Skip to content

FERNANDO PRATS RINDE HOMENAJE A LOS PALEROS DEL RIÑIHUAZO

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Entre el 22 y 25 de agosto, el artista visual chileno Fernando Prats (1967) desarrolló diversas intervenciones y actividades en la capital de la región de Los Ríos (Chile) como una forma de homenajear a los llamados “paleros”, un grupo de personas que anónimamente ayudó a evitar el colapso fluvial tras el megaterremoto que afectó a Valdivia y sus alrededores en 1960.

 

El proyecto de Prats –representante de Chile en la Bienal de Venecia de 2011- consistió en recopilar en terreno, y junto con la comunidad, la mayor cantidad de nombres de paleros que trabajaron en la hazaña conocida como el “Riñihuazo”, para luego homenajearlos a través de acciones artísticas y contribuir así con su reconocimiento en la historia e identidad tanto valdiviana como chilena, acercar el arte a la comunidad y rescatar la identidad local.

 

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/08/PRATS05.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»El artista Fernando Prats y los %22paleros%22 -y sus familiares- de %22Riñihue%22 en un homenaje el 25 de agosto de 2018 en el MAC de Valdivia, Chile. Foto cortesía del MAC y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile» title_text=»El artista Fernando Prats y los %22paleros%22 -y sus familiares- de %22Riñihue%22 en un homenaje el 25 de agosto de 2018 en el MAC de Valdivia, Chile. Foto cortesía del MAC y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Jorge Manuel Riquelme mira atentamente las letras que completan su nombre en uno de los vidrios ahumados que se han instalado desde el pasado sábado 25 de agosto en los muros del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia. La suya es una de las 70 identidades que lograron ser rescatadas en una intensa búsqueda de los “paleros” que sin descanso lograron a punta de pala evitar la inundación en la hazaña del Riñihue, posterior al megaterremoto que azotó a Valdivia y sus alrededores en mayo de 1960.

Don Jorge –quien tiene cerca de 80 años-  acudió junto a su familia a un llamado que hizo Fernando Prats para homenajear la memoria de estos héroes anónimos a través de una acción artística, consistente en llenar el museo con el sonido de sus nombres, repetidos por las voces de sus sucesores. Así como él, familiares y amigos de otros 69 paleros llegaron hasta la institución, donde dieron vida a la acción que quedó plasmada en cada uno de los rincones del MAC, otro sobreviviente de la catástrofe.

“Hoy se cumplió el sentido final que era que los paleros se sintieran visibilizados, y que la hazaña de Riñihue forme parte de una energía, de una propuesta que se vincule al MAC, a la historia de esta ciudad y que pueda servir de referente para futuros proyectos o acciones que este museo tenga que plantear y promover”, dijo Prats al finalizar la acción con los familiares de los paleros.

La intervención de Prats -que contó con la curaduría de Sebastián Vidal Valenzuela (1978), Doctor en Historia del Arte y Director de la Licenciatura en Teoría e Historia del Arte de la Universidad Alberto Hurtado, en Santiago de Chile- tuvo como uno de sus objetivos poner en valor la memoria del MAC de Valdivia como un espacio de discusión sobre el arte, la cultura, el patrimonio y la historia local. En sus espacios se reunieron más de 60 personas, entre familiares, amigos de los paleros y miembros de la comunidad valdiviana, quienes participaron activamente del acto y celebraron que este homenaje se realice en un lugar que también sufrió los embates del terremoto, y además cuando todavía un número importante de sus protagonistas permanecen con vida.

“La convocatoria fue muy buena”, dijo Prats, “pero sobretodo creo que el ejercicio de que la gente quiera venir y manifestarse al nombrar al familiar que estuvo en la hazaña del Riñihue, en el fondo nos está relatando y enviando un mensaje de visibilizar esa energía. Creo que hoy faltan referentes y modelos que nos iluminen o nos ayuden a interpretar de qué manera se puede estar en la vida, en el mundo, desde esa posición tan valiente y tan única. Como dice la medalla que muchos de ellos poseen, esto es un ejercicio de gratitud sin precedentes”.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/08/DSC8585.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Fernando Prats en la acción de rociar agua del río Calle Calle en los muros del MAC Valdivia. Foto cortesía MAC Valdivia» title_text=»Fernando Prats en la acción de rociar agua del río Calle Calle en los muros del MAC Valdivia. Foto cortesía MAC Valdivia» align=»center» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/08/59acd69b-3513-47cd-98cf-a7ad8a775785.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Fernando Prats. Acción de rociar agua del río Calle Calle en los muros del MAC Valdivia. Foto cortesía Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile» title_text=»Fernando Prats. Acción de rociar agua del río Calle Calle en los muros del MAC Valdivia. Foto cortesía Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile» align=»center» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Tras la presentación e instalación de las piezas en vidrios ahumados y el grito de los nombres por parte de sus familias, el acto avanzó a una tercera etapa en la cual se roció, con agua del río Calle Calle, tanto los vidrios como los muros del museo, en un acto simbólico del testimonio del paso del tiempo.

