Skip to content

ADRIÁN BALSECA GANA PREMIO DE PRODUCCIÓN DE VIDEO ARTE FUNDACIÓN HAN NEFKENS-CAC QUITO

El artista ecuatoriano Adrián Balseca (Quito, 1989) ha sido elegido como ganador del Premio de Producción de Video Arte Fundación Han Nefkens -CAC Quito 2018, para la producción de una obra de videoarte, por parte de un jurado internacional que se reunió en la Fundación Antoni Tapies de Barcelona el día 25 de junio.

El jurado estuvo compuesto por Han Nefkens, fundador de la Fundación Han Nefkens; Eduardo Carrera, curador en jefe del Centro de Arte Contemporáneo de Quito; Pablo León de la Barra, curador para América Latina del Guggenheim Museum, Nueva York; Miguel A. López, co-director y curador jefe de TEOR/éTica en Costa Rica; y Jorge Fernández Torres, director del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana; y en presencia de Hilde Teerlinck, directora de la Fundación Han Nefkens; Belén Santillán, directora del Centro de Arte Contemporáneo de Quito; y Alessandra Biscaro, coordinadora del programa de premios de producción de la Fundación Han Nefkens.

Adrián Balseca ha sido elegido unánimemente como ganador del Premio de Producción de Video Arte Fundación Han Nefkens –CAC Quito 2018 por “el lenguaje fílmico único con el que construye su obra, creando escenografías líricas donde todos los elementos están cargados de historia; por su manera sofisticada de tratar el discurso político y un uso de la acción que comporta ponerse en juego e incluso en riesgo en primera persona; por la manera inteligente de tratar temas como la pérdida, sin hundirse en un discurso derrotista, más bien reutilizando aquella falta para transformarla en una acción política y de inclusión de la colectividad”.

Desde sus obras, que vienen cargadas de una poética de resistencia, el artista contrapone al ímpetu de acumulación e individualismo del capitalismo tardío otras formas de ser en el mundo, que incluyen la solidaridad y el colectivismo (A Medio Camino); la destrucción de la riqueza como forma de poder (El Cóndor Pasa); o el hurto, la apropiación y la destrucción como fuerzas transformadoras (Todo ladrón será quemado), según la curadora ecuatoriana María del Carmen Carrión.

El jurado considera que un artista joven como Adrián Balseca, con una notable madurez en su obra, podrá aprovechar esta oportunidad para enfrentarse a nuevos retos en el desarrollo de un nuevo trabajo.

El Premio de Producción de Video Arte Fundación Han Nefkens -CAC Quito 2018 pretende ser una herramienta de dinamización de la producción artística contemporánea en el ámbito del videoarte y está dirigido a artistas de nacionalidad u origen latinoamericano.

Siguiendo el filón de trabajo empezado con el Premio Fundación Han Nefkens – ARCOmadrid 2018 y con el fin de consolidar y afianzar la carrera de los candidatos, se tomaron en cuenta aquellos perfiles artísticos de carácter prometedor y perspectiva internacional, sin ningún tipo de restricción por edad o género.

La producción del proyecto contempla el periodo de un año en el que el artista deberá llevar a cabo la ejecución de su trabajo. Balseca recibe 15.000 dólares para la producción de nueva obra y donará una copia del trabajo a la Fundación Han Nefkens, que la incluirá en su colección.

La nueva obra de Adrián Balseca se presentará en el marco de la exposición Over the Clouds: videos from the Han Nefkens Foundation en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito en el verano de 2019, en la que se presentará también el trabajo de Maya Watanabe, ganadora del Premio Han Nefkens Foundation – ARCOmadrid 2018. En un segundo momento el trabajo ganador del Premio de Produción Han Nefkens Foundation – CAC 2018 se presentará en las plataformas internacionales que forman parte de la red expositiva de la Fundación Han Nefkens, para ser finalmente donado a un museo internacional.

Adrián Balseca, El Cóndor pasa, vista de la instalación, Intersections (after Lautréamont), Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO) 2015. Cortesía del artista

Adrián Balseca, El Cóndor pasa, vista de la instalación, Intersections (after Lautréamont), Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO) 2015. Cortesía del artista

El trabajo de Balseca ha sido presentado en varias exposiciones individuales, como Horamen en el Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado en Quito (2017); The Skin of Labour en la Galería Madragoa en Lisboa (2016); Caja de Cambios I y Caja de Cambios II en la Galería Senda en Barcelona (2015), y Corte, en No Lugar (Quito), entre otras.

También ha participado en exposiciones colectivas, como Horizonte de sucesos en OTR Espacio de Arte en Madrid (2017); En mis 15 Años al zur-ich en el CAC / Centro de Arte Contemporáneo de Quito (2017); Balseca/Belouaar en la Galería Madragoa en Lisboa (2017); LARA – Latin America Roaming Art 2016 en el CAC / Centro de Arte Contemporáneo de Quito; Rencontres Internationales París/Berlín 2016-2017; Intersections (after Lautréamont) en The Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO) en Miami (2015); y Recent Video from Latin America en el J. Paul Getty Museum en Los Angeles (2015).

Ha sido galardonado con varios premios, entre los que destacan el Premio Nacional de Artes Nuevo Mariano Aguilera 2014-2015, CAC/Centro de Arte Contemporáneo de Quito; Grants & Commissions Program 2015: Emerging Artist, Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO) en Miami; y Premio París en la 12va Bienal Internacional de Cuenca Ir para volver (2014).

Actualmente está llevando a cabo una residencia en el marco del NTU CCA Residencies Programme en el NTU Centre for Contemporary Art, en Singapur.


Imagen destacada: Adrián Balseca, Mar Cerrado, 2016, proyecto para sitio específico, video monocanal. Cortesía del artista

También te puede interesar