Skip to content

CRÓNICAS DE ESTAR Y DESAPARECER: UNA EXPOSICIÓN COLECTIVA BASADA EN UNA PARTITURA

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

La Galería Gabriela Mistral (GGM), en Santiago, presenta Crónicas de estar y desaparecer, un proyecto que consiste en la composición de una partitura visual para trece artistas y su interpretación en el espacio expositivo. Rodrigo Araya, Fabiola Burgos, Manuela Flores, Sebastián Gil, Devin Kenny, Cristóbal Lehyt, Felipe Muhr, Renato Órdenes, Rit Premnath y Cecilia Vicuña crearon intervenciones específicas para el proyecto, siguiendo las direcciones sugeridas por Maricruz Alarcón, Paz Ortúzar y Margarita Sánchez Urdaneta en esta partitura.

La exhibición, programada en cinco actos, contempla una serie de intervenciones tanto en la galería como en otros lugares de Santiago y Valparaíso. La partitura organiza la exhibición y define los intervalos temporales en los que ocurre cada propuesta, provocando puntos de encuentro entre ellas. La forma y materialidad que cada intervención adopta, sin embargo, depende exclusivamente de la interpretación que cada artista hizo de la partitura y del diálogo colectivo que se inició a propósito del proyecto.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/07/Acto-1-10.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición %22Crónicas de estar y desaparecer%22, en la Galería Gabriela Mistral, Santiago de Chile, 2018. Cortesía de los artistas y GGM» title_text=»Vista de la exposición %22Crónicas de estar y desaparecer%22, en la Galería Gabriela Mistral, Santiago de Chile, 2018. Cortesía de los artistas y GGM» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/07/Acto-1-5.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición %22Crónicas de estar y desaparecer%22, en la Galería Gabriela Mistral, Santiago de Chile, 2018. Cortesía de los artistas y GGM» title_text=»Vista de la exposición %22Crónicas de estar y desaparecer%22, en la Galería Gabriela Mistral, Santiago de Chile, 2018. Cortesía de los artistas y GGM» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

“Por paradoja, nos tranquilizaría la enormidad de la tarea, la completa ignorancia sobre las consecuencias que podría desatar, sobre la falta de control, sobre la profundidad de su diferencia con los actos protocolarios que caracterizan el desarrollo expositivo en el circuito artístico: elucubraríamos con la opción de no exponer”.

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Antes que una curaduría de obras específicas, Crónicas de estar y desaparecer es una instancia de experimentación basada en el ya existente intercambio intelectual, artístico y afectivo entre sus participantes. Cada obra plantea operaciones conceptuales y materiales alrededor de la idea de movilidad, de lo que implica existir, circular, ocupar y cohabitar un lugar, una ciudad y un territorio. Así, el proyecto busca reflexionar sobre la naturaleza social del movimiento y comprender la galería como un espacio en el que se generan convergencias e interferencias tanto entre los artistas como entre sus metodologías de trabajo.

“La partitura es una negociación de formas de entendimiento del espacio, de entender la galería como un espacio social. De entender, acaso, la exhibición como una zona de contacto: lugar en el cual convergen un grupo de colaboradores y diferentes lecturas de esta partitura”, dice el concepto curatorial. “La superposición de trece proyecciones del espacio de la galería genera la trama de la partitura. Cada artista dispara y a su vez proyecta un trayecto, un recorrido, una dirección en el espacio. Las obras aparecen, se mueven, desaparecen, se agitan y en ocasiones vuelven a aparecer Las intervenciones confluyen en la galería. A partir de estas confluencias se produce una polinización cruzada de formas de existir en el espacio y de implementar el tiempo”.

Crónicas de estar y desaparecer, según escribe en un ensayo el curador Pedro Donoso, “replantea el encierro de las exposiciones como un mecanismo para favorecer la observación imprecisa de un objeto en su proceso de formación, evolución y desarrollo, para lo cual dispone una serie de operaciones técnicas e intelectuales imprevistas incluso por parte de su autor. Sujetos al espacio expositivo, los objetos cobran un descontrol que se aprovecha para crear situaciones inesperadas. A veces parecería que se trata de objetos incompletos, tuertos, precarios. Otras veces repondrían una situación experimental cuyo desenlace irrelevante e inclasificable confirmaría que el arte no tiene una utilidad funcional al uso: si acaso muestra una alternativa de conocimiento generado por cualidades inasibles de una operación tentativa (…) Crónicas de estar y desaparecer tiene el arrojo de hacer evidente la condición huidiza e irreproducible del proceso de trabajo de los participantes en el experimento”.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/07/Untitled-1.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición %22Crónicas de estar y desaparecer%22, en la Galería Gabriela Mistral, Santiago de Chile, 2018. Cortesía de los artistas y GGM» title_text=»Vista de la exposición %22Crónicas de estar y desaparecer%22, en la Galería Gabriela Mistral, Santiago de Chile, 2018. Cortesía de los artistas y GGM» /][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=»2_3″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

ACTO I

Junio 22 – 24

Rodrigo Araya, Fabiola Burgos, Cecilia Vicuña, Cristóbal Lehyt, Renato Órdenes, Rit Premnath, Sebastián Gil, Maricruz Alarcón, Manuela Flores, Felipe Muhr.

