la relación entre cuerpo e información hoy?

Migración y Datos: ¿Qué incidencia tiene la era digital en la migración contemporánea? Busca discutir la relación entre las limitaciones geográficas en el tránsito de imágenes y archivos, y el contexto de la crisis migratoria a nivel global. ¿De qué manera los medios digitales reflejan fenómenos limítrofes propios del mundo real? ¿Existe alguna relación entre la movilidad habilitada por las nuevas formas de trabajo dadas por la economía digital (como, por ejemplo, el teletrabajo y la sharing-economy) y la movilidad de individuos?

ESPECIFICACIONES

FECHA DE CIERRE DE POSTULACION: 30 DE SEPTIEMBRE DE 2018

La convocatoria está abierta a creadores de cualquier disciplina creativa, de nacionalidad chilena o extranjera, entre 18 y 40 años de edad, que a la fecha tengan residencia en Chile. Se seleccionará un proyecto que puede ser presentado de forma individual o colectiva. Los responsables de los proyectos seleccionados deberán estar presentes durante todo el período de montaje, así como en la inauguración de la exposición, durante el tiempo que se extienda la misma y en sus actividades asociadas.

Los proyectos presentados deben estar relacionados con las temáticas propuestas por Diálogos Digitales e incluir en un archivo PDF enviado a ccreativounab@gmail.com, los siguientes ítems:

  • CV de postulante(s)
  • 5 Imágenes de trabajos anteriores
  • Statement (max. 800 palabras) donde se vinculen las características de la propuesta con alguna de las temáticas de esta convocatoria: Cuerpos y Archivos, Migraciones y Datos, Sur Local.
  • Propuesta de montaje específica para Galería Casa Uno, incluyendo requerimientos técnicos, presupuesto de producción y 5 imágenes en un máximo de tres planas.

El presupuesto asignado para la ejecución del proyecto será de $1.250.000 (un millón quinientos mil pesos) que deberán ser recibidos a contrapago por boleta de honorarios. Se deberá presentar un presupuesto detallado de producción y montaje, especificando cómo se distribuiría el presupuesto (honorarios, costos de producción e inversión de capital). No se podrá incluir en el presupuesto la compra de equipos computacionales ni máquinas fotográficas.

Los proyectos serán evaluados por un jurado compuesto por representantes de distintas escuelas del Campus Creativo, cuyos miembros serán anunciados una vez terminado el concurso, y quienes evaluarán las propuestas de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Relación de proyecto con los conceptos de la convocatoria.
  • Calidad de la propuesta en relación al espacio de Galería Casa Uno.
  • Viabilidad Técnica.

 

PLANOS

CORTES LONGITUDINALES · CASA UNO

CORTES TRANSVERSALES · CASA UNO

PLANTA GALERIA CASA UNO