Skip to content

Deborah Cullen Nombrada Directora del Museo del Bronx en Nueva York

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

El Museo del Bronx, en Nueva York, ha nombrado a la estadounidense Deborah Cullen, de 53 años, como su nueva directora. Reconocida por el impulso sostenido que ha dado al arte y a los artistas latinos, latinoamericanos, caribeños y afroamericanos en las distintas posiciones que ha ocupado, Cullen asumirá su cargo a partir de julio, tras abandonar su actual posición como directora y curadora en jefe de la Galería de Arte Wallach, en la Universidad de Columbia, Nueva York, en la que ha permanecido desde el 2012.

Previamente, Cullen trabajó en El Museo del Barrio de Nueva York por más de 15 años, donde llegó a ser Directora de Programas Curatoriales. Allí, entre 1997 y 2013, fue comisaria de alrededor de una docena de exposiciones (y autora de los catálogos correspondientes) que han ayudado a informar y educar a los estadounidenses sobre el arte contemporáneo latinoamericano y caribeño.

También en El Museo, organizó cuatro ediciones de la ya extinta pero influyente bienal The (S) Files/The Selected Files, que impulsaba el trabajo de artistas latinos y latinoamericanos emergentes y poco reconocidos en Nueva York. «[Cullen] es reconocida por involucrarse activamente con las comunidades en las que trabaja, por fomentar el trabajo de artistas vivos establecidos y emergentes, por su fuerte enfoque en el arte afroamericano, caribeño y latinoamericano, y por su experiencia en estas áreas», dijo en un comunicado el presidente de la junta del museo, Joseph Mizzi.

Cullen asume una dirección que ha estado vacante desde la muerte prematura de Holly Block en octubre de 2017. Entre los logros de Block como directora del Museo del Bronx se incluyen su decisión de dejar de cobrar entrada en 2012 -lo que cuadruplicó la asistencia del museo-, e iniciar una campaña de recaudación de fondos de 25 millones de dólares para ampliar el edificio de la institución, de los cuales siete millones ya se habían recolectado al momento de fallecer.

Cullen también ha sido responsable de la itinerancia de la muestra Relational Undercurrents: Contemporary Art of the Caribbean Archipelago (Subcorrientes Relacionales: Arte Contemporáneo del Archipiélago Caribeño) desde el Museum of Latin American Art (MOLAA), en Long Beach, California, a Wallach. Esta importante muestra, curada por la venezolana Tatiana Flores, fue parte de Pacific Standard Time: LA/LA, la iniciativa de la Fundación Getty.

Cullen también formó parte del equipo curatorial que organizó la exposición Caribbean: Crossroads of the World, presentada en distintos tiempos en El Museo del Barrio, el Museo de Arte de Queens y el Studio Museum en Harlem –todos en Nueva York-, y a partir de la cual coeditó (junto con Elvis Fuentes) el correspondiente libro antológico de referencia académica (El Museo del Barrio y Yale University Press, 2012). Su libro Rafael Ferrer, surgido de la exposición de 2013 Retro/activo: el trabajo de Rafael Ferrer, ganó el primer lugar del International Latino Book Award en la categoría Mejor Libro de Arte.

Dando continuidad a su enfoque en la obra de artistas latinos, latinoamericanos, afroamericanos y caribeños subrepresentados, Cullen lanzó como primera exposición en Wallach una nueva trienal ambiciosa llamada Uptown, que buscaba resaltar las prácticas artísticas de artistas que viven o trabajan al norte de la calle 99 en Manhattan, un área típicamente pasada por alto por el mundo artístico de Nueva York.

 


Imagen destacada: Deborah Cullen. Foto: John Pinderhughes

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

PINTA MIAMI CELEBRA SU DÉCIMO ANIVERSARIO

PINTA Miami celebra este año su décimo aniversario expandiendo su alcance para incluir galerías provenientes de todo el mundo, mientras mantiene un diálogo conceptual cruzando culturas y conectado a Latinoamérica con el resto de...