Inauguración: Performance de Fabiola Burgos, Rodrigo Araya y Maricruz Alarcón

Galería Gabriela Mistral, Alameda 1381, Santiago

Jueves 21 de junio, 8 pm

*

ACTO II

Junio 25 – Julio 3

Rodrigo Araya, Fabiola Burgos, Cecilia Vicuña, Cristóbal Lehyt, Rit Premnath, Renato Órdenes, Paz Ortúzar, Margarita Sánchez, Manuela Flores, Felipe Muhr.

Intervención: Fabiola Burgos y Rodrigo Araya

Estacionamiento frente a la Vega Central, Salas 230, Recoleta

Martes 3 de julio, 7 pm

*

ACTO III

Julio 4 – 9

Rodrigo Araya, Fabiola Burgos, Cecilia Vicuña, Cristóbal Lehyt, Rit Premnath, Sebastián Gil, Paz Ortúzar, Margarita Sánchez, Manuela Flores, Felipe Muhr, Devin Kenny.

Lectura: Objetos, actos y supersticiones, de Rodrigo Araya

Conversatorio: Pedro Donoso, Felipe Muhr, Renato Órdenes, Manuela Flores y Rodrigo Araya

Galería Gabriela Mistral, Alameda 1381, Santiago

Miércoles 4 de julio, 8 pm

*

ACTO IV

Julio 10 – 19

Rodrigo Araya, Fabiola Burgos, Cecilia Vicuña, Cristóbal Lehyt, Renato Órdenes, Sebastián Gil, Maricruz Alarcón, Margarita Sánchez, Manuela Flores, Felipe Muhr.

Ciclo de videos Memorias para anhelar el olvido | Programado por Margarita Sánchez

Stefani SaintongeLa Tierra de los Adioses, 2012

Beatriz Santiago MuñozLa cueva Negra, 2014

Rit PremnathSleeping Dog, 2016

Will Lee & Matt OssiasAcedia of Arcadia, 2018

Juanli CarriónOpus 2012, 2012

Gonzalo Reyes RodríguezContrapoder #1, 2017

 

Worm, Linares 9, Cerro La Merced, Valparaíso

Viernes 13 de julio, 8 pm

*

ACTO V

Julio 20 – 27

Rodrigo Araya, Fabiola Burgos, Cecilia Vicuña, Cristóbal Lehyt, Renato Órdenes, Devin Kenny, Manuela Flores, Felipe Muhr.

Performance de Cecilia Vicuña y Martín Gubbins

Galería Gabriela Mistral, Alameda 1381, Santiago

Viernes 20 de julio, 8 pm

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_3″][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/07/IMG_0858.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición %22Crónicas de estar y desaparecer%22, en la Galería Gabriela Mistral, Santiago de Chile, 2018. Cortesía de los artistas y GGM» title_text=»Vista de la exposición %22Crónicas de estar y desaparecer%22, en la Galería Gabriela Mistral, Santiago de Chile, 2018. Cortesía de los artistas y GGM» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/07/Acto-1-11.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición %22Crónicas de estar y desaparecer%22, en la Galería Gabriela Mistral, Santiago de Chile, 2018. Cortesía de los artistas y GGM» title_text=»Vista de la exposición %22Crónicas de estar y desaparecer%22, en la Galería Gabriela Mistral, Santiago de Chile, 2018. Cortesía de los artistas y GGM» /][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/07/Acto-1-12.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición %22Crónicas de estar y desaparecer%22, en la Galería Gabriela Mistral, Santiago de Chile, 2018. Cortesía de los artistas y GGM» title_text=»Vista de la exposición %22Crónicas de estar y desaparecer%22, en la Galería Gabriela Mistral, Santiago de Chile, 2018. Cortesía de los artistas y GGM» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″ custom_padding=»25px|25px|25px|25px» border_width_all=»1px» border_color_all=»#7a7a7a»]

CRÓNICAS DE ESTAR Y DESAPARECER

Galería Gabriela Mistral, Alameda 1381, Santiago, Chile

Del 22 de junio al 27 de julio de 2018

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Niki de Saint Phalle. Vista interior de la Emperatriz, Jardín del Tarot, Garavicchio, Italia © 2019 Fondazione Il Giardino dei Tarocchi. Foto: Peter Granser

Las Exposiciones de Museos Que Hay Que ver en 2020

De Buenos Aires a Santiago de Chile, de Ciudad de México a Nueva York, he seleccionado las exposiciones más relevantes que tendrán lugar en 2020 en algunos de los principales museos del mundo que...