La acción corresponde a la segunda etapa del proyecto Museo sobre Museo que busca poner en valor la memoria del MAC de Valdivia, y es parte del programa Traslado que impulsa el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile. Como parte de la Política Nacional de las Artes de la Visualidad 2017-2022, Traslado apunta a fortalecer las escenas artísticas regionales a partir de la transversalidad de lenguajes.

Catherine Hugó, representante del Ministerio en la Región de Los Ríos, señaló que “lo más importante de este acto es que, desde el arte y la sensibilidad, se ha hecho un rescate patrimonial e histórico. Fernando Prats ha visibilizado lo que significa para nosotros como valdivianos este tremendo trauma social, el que a través del arte se puede ir sanando, reviviendo y recordando. Esperamos más adelante hacer una mayor investigación al respecto y que este proyecto se siga desarrollando. Como Ministerio vamos a estar muy atentos a las conclusiones, para poder seguir participando desde Valdivia, con la comunidad y las familias de los paleros”.

El proceso y los resultados de la acción performática desarrollada por Prats en Valdivia han sido registrados, y el próximo paso es completar la edición de las imágenes para una futura muestra audiovisual.

“Este ejercicio de reconocimiento”, puntualiza Prats, “se suma a mi trabajo de memoria y catástrofe que he realizado a largo de mi carrera en acciones tales como Homenaje al General Carlos Prats: Acción Medular (Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, 2017), We were dead, and we could breathe (Auschwitz, 2012) y Acción Chaitén (Chaitén, 2009)”.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/08/b938c921-74bd-495b-9fae-05a58d54f366.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Obra de Fernando Prats en homenaje a los %22paleros%22 -y sus familiares- de %22Riñihue%22, en el MAC de Valdivia, Chile. Foto cortesía del MAC y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile» title_text=»Obra de Fernando Prats en homenaje a los %22paleros%22 -y sus familiares- de %22Riñihue%22, en el MAC de Valdivia, Chile. Foto cortesía del MAC y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

PALEROS

Francisco Ruiz Torres
Francisco Arteaga
Gastón Carrasco Méndez
José Monsalve
Eudulio Carrasco
Alberto Guzmán
José González
Manuel González
José Guzmán
Gumerlindo Carrasco Oporto
Luis Monsalve
Raúl Monsalve
Francisco Monsalve
Juan Molina
Manuel Mendoza
Ruperto Mendoza
Alfredo Mendoza
Vicente Mendoza
Segundo Lineros
Alfredo Roble
Manuel Roble
Roberto Molina
Segundo Molina
Juan Riquelme
Manuel Riquelme
Javier Riquelme
José Muñoz
René Muñoz
José Lineros
Temistroge Lineros
José Rodríguez
Francisco Rodríguez
Alberto Oyarce
Manuel Oyarce
Pedro Oyarce
Alfredo Quezada
Genaro Curilem Millanquir
Otto Navarrete Berkhoff
Heriberto Pacheco Yefi
Leonardo Vidal Obando
Eleazar Cuevas Azocar
Floridor Montero Campos
Héctor Dinamarca Hinostroza
Enrique Cerón Atria
José Raúl Cofré
Rosendo Garrido Cáceres
Carlos Jara Soto
Genaro Santana Delgado
Jorge Riquelme Díaz
Víctor Pontigo Sierralta
Abelardo Ormeño
Domingo Vásquez
Fernando Seguel
Arsenio Silva
Alberto Rodríguez Peña
Adolfo Roldán Carilaf
Bernardino Reyes Parada
Alejandro Pérez Aburto
Luis Bernardo Mera Rodríguez
Luis Alberto Pérez Gutrera
Juan Victorino Ortiz Guzmán
Manuel Genaro Cuevas Esparza
Bernabé Riquelme
Roberto Alegría Sanhueza
Luis Daniel Valverde Aburto
José Eleuterio Quezada Bravo
Julio Tripailaf Curilem

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]


Imagen destacada: Valdivia (Chile) tras el terremoto de 1960

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Vista de la muestra Mondo de Ernesto Burgos en Revolver Galería, Lima. Foto: cortesía de la galería.

Ernesto Burgos:mondo

Revolver Galería, en Lima, presenta la muestra "Mondo" del chileno Ernesto Burgos (Santa Clara, California, 1979). La exposición, que ocupa el Project Space de la galería limeña, es el resultado del trabajo llevado a...

RESET. EJERCICIOS TENTATIVOS

"RESET. Ejercicios tentativos", en el Centex de Valparaíso, reúne a los artistas Rodrigo Arteaga, Majo Puga, Verónica Soto, César González, Javiera Ovalle y Paz Castañeda, cuyas obras han sido creadas bajo la desafiante experiencia...